Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan médicos y enfermeras en Zihuatanejo y Petatlán; piden la presentación de los desaparecidos

*Bloquean la carretera durante una hora. En actividades simultáneas reprochan al gobernador que no los haya presentado con vida y ya pasó una semana

Brenda Escobar

Petatlán y Zihuatanejo

En Petatlán y Zihuatanejo médicos, enfermeras, trabajadores administrativos del sector Salud y vecinos salieron a las calles para demandar la presentación con vida de sus compañeros Marvin Hernández Ortega y Raymundo Tepeque Cuevas, desaparecidos en la carretera desde hace una semana en Xolapa, en la zona rural del municipio de Acapulco.
Ambas manifestaciones fueron simultáneas.
En Petatlán participaron unas 200 personas entre trabajadores del hospital Básico Comunitario, vecinos de las comunidades donde los doctores Hernández y Tepeque daban atención médica desde hace cuatro años.
Los manifestantes se reunieron en el punto conocido como la Y Griega en la zona oriente de la cabecera municipal de Petatlán, ahí durante unos cinco minutos bloquearon completamente la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo.
Sobre la carretera nacional en una marcha silenciosa enfilaron hacia la zona poniente de Petatlán, en el carril que va de esta ciudad a Zihuatanejo, llegaron al puente que cruza el río Petatlán y bloquearon por completo la carretera durante una hora.
La mayoría de los participantes en esta marcha fueron vestidos de blanco y portaron lonas y cartulinas con las fotografías de los dos médicos y las otras dos personas que los acompañaban el día de su desaparición, un licenciado en Turismo y un licenciado en Administración de Empresas, según informaron los familiares de los desaparecidos.
En una de las lonas demandaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez, “la aparición con vida de nuestros compañeros médicos quienes fueron privados de su libertad en la carretera Chilpancingo-Acapulco, a la altura del poblado de Xolapa el 19 de junio de 2015”.
La delegada sindical del hospital Básico Comunitario, Martha Godínez Soberani recordó que es la segunda ocasión que los trabajadores del sector Salud de Petatlán salen a manifestarse para demandar la liberación de sus compañeros doctores Marvin Hernández y Raymundo Tepeque.
Afirmó que los trabajadores están consternados, “queremos saber de los compañeros, que nos los regresen sanos, salvos, que tengan piedad por sus familias, sus madres, si nosotros como compañeros estamos sufriendo imagínese cómo están sufriendo ellos”.
Los manifestantes bloquearon la vía durante 40 minutos y siguieron con la marcha que concluyó en el hospital Básico Comunitario.

La marcha en Zihuatanejo

En Zihuatanejo unos 80 trabajadores del sector Salud entre médicos y enfermeras del hospital general Bernardo Sepúlveda y del centro de salud El Embalse, participaron en una marcha en la que también participaron integrantes del Colegio Médico de Zihuatanejo.
Se reunieron en el estacionamiento de la unidad deportiva de este puerto de donde marcharon hacia la plaza principal.
Llevaron pancartas en las que pidieron que no se desplacen los trabajadores de Salud a hacer trámites burocráticos, y al gobernador le mandaron a decir, “exigimos el esclarecimiento de los cuatro médicos desaparecidos de Petatlán”, “El Colegio Médico de Zihuatanejo repudia la desaparición de los médicos de Petatlán y exigen al gobernador su pronta presentación”.
A su paso por las principales avenidas de esta ciudad, los doctores gritaban, “¡¿Qué es lo que pide el sector salud?!, ¡Justicia, justicia, justicia!”, “somos profesionistas y no somos bandidos, exigimos justicia, ¡justicia!”, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Eran médicos, no son secuestradores!”, “¡Que dé la cara el gobernador, que dé la cara el secretario, que dé la cara el procurador, somos médicos, no delincuentes!”.
Al llegar a la plaza principal concluyeron en un mitin en donde uno de los doctores participantes hizo un enérgico llamado a las personas que privaron de su libertad a los tres médicos y al abogado.
Dijo que ellos también se las ven difícil para mantener a sus familias, “cuando la única arma que tiene un doctor es su estetoscopio y abrirle la puerta a quien va en busca de ser sanado, no importando la hora que sea”.
La presidenta del Colegio de Zihuatanejo, Ruth Maldonado Tapia dijo que aunque los doctores desaparecidos de Petatlán no están afiliados a la organización que preside, estaban ahí para dar el respaldo moral a sus familiares en estos momentos difíciles, y confió en que pronto se tengan noticias sobre el paradero de los cuatro desaparecidos.

468 ad