Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mezcla artista plástico imágenes de la vida cotidiana y fenómenos astronómicos

El acapulqueño Enrique Montejo inaugura su exposición Cosmos ante un centenar de personas en la Galería Ixcateopan

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

En medio de un ambiente festivo, que incluyó música rock y cuenta cuentos, el jueves se inauguró en la Galería Ixcateopan la exposición pictórica Cosmos, del acapulqueño Enrique Montejo y que reunió a casi un centenar de personas.
Compuesta por 16 pinturas, hechas en su mayoría en tipo collage con acrílico, pastel u óleos, la muestra da cuenta de una mezcla de fenómenos astronómicos, como los hoyos negros, y de imágenes de la vida diaria, como lo puede ser la de una mujer.
Al respecto y en entrevista, el joven pintor explicó que la exposición da cuenta de dos de sus inquietudes más presentes: las artes plásticas y la astronomía; “aquí yo busqué forjar una relación entre imágenes de la vida cotidiana con la astronomía para hacer que la gente se acerque a esta última”.
Luego de añadir que en cada cuadro se planteó diversos fenómenos cósmicos, indicó que “la muestra puede tener incluso un carácter científico”.
De lo anterior dan cuenta diversos trabajos, tales como Las Péyades (o las siete hermanas), de 60 por 80 centímetros y que hecha en óleo y acrílico resaltan sobre un fondo amarillo las siluetas de varias mujeres en poses sugerentes y a las que se suman motas de diferentes colores.
Del mismo modo, La cuerda de mi guitarra, que hecha también en la misma técnica y del mismo tamaño, expone la forma de una guitarra a partir de un sola línea y que pretende establecerse como una interpretación de la teoría de las cuerdas, de la física teórica, y que sería quizás el trabajo mejor logrado.
A estas pinturas se suman otras como Sirio sobre la isla del Morro, Más profundo, agujero de gusano, Contemplando a Tauro, Selene sobre la piedra del pelícano, Pesca de Meteoritos o Gae junto a los pilares de la creación que, en el otro extremo, sería la pieza más débil de la exposición.
Quien el año pasado obtuvo un estímulo del Proyecto de Laboratorio de Arte Contemporáneo de Acapulco y es precisamente miembro de la Asociación de Astronomía Aldebarán de Acapulco, abundó en que varias vivencias propias se sumaron a la hora de realizar las pinturas, mismas que incluso, están a la venta.
Antes del corte del listón, que corrió a cargo de la directora de la casa de la cultura, Eloína López Cano, la banda local de rock Departamento 202 interpretó varios covers. Posteriormente un grupo de cuentacuentos amenizó la inauguración.

468 ad