Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se debe pedir una tregua “a la gente que anda delinquiendo”, dice el rector de la UAG

Jacob Morales Antonio

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, expresó que los gobiernos federal y estatal, deben de pedir una “tregua a la gente que anda delinquiendo”, por la situación de inseguridad que persiste en el estado.
En declaraciones luego de la clausura del diplomado de Técnicos Interculturales de la Salud, impartido a jóvenes indígenas, informó que el jueves por la tarde se reunió con el encargado de la Policía Federal en el estado y el delegado de Gobernación, Erick Castro Ibarra, a quienes solicitó una estrategia de seguridad, y este último le prometió una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa.
De la reunión con el quipo de funcionarios para ver la situación de seguridad, indicó que se acordó hacer un levantamiento de información sobre todos los casos y agresiones contra universitarios, y de ahí definir estrategias.
“Estamos tratando de reunir expertos sobre el tema de seguridad. Para que establezcamos una estrategia, para acordar el asunto de la seguridad, que espero que en un mes disminuya (la inseguridad), de lo contrario nosotros no podemos hacer mucho más que tomar las medidas personales”.
El rector dijo que la mayoría de los atentados contra los universitarios han sido fuera de la institución.
Otra de las propuestas de los funcionarios de la UAG, es salir a manifestarse en todos los municipios donde la universidad tiene  presencia, “los gobiernos algo tienen que hacer, pedir una tregua a la gente que anda delinquiendo, no sé, ellos sabrán qué estrategia”, indicó.
Sin embargo, el rector dijo que la UAG no quiere abonar más al problema social que vive en el estado, por lo que primero tendrían que agotar toda las estrategias y canales de comunicación, con el gobierno del estado y la federación.
Del encuentro con el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez, dijo que le solicitó una reunión con el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, para tratar el tema de inseguridad; además hablaron del trabajador detenido por policías ministeriales el miércoles, que en un principio se informó como secuestro. Saldaña Almazán insistió que la detención fue un “exceso”.

468 ad