Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El lunes se reunirá con Rogelio Ortega para preparar la transición, anuncia Astudillo

El lunes se reunirá con Rogelio Ortega para preparar la transición, anuncia Astudillo

*El dirigente perredista Carlos Navarrete vino a desahogarse de su gran fracaso en Guerrero, afirma el gobernador electo. Se reunió ayer en Iguala con militantes del PRI en el arranque de una gira por las regiones del estado

Alejandro Guerrero

Iguala

“Yo creo que nada más vino a desahogarse de su gran fracaso en Guerrero, me parece que Navarrete vino a tratar de lavarse la cara a Guerrero del gran fracaso que él tuvo como dirigente nacional”, dijo el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, quien respondió así al dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz.
Lo anterior en declaraciones hechas ayer al término de un desayuno que tuvo con las estructuras del PRI de la zona Norte en esta ciudad, con lo que dio inicio a una gira de agradecimiento por las regiones del estado.
La mañana de ayer en el salón El Dorado de la zona industrial de Iguala, Héctor Astudillo tuvo un desayuno con unas mil personas de la clase política priista de la zona Norte, actividad en la que estuvo acompañado por ex candidatos, alcaldes, diputados locales y federales electos y de su coordinador de campaña en esta región, el empresario Juan Manuel Santamaría Ramírez.
En declaraciones a reporteros al término del encuentro y a pregunta sobre los señalamientos hechos el 18 de junio por el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, sobre el rebase “flagrante” del tope de gasto de campaña, el uso de recursos ilegales para la compra de votos y la supuesta participación de la delincuencia organizada “para ganar la elección a la mala”, el gobernador electo sostuvo que “ahí yo sí te tengo que contestar contundentemente, yo creo que Navarrete vino a desahogarse de su gran fracaso en Guerrero, expresando una descalificación de manera irresponsable, eso sí me parece que no lo puedo dejar de precisar, me parece que Navarrete vino a tratar de lavarse la cara a Guerrero del gran fracaso que él tuvo como dirigente nacional”.
Se le preguntó acerca de los brotes de violencia y de la inseguridad que se siguen dando en las diferentes regiones del estado, y dijo que “es el tema número uno, lo que más le preocupa a los guerrerenses e indiscutiblemente será un tema fundamental de mi programa de trabajo”.
En el caso de Iguala, donde a pesar de la fuerte presencia policiaca y militar se siguen dando hechos de violencia, Astudillo Flores reiteró que es el problema número uno de Guerrero y la principal preocupación de las familias, “ojalá podamos construir algo importante para disminuir la inseguridad”.
Dijo que para este tema “me voy a reunir con todos los que me tenga que reunir, voy a empezar a reunirme con el gobernador el próximo lunes, en donde vamos a tener la primera reunión formal, espero sea en el Palacio de Gobierno a efecto de empezar a colocar y construir la transición”, pero precisó que aún no hay equipo de transición.
A una pregunta sobre la impugnación que las dirigencias estatal y nacional del PRD presentaron ante los órganos electorales por la elección del 7 de junio, Astudillo dijo que será respetuoso de los recursos que se presentaron.
“Yo lo único que puedo decirles es que también analizamos la impugnación que contiene seis agravios, revisamos con un grupo de abogados cada uno de los agravios y dimos puntual respuesta, la impugnación está debidamente contestada, la conocemos y tenemos muy claro lo que puede suceder, independientemente de lo que resuelva el Tribunal y de lo que seremos respetuosos, la diferencia no es cualquier cosa, son 85 mil votos, son 7.5 puntos de diferencia”, expuso.
Dijo de los resultados de la elección que “las encuestas no estaban mal, nos daban siete u ocho puntos, yo al final de cuentas creo que no pasó nada inesperado, pasó lo que en las encuestadoras iban pasando”.
Declaró que para él la elección y la campaña “ya quedó atrás”, por lo que a partir de ayer empezó un recorrido por las diferentes regiones del estado para decirle “gracias” a las estructuras del PRI, por lo que anunció su visita a Taxco ayer por la tarde, este día en la Costa Chica, el sábado en Tierra Caliente y el domingo en la Montaña, y posteriormente en Acapulco y Chilpancingo.
Señaló que ahora “de mi parte no hay absolutamente ninguna circunstancia que me limite a tender la mano a los que participaron, a todos les expreso por este conducto mi respeto y mi mayor consideración, porque entre todos hicimos posible una elección que se veía muy complicada”.

