Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Walton y Peña Nieto, los ganadores de un simulacro de votación en el Grupo ACA

Mariana Labastida

El presidente de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), José Luis Gallegos Peralta, consideró que los resultados de la elección del domingo serán similares a los obtenidos en un ejercicio hecho con acasocios, donde dan el triunfo al candidato de la coalición Guerrero nos Une, Luis Walton Aburto, como alcalde de Acapulco y a Enrique Peña Nieto como presidente de la república.
En relación a la seguridad luego del secuestro de candidatos del PRI en el estado, el abogado indicó que es preocupante y más que el crimen organizado quiera controlar los cargos públicos a través de candidatos y ejercer más control para crear políticas públicas tendientes a proteger ese tipo de actividades delictivas.
Como ya es costumbre antes de cada elección, los acasocios que asistieron a la sesión general de ayer realizaron un simulacro de elección, del cual, dijo Gallegos Peralta, “así van a estar las elecciones el domingo”.
Según los votos de los 29 asistentes, para presidente municipal ganará Luis Walton Aburto, quien obtuvo 18 votos; en segundo lugar Fermín Alvarado Arroyo, con siete votos; Carlos Reyes Paris, que asistió a la sesión, tres, y Digna Marroquín, quien llegó de manera sorpresiva solamente uno.
Para presidente de la república el ganador fue Enrique Peña Nieto y de manera muy pareja quedaron Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, con 9 votos cada uno, y el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri solamente un voto.
En declaraciones, el presidente del Grupo ACA expuso que ese tipo de ejercicios les da una idea de las tendencias en la sociedad.
En relación a la situación de inseguridad y violencia en el estado luego del secuestro de candidatos, dijo que es preocupante.
Expuso que preocupa que el crimen organizado quiera tocar la función pública a través de los candidatos, y aseguró que controlar dichos cargos “son claves porque entonces ejercerán poder de manera indirecta y las políticas públicas van a ir tendientes a proteger este tipo de actividades delictivas”.
También hizo un llamado a los partidos para que se actúe con conciencia y controlen a su gente en la elección del domingo, a fin de que no se presenten incidentes como el enfrentamiento entre simpatizantes que sucedió después del debate que organizó esa asociación civil.
Gallegos Peralta indicó que debe de elevarse el nivel educativo y tener buenos candidatos con propuestas que dejen de picarse los ojos para que no pongan el mal ejemplo.
Antes del simulacro de elección, de manera sorpresiva llegó la candidata del PAN, Digna Marroquín, quien agradeció la invitación al debate de la semana pasada.
De ello, Gallegos Peralta dijo que ojalá los otros candidatos, en referencia a Luis Walton Aburto y a Fermín Alvarado Arroyo, también hubieran tenido esa espontaneidad para ir a la sesión.

468 ad