Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Propeg al gobierno capitalino aplicar medidas urgentes en el basurero a cielo abierto

La Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg) notificó al Ayuntamiento capitalino de medias urgentes para atender el tiradero a cielo abierto, ante el manejo irregular de sus lixividos.
La mañana de este jueves, el área jurídica de la dependencia estatal hizo llegar la notificación al Ayuntamiento capitalino para que atienda adecuadamente el problema y evite contaminación.
En el acta se recuerda que, en la visita del 28 de enero de este año, los inspectores hicieron constar que no se cubren los residuos solidos urbanos, que no cuentan con cerca perimetral, no compactan la basura y que la malla ciclónica, que es lo único que divide al tiradero de los demás predios, está en mal estado.
También se describe en el informe que hay escurrimientos de lixiviados, y advierten que todas las irregularidades son nocivas para el ambiente, lo que puede constituir riesgos para el equilibrio ecológico y la salud de las personas.
En el documento entregado se enlistan siete peticiones para evitar que los residuos solidos se desborden a los terrenos colindantes, que los lixiviados se desborden a los predios colindantes, construir un cárcamo para la captación de lixiviados, colocar tubos de venteo para la extracción de biogás, construir drenaje pluvial para el desvió de aguas de lluvia, cubrir los residuos solidos cada 24 horas y colocar una cerca perimetral en la totalidad del terreno.

Los ayuntamientos no dan importancia al medio ambiente y no pagan multas, dice Protección Ecológica

El Ayuntamiento capitalino enfrenta una proceso legal, porque evitó pagar la multa impuesta por la Propeg de 92 mil 70 pesos; presentó un amparo para prolongar el tiempo del pago para solucionar los daños provocados.
Consultado sobre la multa, el procurador José Pérez Victoriano explicó que en el caso de Chilpancingo hay dos multas, una es la que se les impuso durante el gobierno del ahora gobernador electo Héctor Astudillo Flores.
La multa fue presentada en 2010, por 150 mil pesos, pero el ex alcalde priista Héctor Astudillo Flores dijo, “no tengo dinero para pagar”.
Pérez Victoriano explicó que los ayuntamientos en Guerrero no le dan la importancia merecida al medio ambiente, y ejemplo de ello es que no acatan las normas establecidas para respetar y evitar el impacto de la contaminación.
Recordó que en el estado no existe ningún sitio de destino final de residuos que no contamine, pero los más delicados siguen siendo Zihuatanejo, Iguala, Chilpancingo y Acapulco.
Explicó que los ayuntamientos dan poca importancia a estas medidas, que están acostumbrados a no pagar las multas y a heredarlas a las nuevas administraciones, quienes también tienden a heredarlas a los subsiguientes gobiernos.
El funcionario mostró expedientes de 2011 de multas que han arrastrado los municipios como Ometepec, que tiene dos multas la primera de julio de 2011 por 85 mil pesos, y la segunda de agosto, por 56 mil 700 pesos.
El municipio de Iguala aparece con una de 2011 por 156 mil 666 pesos, y la segunda de 2012 por 163 mil 126 pesos. En la lista de multas sin pagar también aparece el municipio de Eduardo Neri con el monto de 85 mil pesos, Chichihualco con 56 mil 700, Tierra Colorada con 56 mil 700, Tetipac con 56 mil 700, Copala con 56 mil 700, y Hueycatenango con 56 mil 700.
Durante la consulta se le preguntó al procurador sobre las multas imputadas en 2014 y lo que va de este año, pero aseguró que no había, a pesar de que el 17 de junio anunció que se impusieron multas a los tiraderos de Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad