Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue creciendo la roya del café; en riesgo, el 95 por ciento de la cosecha, dice el comisariado de El Paraíso

A casi un año de que se reportó la presencia de la roya en los cafetales del municipio de Atoyac, esa plaga se sigue extendiendo y daña la poca cosecha que se estima que podría darse, que es de un 20 por ciento de la producción normal, debido a que ese porcentaje de plantas ha resistido al hongo, pero en general, el 95 por ciento de la producción está en riesgo.
El presidente del comisariado ejidal del principal ejido productor de café en la entidad, El Paraíso, del municipio de Atoyac, Leonel Sotelo Aguilar alertó del riesgo de que la cosecha y las huertas de café se pierdan en todo el municipio.
Mencionó que los productores han atacado a su manera y con sus escasos recursos la plaga, mediante la poda y la fumigación, pero no llegaron los 35 millones que anunciaron los gobiernos federal y estatal para combatir la plaga.
Dijo que en la temporada de lluvia, la plaga se extiende más y se sigue dañando la poca cosecha que quedó de los cafetales que han resistido al hongo, que ataca primeramente con la caída de las hojas de las plantas.
Dijo que “hasta ahorita se está perdiendo el 95 por ciento de la cosecha y de la planta de café, ¿Te imaginas? En dos meses más viene la otra defoliación (la caída de hojas debido a enfermedad), ya lleva dos, la tercera ya no la va aguantar la planta, totalmente esto se va a la quiebra, la planta del café”.
Dijo que los productores viven en una crisis, ya que la producción mermó un 90 por ciento la cosecha pasada, y para este año se estima que sólo se pueda captar un 15 o 20 por ciento de las producciones de otros años.
Agregó que de manera interna, en su ejido la zona que se ha reportado con más daño son La Pintada y El Edén. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad