Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan al trabajador de la UAG; habría sido privado de su libertad por policías ministeriales

Liberan al trabajador de la UAG; habría sido privado de su libertad por ministeriales

*Rechaza el fiscal Godínez que el empleado universitario hubiera sido detenido por policías y sostenía que había sido secuestrado. Revela el rector Saldaña que la causa de la detención habría sido un problema familiar y por la influencia de un funcionario de la Fiscalía

Jacob Morales y Argenis Salmerón

El asistente de Deportes en la Coordinación de la Zona Sur, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Miguel Ángel García Arellano, fue liberado el miércoles por la noche, después de estar privado de su libertad por dos horas, presuntamente por elementos de la Policía Ministerial.
De esa versión, el rector Javier Saldaña Almazán precisó que habría sido detenido por policías ministeriales, que actuaron con “excesos”, y no fue secuestrado, como se informó previamente la noche del miércoles.
No obstante, a las 6 de la tarde de este jueves, el fiscal general Miguel Ángel Godínez Muñoz, descartó que policías ministeriales lo hayan detenido, para cumplir presuntamente una orden de aprehensión, porque no hay una denuncia formal en la dependencia, y afirmó que el universitario –sin conocer que había sido liberado– estaba privado de su libertad.
De acuerdo con versiones cercanas, el trabajador fue privado de su libertad el miércoles por la tarde, por hombres desconocidos, que vestían playeras blancas, cuando salía de trabajar de la coordinación, en la avenida Niños Héroes de la colonia Progreso.
Luego, después de dos horas, al trabajador lo trasladaron a una camioneta blanca, donde los hombres vestían playeras con logotipos de la Policía Ministerial.
Al final, las personas liberaron al trabajador a las 8 de la noche del miércoles, en la avenida Cuauhtémoc, en el establecimiento de la Ford, frente al parte Papagayo, y al momento de soltarlo le dijeron: “Una confusión, perdone”.
El trabajador no fue golpeado, ni tampoco hablaron las personas desconocidas con él.
Por la tarde, el fiscal descartó que policías ministeriales hubieran detenido al trabajador universitario y explicó que el miércoles fue privado de libertad por un grupo armado, que lo sacó de la Coordinación Zona Sur.
“No tenemos ninguna orden de aprehensión en contra un maestro de la UAG, la versión que tenemos es que está privado de su libertad, nadie ha hablado para cobrar dinero o lucrar con su libertad, que sería el tipo penal de secuestro, ni tampoco hay denuncia”, recalcó.
Sin embargo, Godínez Muñoz indicó que la Fiscalía inició una averiguación previa, para investigar la desaparición del maestro de la UAG, aunque no haya una denuncia oficial de la privación de la libertad, pues se intervino por el conocimiento del hecho.

Recrimina el rector la actuación de los ministeriales

El rector de la UAG, Javier Saldaña, precisó que el trabajador de la Zona Sur fue detenido por policías ministeriales, que actuaron con “excesos”, y no secuestrado como lo informó el miércoles en la noche.
Esa la noche, el rector informó sobre el secuestro del trabajador, pero no quiso dar más datos a petición de los familiares, quienes hasta ese momento no sabían de su detención. Fuentes informaron que el hecho se dio alrededor de las 5 de la tarde, cuando García Arellano salió de las oficinas ubicadas en la colonia Progreso.
Esto, en el contexto de la información del jueves pasado, cuando un estudiante de la UAG y cuatro maestros de nivel básico fueron secuestrados en Las Vigas, San Marcos, y liberados el martes, luego del pago de un rescate.
En breves declaraciones por la tarde, en la Unidad Académica de Turismo, donde entregó equipamiento, el universitario indicó que la detención del trabajador fue por una denuncia de un familiar de un funcionario de la Fiscalía General del Estado, por lesiones. Sin embargo, afirmó que no tenía más información.
“Hubo un exceso, porque quien lo demandó por una cuestión, es hermana de un vicefiscal, parece que no son las maneras de proceder, ya no sabe uno de quién cuidarse. Yo estoy contento, porque él relativamente está bien”, dijo. Y recriminó el actuar de los policías ministeriales, cuando el trabajador fue acusado en un juzgado de paz, “todo fue con mucho exceso”, reiteró.

Por la inseguridad, este año hubo 2 mil 599 menos solicitudes de ingreso a prepas, dice el rector

Jacob Morales Antonio

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, indicó durante su participación en el encuentro del Colegio Nacional de Licenciados en Administración, que la inseguridad impactó en las solicitudes de ingreso en las preparatorias desde el 2014 y que en el 2015 fue de 2 mil 599 solicitudes menos.
Saldaña Almazán dijo que en la casa de estudios se atiende a los estudiantes que piden apoyos y recordó que el año pasado un grupo de universitarios los solicitó para ir a la marcha del 2 de octubre en la ciudad de México y se les dio un autobús.
En ese contexto, a nueve meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, expresó “si los chavos de Ayotzinapa hubieran encontrado esa apertura en el gobierno del estado, a lo mejor no hubiera 43 desparecidos, a nuestra gente tenemos que atenderla”.
En su ponencia Avances y logros de la UAG, calidad con inclusión social, presentado a integrantes del Colegio de Licenciados en Administración que llegaron de los estados del país, destacó los avances de la institución en los indicadores de evaluaciones a los programas de estudios y profesores en nivel preparatoria, licenciaturas y posgrados, además del aumento de becas, apoyos estudiantes indígenas, movilidad estudiantil nacional e internacional.
En los indicadores y tablas que presentó, el rector indicó que la UAG pasó de tener una matricula de 34 mil estudiantes en 2005, a 47 mil 599 en el 2014. Pero en este ciclo escolar el número bajo 2 mil 599 espacios al tener una matricula estudiantil de 45 mil estudiantes en el nivel medio superior en las 47 preparatorias de la institución.
Saldaña Almazán abundó que la baja demanda es principalmente por la inseguridad que existe en el estado y en las regiones donde se pretendían ampliar grupos por la demanda de solicitudes, pero en este ciclo escolar sólo se ha tratado de mantener el número de alumnos que había. Mencionó los casos de Pungarabato, Tlapehuala, y Ciudad Altamirano.
En su intervención frente a los integrantes del Colegio reiteró que en este año han sido un total de 25 los universitarios víctimas de la delincuencia.

Entrega de equipamiento

Por la tarde  el rector visitó la escuela de Odontología donde inauguró un quirófano, y una clínica dental, además de una sala de espera,  y la entrega de equipo de computo, aire acondicionado y televisores. El director de la escuela Gustavo Hernández, destacó que con la inversión en equipamiento se podrá atender operaciones de paladar hendido.
En la escuela de Turismo inauguró una sala de conferencias virtuales, además de laboratorios donde se podrán realizar estudios de análisis de los niveles de contaminación de las playas.
Además supervisó la construcción de un edificio de tres niveles como parte de ampliación de la infraestructura de la escuela para albergar a los universitarios de los posgrados de la escuela de Turismo.
En total hay una inversión de 25 millones de pesos para infraestructura en las unidades académicas de la UAG, además de 30 millones que aportó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó el director de investigación de la institución Oscar Talavera Mendoza, durante el acto de entrega.

“Dar un golpe de timón”, demanda Javier Saldaña a las autoridades de seguridad

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, llamó a las autoridades encargadas de la seguridad en el estado y la federación, a que coordinen esfuerzos y dar “un golpe de timón”, porque es la principal demanda de la población, y consideró que las autoridades han sido rebasadas, al no dar resultados.
Por la mañana, antes del encuentro del Colegio Nacional de Licenciados en Administración, realizado en el Hotel Playa Suites, el rector indicó que debido a los hechos de violencia en contra de universitarios, convocó a una reunión por la tarde-noche de este jueves, para realizar una evaluación en conjunto con funcionarios y considerar qué medidas tomarán.
“¿Qué podemos hacer desde la UAG como contención? Ya llegamos al momento de la desesperación. Nosotros somos los que escuchamos, los que podemos hablar, pero hay mucha gente indefensa que le pasa muchas cosas y no se sabe. Creo que todos los guerrerense valemos lo mismo y como tal tenemos que actuar”, expresó.
“La semana pasada nos secuestraron a un estudiante de Derecho, la antepasada nos mataron a un muchacho de Educación, la semana pasada de prepa 1, a un maestro nos lo mataron… nos causa mucha preocupación, somos muchos universitarios, pero nos ha pegado de manera permanente”, afirmó.
Saldaña Almazán consideró que en el estado, a los universitarios “nos han dado por todos lados”. Cuando se le preguntó por las regiones complicadas en seguridad, indicó que Costa Chica, Centro, Acapulco y Tierra Caliente, incluso dijo que en La Montaña, donde hasta la fecha nada se sabe de un estudiante desaparecido, del grupo de los 30 que han denunciado familias de Chilapa, son víctimas de los grupos criminales.
Abundó que por la situación de inseguridad, la institución ha modificado los reglamentos para la movilidad, de maestros en las regiones afectadas por la inseguridad, pero no abundó en más datos. (Jacob Morales Antonio).

Arrojan a un hombre decapitado en la colonia Alianza Popular y hieren a balazos a otro en la 2 de Febrero

Redacción

Un hombre decapitado y otro herido fueron los hechos violentos de ayer.
El hallazgo del hombre decapitado ocurrió en la colonia Alianza Popular, cerca del cuartel militar, sobre la avenida Ruiz Cortines.
De acuerdo con el reporte policiaco, el hallazgo ocurrió a las 2 de la tarde, entre las calles Luis Echeverría y Paraíso, en la colonia referida, cuando hombres armados arrojaron un cuerpo envuelto en un cobertor y por separado la cabeza.
Mediante una llamada anónima, policías de diversas corporaciones fueron alertados del hallazgo.
El despliegue de agentes sorprendió a los vecinos, mientras que los negocios aledaños cerraron sus cortinas.
El cuerpo del hombre decapitado fue dejado a un costado de una casa de tres niveles, mientras que la cabeza quedó sobre el portón, y allí también se encontraron tres cartulinas cuyo contenido se desconoce.
Después de las diligencias, los peritos descubrieron el cobertor que envolvía el cuerpo de la víctima, que estaba amarrada de los pies y solamente vestía un pantalón negro.
El Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo y la cabeza para trasladarlo a las instalaciones de Semefo.
La zona fue acordonada por efectivos de las diversas corporaciones policiacas antes y durante la diligencias, y no hubo detenidos.
Con este asesinato en lo que va del año en Acapulco suman 345 las víctimas de muerte violenta.
Por la noche, un hombre fue herido a balazos en la colonia 2 de Febrero, atrás de la Central de Abasto.
De acuerdo con la información recabada, el ataque ocurrió a las 7 de la noche en calle Chilpancingo, esquina con Ometepec, en la colonia referida, cuando hombres armados atacaron a balazos a otro.
Los paramédicos acudieron al sitio y trasladaron a la víctima a un hospital cercano para su atención médica. Hasta el cierre de la edición el estado de salud del hombre era grave.

Identifican a asesinados

Por otra parte, la persona desmembrada y envuelta en una bolsa de plástico hallada el martes en la cajuela de un taxi colectivo Tsuru, de la ruta Princess-Cruces, en el poblado de La Sabana, fue identificado por sus familiares en las instalaciones de Semefo.
La víctima era Aurelio Ramírez Javier, de 17 años, quien vivía en la colonia Piedra Roja, y según versiones de sus familiares salió de casa a una consulta médica.
Mientras que la mujer ejecutada ese mismo día en la madrugada, en la colonia Juan R. Escudero, se llamó Marisol Saraí Juárez Romero, de 14 años, quien vivía en la colonia Hermenegildo Galeana, ubicada en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul.

