Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la inseguridad, este año hubo 2 mil 599 menos solicitudes de ingreso a prepas, dice el rector

Jacob Morales Antonio

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, indicó durante su participación en el encuentro del Colegio Nacional de Licenciados en Administración, que la inseguridad impactó en las solicitudes de ingreso en las preparatorias desde el 2014 y que en el 2015 fue de 2 mil 599 solicitudes menos.
Saldaña Almazán dijo que en la casa de estudios se atiende a los estudiantes que piden apoyos y recordó que el año pasado un grupo de universitarios los solicitó para ir a la marcha del 2 de octubre en la ciudad de México y se les dio un autobús.
En ese contexto, a nueve meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, expresó “si los chavos de Ayotzinapa hubieran encontrado esa apertura en el gobierno del estado, a lo mejor no hubiera 43 desparecidos, a nuestra gente tenemos que atenderla”.
En su ponencia Avances y logros de la UAG, calidad con inclusión social, presentado a integrantes del Colegio de Licenciados en Administración que llegaron de los estados del país, destacó los avances de la institución en los indicadores de evaluaciones a los programas de estudios y profesores en nivel preparatoria, licenciaturas y posgrados, además del aumento de becas, apoyos estudiantes indígenas, movilidad estudiantil nacional e internacional.
En los indicadores y tablas que presentó, el rector indicó que la UAG pasó de tener una matricula de 34 mil estudiantes en 2005, a 47 mil 599 en el 2014. Pero en este ciclo escolar el número bajo 2 mil 599 espacios al tener una matricula estudiantil de 45 mil estudiantes en el nivel medio superior en las 47 preparatorias de la institución.
Saldaña Almazán abundó que la baja demanda es principalmente por la inseguridad que existe en el estado y en las regiones donde se pretendían ampliar grupos por la demanda de solicitudes, pero en este ciclo escolar sólo se ha tratado de mantener el número de alumnos que había. Mencionó los casos de Pungarabato, Tlapehuala, y Ciudad Altamirano.
En su intervención frente a los integrantes del Colegio reiteró que en este año han sido un total de 25 los universitarios víctimas de la delincuencia.

Entrega de equipamiento

Por la tarde el rector visitó la escuela de Odontología donde inauguró un quirófano, y una clínica dental, además de una sala de espera, y la entrega de equipo de computo, aire acondicionado y televisores. El director de la escuela Gustavo Hernández, destacó que con la inversión en equipamiento se podrá atender operaciones de paladar hendido.
En la escuela de Turismo inauguró una sala de conferencias virtuales, además de laboratorios donde se podrán realizar estudios de análisis de los niveles de contaminación de las playas.
Además supervisó la construcción de un edificio de tres niveles como parte de ampliación de la infraestructura de la escuela para albergar a los universitarios de los posgrados de la escuela de Turismo.
En total hay una inversión de 25 millones de pesos para infraestructura en las unidades académicas de la UAG, además de 30 millones que aportó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó el director de investigación de la institución Oscar Talavera Mendoza, durante el acto de entrega.

468 ad