Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Sefotur programa gastronómico para potenciar el turismo en la entidad

Se busca además difundir acciones que muestren aspectos agradables en la entidad y contrarrestar la mala imagen que se difunde del puerto a causa de la violencia

 

Karla Galarce Sosa

Con el fin de fortalecer la gastronomía y posicionarla como uno de los principales productos turísticos de la entidad, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) presentó el programa Los sabores de Guerrero, una iniciativa con la cual la dependencia busca establecer rutas turísticas para los visitantes en las regiones de la entidad.
El secretario Sergio Salmerón Manzanares explicó que el objetivo del programa es rescatar el valor histórico y cultural de la gastronomía guerrerense con acciones que permitan establecer alianzas entre productores y la industria restaurantera; y ofrecer un contrapeso ante medios especializados y congresos del país y del extranjero para difundir acciones que muestren aspectos agradables en la entidad y contrarrestar la mala imagen que se difunde del puerto a causa de la violencia.
En la presentación, los empresarios pidieron a gobernador la rehabilitación del islote que divide las playas Caleta y Caletilla.
En declaraciones a reporteros durante el desarrollo del programa previo a la degustación de nueve platillos, el funcionario estatal respondió al presidente de la Asociación de Agencias de Viaje en Guerrero, Juan Pedro Falcón Moreno, quien consideró que la pérdida del mercado extranjero se debe a que no existe un contrapeso a la información de violencia que se difunde; al respecto Sergio Salmerón dijo que ese tipo de actividades ayudan a contrarrestar la mala publicidad que se genera por la violencia.
Informó que a través de este programa se busca preservar la cultura gastronómica a través de talleres de mercadeo para la industria de alimentos y bebidas, pues se busca diseñar, promover rutas gastronómicas y capacitar a los restaurantes que deseen incluir en sus menús la comida típica guerrerense con una fusión gourmet.
Habló de que como parte de la construcción de menús, habrá una búsqueda de sabores prehispánicos, aunque se incluirán los sabores y platillos universales al ser las ciudades como Acapulco e Ixtapa, receptores de turistas extranjeros.
“La visión de este programa es lograr que la gastronomía guerrerense, combinada con su cultura y sus tradiciones para que se convierta en el motivo primordial de viaje, disfrutando de servicios de alto nivel competitivo”, explicó el secretario de Turismo durante la presentación del programa.
El gobernador Rogelio Ortega, quien llegó a la presentación, expresó que Guerrero es un estado que se caracteriza por su riqueza histórica, tradición y gastronomía. Reconoció que la industria del mezcal tiene productos “incomparables en el mundo” y destacó la diferencia en sabores y pencas de origen de la bebida tradicional.
Entre los platillos que degustaron más de un centenar de asistentes destacaron el Ceviche Ventura, con pescado fresco y lajas de mango, barrilete en macerado de tamarindo y mezcal; mole artesanal con plátano macho y huachinango; el patillo denominado Cabeza de viejo originario de Zacoalpan, marinado en hoja santa y de postre un bolillo azucarado con mermelada artesanal de piña de Chilapa, crema de jocoque y hierbabuena.
Los patillos estuvieron acompañados de coctelería elaborada a base de mezcal con ingredientes endémicos como el coco, mango, cacao y limón.
Al finalizar la presentación, el secretario Sergio Salmerón informó que este programa se va a aplicar en breve en los principales destinos turísticos de Guerrero, empezando por Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, donde se capacitará a los negocios gastronómicos con las recetas y los ingredientes de Los sabores de Guerrero.
La presentación, que se desarrolló en el restaurante Acapulco del hotel Calinda, contó con la asistencia de presidentes de asociaciones turísticas, directivos de hoteles, agencias de viajes, discotecas y restaurantes, así como representantes de la prensa nacional y un grupo de 10 reporteros especializados en turismo de Estados Unidos y Canadá.
La presentación contó con números de baile folklórico, las mesas fueron adornadas con artesanías elaborados con palma y papel, flores y la presentación del menú, propuesta del chef Javier Reynada, estuvo basado en los elementos identitarios del estado, además que hubo bebidas preparadas hechas a base de frutas de la región.

468 ad