Ha sido un fracaso el esquema de seguridad en Guerrero en los últimos cuatro años: Concamin

*No es válido que se diga que lo que sucede en Acapulco son hechos aislados, señala el presidente de los industriales en la entidad Julián Urióstegui. De nuevo aumentaron los casos de extorsión telefónica, señalan en una reunión con delegados de dependencias federales

Mariana Labastida

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal, dijo que el esquema de seguridad establecido por las autoridades en los últimos cuatro años ha sido un fracaso, que no es válido que se diga que lo que pasa en Acapulco son hechos aislados, e informó que varios presidentes de cámaras o integrantes, sin precisar números, han sido secuestrados.
En una reunión con delegados federales de diferentes dependencias encabezados por el de la Secretaría de Gobernación (Segob), los integrantes de la Concamin expusieron su preocupación por los hechos de inseguridad y violencia, además de denunciar que nuevamente han incrementado las llamadas de extorsión.
Como parte de la reunión, los delegados y empresarios formaron cuatro comisiones: la de desarrollo económico, recursos naturales, vivienda y anti corrupción, y en ésta última ligaron el tema de seguridad y propusieron trabajar en ella las próximas tres semanas, para hacer un diagnóstico de la situación y dar propuestas que presentarán en una reunión, que se hará dentro de un mes, al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.
Durante la reunión de ayer, que empezó a las 9 de la mañana y concluyó a las 12 del día, los delegados federales hicieron una breve presentación de las acciones que estaban realizando en sus dependencias, y derivado de eso y de preguntas de los empresarios se fueron conformando las comisiones para ir a mesas de trabajo a desarrollar cada tema.
Urióstegui Carbajal explicó que “Guerrero ha sido totalmente saqueado y es importante no ver hacia atrás ahora que comienzan los nuevos periodos de gobiernos estatal y municipal”, y propuso que una vez que se tenga el diagnóstico sobre la inseguridad, se desarrollen iniciativas para sentarse con el gobernador electo.
En declaraciones a reporteros, en relación al tema de seguridad, Urióstegui Carbajal indicó que están ofreciendo la manera de participar como ciudadanos. “Ya no podemos quedarnos sentados a ver a qué hora vienen por nosotros”.
Explicó que exigen que los dejen participar en el tema de seguridad como cámara para revisar a dónde se van los presupuestos y cómo se dictan los programas, “porque hay que reconocer que en los últimos cuatro años el esquema de seguridad en Guerrero ha sido un fracaso, ha habido altas y bajas, tenemos que sentarnos en la mesa y participar con el gobierno federal que trae más alineados sus programas y recursos para el estado”.
Agregó que también los gobiernos estatal y municipales deben de asumir su obligación y responsabilidad política y social, y reemplantearse un nuevo esquema de seguridad pública para Guerrero bien alineado.
“Los gobiernos y la sociedad debemos entender que no funciona lo que se está haciendo o no tan eficientemente como quisiéramos, por eso tenemos que hacer una introspección y replantearlos”, agregó.
Urióstegui Carbajal indicó que las autoridades no pueden decir que los hechos violentos en Acapulco son aislados, que lo que está pasando es parte de la descomposición del sistema de seguridad.
Enfatizó que la sociedad no se puede acostumbrar a que se diga que porque ayer hubo 16 muertos y hoy tres hay una disminución, “esa no puede ser nuestra realidad”.
Añadió que en la vigilancia los empresarios le tienen más confianza al gobierno federal, que a las policías estatal o municipal.
Urióstegui Carbajal expuso que ante la inseguridad lo que han planteado para evitar que se vayan empresarios es que se mejore el esquema de seguridad, “porque lo queremos es irnos, lo que ha pasado es que en proyectos y empresas ha bajado el perfil y se han pospuesto por semanas o meses proyectos, pero ahorita que haya una que se ido eso no”.
Recordó que la Concamin con Miranda de Wallace conformaron una mesa antisecuestro para trabajar en el tema y que esperan en dos semanas tener un avance al respeto.
Aseguró que actualmente no hay ningún integrante de Concamin secuestrado, pero que “varios de ellos han sufrido varios delitos”.
A la reunión con los empresarios asistieron los delegados de Segob, Erick Alejandro Castro Ibarra; de Sedesol, José Manuel Armenta Tello; de Sedatu, Alfredo Fernandez Peri, entre otros.

468 ad