Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nace un bebé de la esposa y madre de dos de los desaparecidos en Chilapa; sus compañeros piden cooperación para ayudarla

*Con el  nuevo integrante de su familia se suman cinco hijos a su cargo

Beatriz García

Chilapa

Durante la reunión de ayer de familiares de desaparecidos en esta ciudad, su compañera de búsqueda María Luisa Ávila López tuvo un bebé, pero debido a sus carencias económicas y el nulo apoyo gubernamental, se cooperaron para apoyarla, pues su esposo y su hijo mayor que eran el sustento de su hogar desaparecieron el pasado abril.
En la reunión de este jueves de familiares de desaparecidos durante la irrupción de civiles armados del 9 al 14 de mayo, y de momentos anteriores, se reunieron como parte de sus acciones para demandar la presentación con vida de sus parientes.
A la reunión les llegó la noticia de que su compañera Ávila López parió, ella busca a su esposo Adelaido Casarrubias Sánchez y a su hijo mayor Juan Carlos Ávila, desaparecidos en abril, ambos de oficio albañil.
El día en que desaparecieron, salieron a trabajar rumbo a la comunidad de San Ángel y ya no regresaron. Cuando María Luisa se enteró de que familiares de las víctimas se reunían para demandar la presentación, se sumó junto a su suegro.
María Luisa estaba embarazada y eso no le impidió trasladarse de su comunidad, Tlacoaxtla, municipio de Chilapa a la cabecera municipal para reunirse con las demás familias.
Con el nuevo integrante de su familia, nacido ayer se suman cinco hijos que están a su cargo.
El pasado martes, a Ávila López la internaron en el hospital General de la ciudad, el bebé nació mediante cesárea.
Ayer en la reunión que sostenían los familiares, se enteraron del nacimiento del hijo de su compañera, en sus rostros se reflejaron sonrisas de felicidad, pero por otro lado preocupación, pues ella es de escasos recursos económicos.
Se cooperaron para comprar dos mudas de ropa para el recién nacido, pañales, toallas húmedas, papel higiénico, una cobija, una muda de ropa para la señora, un jugo y unas galletas.
Ni el gobierno municipal ni el estatal ni el federal les han proporcionado los apoyos que les prometieron, a pesar de que les han informado que los necesitan.
Uno de estos casos es el de María Luisa, su esposo y su hijo eran el sustento de ella y en ese entonces de sus otros cuatro hijos.
El 18 de mayo durante la visita de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), cuando los familiares se dirigieron a la comandancia para protestar, en presencia del alcalde del municipio, Francisco Javier García González, se planteó el caso de María Luisa y otros familiares, y el presidente municipal aseguró:
“Como gobierno municipal yo voy a ver la formar de poder apoyarle en el tiempo que esté como gobernante, estaré apoyando con un sustento que pueda sostener a su familia, ¡claro! estamos esperando que vuelva (el esposo de María Luisa), sin embargo en el transcurso de este tránsito que puedan volver con vida las personas que fueron desaparecidas, pues veremos la forma y la posibilidad que como gobierno municipal podamos ayudar para que puedan mantener a su familia”, pero sólo quedó en palabras.
Desde el 27 de mayo el DIF estatal acudió a la ciudad para reunirse con los familiares de los desaparecidos y les plantearon apoyos como becas, despensas y proyectos productivos, y también se quedó en palabras.
De los proyectos productivos los familiares de las víctimas dijeron que por ahora no los necesitaban, pues no podían cuidar ganado porque se entorpecería su actividad en la búsqueda de sus desaparecidos.
El miércoles pasado reclamaron al representante del DIF estatal que acudió, Ariel Flores Acuña, que sólo iba a preguntar qué necesitaban pero no se materializaban los apoyos, ni en el caso de sus necesidades inmediatas como de alimentación, y este miércoles ya no acudió a la ciudad.

468 ad