Todavía no salimos de los enormes problemas

En su discurso, después de las participaciones de la presidenta electa de Buenavista, Blanca Velazco Elizalde, de los diputados locales electos David Gama y Héctor Vicario, así como del alcalde electo de Iguala, Esteban Albarrán, Astudillo Flores agradeció a la militancia priista, a los integrantes de las estructuras, a las organizaciones, delegados, comerciantes, transportistas, asociaciones civiles, profesionistas, cámaras, presidentes de comités municipales y candidatos y pidió dejar atrás la campaña y la elección.
En la segunda parte de su mensaje, Astudillo Flores mostró a través de proyecciones un comparativo de los resultados entre las elecciones de 2012 y las pasadas del 7 de junio, en las que reafirmó la mayoría que el PRI ganó en las alcaldías, las diputaciones locales y federales.
Manifestó su solidaridad a los candidatos perdedores del PRI, que están en proceso de impugnación ante los tribunales electorales, “que no tengan duda que Héctor Astudillo es su aliado y que va a apoyarlos en todo lo que sea necesario para defender lo que es nuestro triunfo en donde tengamos elementos para que así sea”.
En el caso de los alcaldes y diputados locales y federales que ganaron, los llamó a no desaprovechar la oportunidad que el pueblo de Guerrero les está dando al volver a ser mayoría en el estado, “no nos confundamos, no es un premio, es una gran responsabilidad en tiempos difíciles, tenemos que ir a trabajar a los municipios, a los congresos y al gobierno de Guerrero, teniendo muy claro que deben ser tiempos de trabajar por el pueblo, de transparencia, de honestidad, de pensar en los que menos tienen y en asumir las responsabilidades porque así lo está demandado el país y teniendo en claro que el pueblo de Guerrero espera mucho de nosotros”.
Dijo que el compromiso es hacer buenos gobiernos, “y esa debe ser la responsabilidad diaria”.
Recordó que Guerrero ha atravesado por una etapa muy difícil, muy complicada, “no nos engañemos, todavía no salimos de los enormes problemas que hemos vivido y que hemos enfrentado”.
Reiteró lo dicho durante su campaña, “vamos a dignificar a Iguala, tiene que volver a ser la ciudad cuna de la bandera nacional, y la etapa difícil que vivió Iguala tenemos que cubrirla con trabajo, con responsabilidad y con un buen servicio al pueblo de Iguala, los malos ejemplos que se guarden”.
“A todos los que votaron por nosotros, muchas gracias… a los que no votaron por nosotros, también muchas gracias porque sin duda en ellos también está el reto de hacer buenos gobiernos”, dijo el gobernador electo al cerrar su mensaje.
Antes, a su llegada el salón el gobernador electo recorrió las cerca de 100 mesas colocadas en el salón de eventos donde saludó mano a mano a la mayoría de los asistentes y se tomó fotografías con quienes así se lo pidieron.
En la mesa de honor, Astudillo Flores estuvo flanqueado por su esposa Mercedes Calvo y su coordinador de campaña en la zona Norte, Juan Manuel Santamaría Ramírez; también lo acompañaron el diputado federal electo Salomón Majúl González, los diputados locales elector de los distritos 22 y 23, David Gama Pérez y Héctor Vicario Castrejón, así como los alcaldes electos de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, de Atenango, Amparo Heredia Puente, de Buenavista, Blanca Delia Velazco Elizalde, de Cuetzala, Ramiro Gutiérrez Baiza, de Huitzuco, José Luis Ávila López, y de Ixcapuzalco, Lorena Armenta Álvarez.
También estuvieron los candidatos perdedores de Tepecoacuilco, Apaxtla, Cocula, Copalillo, Canuto A. Neri y Teloloapan.
En el encuentro se vio a los presidentes de la Canaco municipal, Zacarías Rodríguez Cabrera, al presidente del Colegio de Abogados, Julio Escalera Urióstegui, y al notario 3, Francisco Román Jaimes.
A los invitados se les dio de desayuno huevo en salsa, chilaquiles, frijoles y agua fresca de jamaica, y en la mesa de honor se sirvió barbacoa de chivo, fruta, jugo, café y pan.

Protestan maestros que están en paro en Iguala en un acto de Astudillo; piden que se replantee la evaluación

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros de la supervisión escolar 09 de Educación Especial, que este miércoles se declararon en paro de labores en rechazo a los criterios de la Evaluación del Servicio Profesional Docente, protestaron durante la visita que realizó el gobernador electo Héctor Astudillo Flores a esta ciudad, donde se reunió con las estructuras priistas de la región Norte.
Unos 40 maestros, que llegaron a pie hasta el salón El Dorado, de la zona industrial al norte de la ciudad, mostraron cartulinas al momento de que el gobernador electo estaba reunido con priistas de la región, en su gira de agradecimiento por el triunfo obtenido.
Un grupo de priistas cerraron el paso a los maestros, quienes lograron entrar al jardín del salón de eventos y hasta allá fueron atendidos por asistentes de Astudillo Flores, a quien le entregaron un oficio.
“Peña Nieto y Chuayffet sí que roban a la nación, ellos sí que necesitan una evaluación”, “proceso transparente en la evaluación”, “queremos un proceso claro y justo” y “primero capacítame y después evalúame”, se leía en algunas de las cartulinas.
Los maestros esperaron hasta que el acto terminó y que el gobernador electo diera su mensaje, que duró unos 20 minutos, y al término atendió a los maestros y recibió su petición.
Los maestros pertenecen a la supervisión escolar 09 de Educación Especial, de un total de 190 que dan servicio a unas 100 escuelas regulares de Iguala y Cocula, que el miércoles entraron en paro, luego de que 15 de sus compañeros fueron notificados para ser evaluados.
Manifestaron ante el gobernador electo su inconformidad ante el proceso de evaluación docente, que plantea la reforma educativa, que tiene como objeto determinar su permanencia en el servicio.
Pidieron la intervención de Astudillo Flores ante las autoridades educativas, “para que sea modificado el enfoque de la evaluación”, que aseguran contraviene el verdadero enfoque del sistema educativo.
En el documento que los maestros entregaron al gobernador electo, se plantean 13 aspectos de la evaluación docente, entre éstos, que no existe claridad en el proceso, no hay una calendarización; que se respete la finalidad formativa y no para fines de despido; que haya una capacitación previa a la evaluación; que se transparente y se les dé folio, que la evaluación se contextualice y que se dé una calificación inmediata, entre otros.
Afirmaron que no se oponen a ser evaluados, “queremos una evaluación justa, equitativa y objetiva, pero sobre todo no represiva, que no dañe la seguridad laboral de los trabajadores”.
Astudillo Flores sólo recibió el oficio, pero no dio respuesta a los maestros, sólo les entregó una tarjeta y les pidió que lo llamen en una semana, “llámenme en una semana y nos ponemos de acuerdo, cuenten con que en todo lo que les pueda ayudar, les voy a ayudar, después salió del salón”.

468 ad