Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue creciendo la roya del café; en riesgo, el 95% de la cosecha, dice el comisariado de El Paraíso

Sigue creciendo la roya del café; en riesgo, el 95 por ciento de la cosecha, dice el comisariado de El Paraíso

A casi un año de que se reportó la presencia de la roya en los cafetales del municipio de Atoyac, esa plaga se sigue extendiendo y daña la poca cosecha que se estima que podría darse, que es de un 20 por ciento de la producción normal, debido a que ese porcentaje de plantas ha resistido al hongo, pero en general, el 95 por ciento de la producción está en riesgo.
El presidente del comisariado ejidal del principal ejido productor de café en la entidad, El Paraíso, del municipio de Atoyac, Leonel Sotelo Aguilar alertó del riesgo de que la cosecha y las huertas de café se pierdan en todo el municipio.
Mencionó que los productores han atacado a su manera y con sus escasos recursos la plaga, mediante la poda y la fumigación, pero no llegaron los 35 millones que anunciaron los gobiernos federal y estatal para combatir la plaga.
Dijo que en la temporada de lluvia, la plaga se extiende más y se sigue dañando la poca cosecha que quedó de los cafetales que han resistido al hongo, que ataca primeramente con la caída de las hojas de las plantas.
Dijo que “hasta ahorita se está perdiendo el 95 por ciento de la cosecha y de la planta de café, ¿Te imaginas? En dos meses más viene la otra defoliación (la caída de hojas debido a enfermedad), ya lleva dos, la tercera ya no la va aguantar la planta, totalmente esto se va a la quiebra, la planta del café”.
Dijo que los productores viven en una crisis, ya que la producción mermó un 90 por ciento la cosecha pasada, y para este año se estima que sólo se pueda captar un 15 o 20 por ciento de las producciones de otros años.
Agregó que de manera interna, en su ejido la zona que se ha reportado con más daño son La Pintada y El Edén. (Francisco Magaña / Atoyac).

Anuncia Desarrollo Rural una comisión encabezada por el gobierno federal para contener la roya

*Participarían la Sagarpa, la Conafor, la Secretaría de Economía, la Cdi, la Sedesol, y sus contrapartes en el estado, detallan. La plaga en los plantíos de café afecta a 14 mil 800 productores en Guerrero, precisan

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González anunció la conformación de una comisión intersecretarial, encabezada y financiada por el gobierno federal, para contener la plaga de la roya en los plantíos de café, que afecta a 14 mil 800 productores en Guerrero.
El lunes, integrantes del Consejo Guerrerense del café denunciaron que el desplome de la producción de café debido a la plaga de la roya pone en riesgo la sobrevivencia de 12 productores, y denunciaron que el gobierno estatal se niega a liberar el financiamiento para resolver el problema.
Incluso, advirtieron que sin otro camino, los cafeticultores podrían recurrir a los narcocultivos para sobrevivir.
En consulta telefónica, el funcionario aceptó que el problema es la falta de recursos, pero el miércoles se reunieron funcionarios federales en Oaxaca, que asistieron a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para hablar de la contención de la plaga que afecta a tres de los principales estados productores de café: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Sin embargo, señaló que sólo para el arranque del plan de sanidad y fomento de la cafeticultura, se estimó la necesidad de 300 millones de pesos para los tres estados.
Subrayó que el problema no es menor, porque México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la producción de café, en sus distintas variedades, con un promedio 4.5 millones de sacos al año, que representan uno 900 millones de dólares, la tercera fuente de ingresos en la economía del país.
Aunque precisó que Guerrero está entre el cuatro y quinto sitio de 12 estados productores, dista de los primeros lugares, como Chiapas que ocupa alrededor de 400 mil hectáreas para el cultivo del café. Indicó que en el estado la producción estimada se cultiva en alrededor de 42 mil hectáreas.
Sobre la demanda de los productores guerrerenses, informó que la reunión de Oaxaca hubo representantes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Desarrollo Social (Sedesol).
Ahí, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue presentó el plan para contener la roya a partir de las acciones de una comisión intersecretarial que atienda el problema con un programa integral de sanidad y fomento de la actividad cafeticultora en México, en el mediano plazo, comenzado su integración a la brevedad posible.
Explicó que el plan de la comisión tendría diferentes directrices: empleo temporal para fortalecer la capacidad de renovación de los cafetales con variedades resistentes a la roya, la redistribución de los apoyos de servicios ambientales y conservación de otras especies que conviven con los cafetales.
Así como la reactivación productiva con especies de rápido crecimiento, como la papaya y el coco, entre otras, para que las familias de productores no sólo dependan del café; asistencia técnica y contratación de recursos humanos, y la aplicación de una política de sanidad vegetal, empezando por el restablecimiento de viveros comunitarios  con producción y presencia regional.
Por supuesto, añadió, que se requiere un programa de financiamiento concurrente, que encabezará el gobierno federal con la participación de la Sagarpa, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Economía, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), la Sedesol, y sus contrapartes en los estados, que contenga líneas crédito.
La siguiente propuesta es que, al seno de la Conago se elabore una propuesta de presupuesto y que se empiece a cabildear en el Congreso de la Unión hacia 2016, porque el problema inmediato es contener la enfermedad, pero a largo plazo se tienen que realizar labores culturales.
Otro gran componente, indicó, es un programa federal de empleo temporal emergente para la aplicación de pesticidas, fungicidas, nutrientes y capacitación que ayuden a la contención de la enfermedad.
Explicó que la roya es un hongo que, de acuerdo con los expertos, cumple alguna función importante en la planta, pero el exceso de humedad por las lluvias de la tormenta Manuel, hace dos años, los efectos del cambio climático y el calor propiciaron las condiciones para su expansión.
Además, indicó que “buena parte de los cafetales afectados son plantaciones viejas, la planta ya no es tan resistente. Ahora, las plantaciones nuevas son presas fáciles de propagación, en la medida que la planta tiene un problema de desnutrición”.
Reconoció que el retraso en la atención del problema es la escasez de recursos, “hemos venido, tanto en el gobierno estatal como federal, buscando recursos extraordinarios para hacer frente al tema, también nos comieron los tiempos, pero fundamentalmente fue la falta de recursos”.
Añadió que la comisión intersecretarial pedirá la intervención de la Secretaría de Hacienda para comenzar la operación lo antes posible “realmente se estaba hablando de toda la celeridad, los gobernadores deben estar trabajando en la integración de las comisiones estatales, con los delegados federales, a partir de hoy se dijo ayer (miércoles en la reunión)”.
Con las reservas del caso, informó que en el proyecto de saneamiento, capacitación y empleo temporal, para la atención del problema, se estimó necesario sólo para el arranque la inversión de unos 300 millones de pesos.
Estimó que la próxima semana se van a reunir con los integrantes del Consejo Guerrerense del café, y delegados federales para encaminar las acciones. Aclaró que el presidente del Sistema Producto Café, Erasto Cano, escuchó los planteamientos en la reunión de la Conago.

468 ad