Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pospone el Cabildo la designación de los secretarios de Gobierno y Desarrollo Social

Acepta el alcalde que le faltó dialogar con los regidores sobre los nombramientos de Gabriel Ortiz Salgado como secretario general y de a Nancy Sotelo como secretaría de Desarrollo Social

 

Aurora Harrison

En la segunda sesión de Cabildo correspondiente a junio, los regidores solicitaron al alcalde Luis Uruñuela Fey retirar del orden del día la propuesta para la designación de secretario general del Ayuntamiento a Gabriel Ortiz Salgado, y de secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a Nancy Sotelo Abarca, para que se trate en otra sesión.
También solicitaron en asuntos generales que les informará qué ha pasado con el dinero que se asignó para la compra de semáforos y para arreglar el alumbrado público en las colonias; insistieron en derogar la carta de antecedentes no penales como requisito para la expedición de la licencia de tránsito. Además, tocaron el tema de la falta de agua potable.
En la sesión, el regidor del PVEM, Sergio Godínez, realizó la función como secretario general. Asistieron 15 regidores de 20. Los priistas Vicente Trujillo y Roberto Balbuena justificaron su ausencia, no así Marco Antonio Cabada Arias, Selena Barrera y Luis Ahmed Salas.
Ahí el regidor perredista Guadalupe Perea Pineda y el panista Marco Antonio de la Paz Marroquín pidieron que se retire del orden del día y que se pospongan para otra sesión los nombramientos de funcionarios. Después se sumó a la petición el regidor Jorge Isaac Pérez Salas.
Uruñuela Fey dijo que la designación del secretario general del Ayuntamiento y la titular de  Sedesol “puede hacerse una sesión extraordinaria, el próximo miércoles o jueves para tratar este punto”. Después, en declaraciones, dijo que le faltó dialogar con los regidores, pero que “las propuestas que vamos hacer son las mejores”, y esperará la sesión extraordinaria.
Detalló que Francisco Javier Larequi Radilla renunció como secretario de Gobierno, lo mismo que Rodolfo Monreal en Desarrollo Social, y tienen que ser sustituidos. No explicó las causas. “Nancy está haciendo una buena labor (es actualmente encargada de despacho de esa área y fue directora de Fortalecimiento Municipal), y Gabriel tiene experiencia, fungió como síndico (era el suplente de Armando Tapia Moreno, quien regresó al cargo)”. Negó que haya intervención del partido Movimiento Ciudadano en la propuesta del nuevo secretario, del que éste es militante.
En asuntos generales, la regidora perredista Verónica Melo Marino, se quejó por la escasez de agua, e indicó que tiene más de un mes sin el líquido y las pipas que manda CAPAMA a la colonia no son suficientes.
Mientras el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero pidió que les informen de los 11 millones de pesos para alumbrado público. “Han pasado seis meses y la ciudadanía sufre la inseguridad por falta de alumbrado”.
En tanto, la regidora priista Adelina Sánchez Jiménez pidió saber cuándo instalarán los semáforos. La secundó el regidor panista Marco Antonio de la Paz Marroquín, quien pidió arreglar el semáforo de la glorieta de Puerto Marqués.
El regidor perredista Genero Bernal Ortega pidió que se derogue la carta de no antecedentes penales como requisito para la expedición de licencias de conducir. “Aunque ya se acordó que no se pediría lo siguen haciendo”.
Uruñuela Fey dijo que del recurso que se destinó para luminarias ya se han ejercido cuatro millones, y recordó que hay una demanda del Ayuntamiento contra la empresa que tiene un contrato por diez años para la iluminación en las colonias del municipio.
“Hay dos litigios que están en camino e incluso hasta una denuncia penal hay. Es un asunto donde el Ayuntamiento está pagando a un fideicomiso mientras no se resuelve a fondo el asunto. Una cantidad bastante fuerte que es el remanente del alumbrado público”. Contó que no le tocará a este gobierno ver el final porque va “en primera instancia”. Sobre los semáforos señaló que ya está el contrato con la empresa que los instalarán.
De la carta de antecedentes no penales dijo que hacía falta unas firmas y tal vez en la próxima sesión se pueda tratar el tema.
Entre los puntos que se aprobaron está el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública respecto a la solicitud del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de formalizar la existencia de la Escuela de Iniciación Artística del Municipio de Acapulco de Juárez, sin que hubiera alguna participación en el punto.
Además se aprobó el acuerdo del presidente de otorgar poder cambiario para abrir cuentas para el manejo de fondos del Ayuntamiento, suscribir contratos y liberar cheques al síndico Armando Tapia Moreno, quién se reintegró la semana pasada a su cargo, tras perder en la elección donde compitió para ser candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano.

468 ad