Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan policías armados una manifestación de alumnas de Enfermería en Chilpancingo

Las jóvenes piden la entrega puntual de sus certificados, luego del cambio de plan de estudios en la escuela

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 20 elementos de la Policía Estatal, con armas de alto calibre, toletes y escudos, desalojaron de manera agresiva y a empujones, a cerca de 30 estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que bloquearon la avenida Benito Juárez para exigir la entrega puntual de sus certificados.
Las universitarias denunciaron el hecho ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) y culparon a la directora de Enfermería, María del Pilar Pastor Durán, de la presencia policiaca durante a su manifestación.
A las 3:30 de la tarde, las universitarias, que cursan el octavo semestre en Enfermería, decidieron bloquear la avenida Juárez, frente a la Cruz Roja, luego de que fracasaran en su intento por dialogar con Pastor Durán, quien a pesar de que se encontraba en la institución, se negó a recibirlas.
Una representante de las inconformes declaró que el motivo de su manifestación es que Pastor Durán les informó, la semana pasada, que con el nuevo plan de estudios, el servicio social contará como materia, por lo que tendrían que pagar una reeinscripción de 550 pesos y esperar hasta el próximo año para poder recibir su certificado.
Señaló que el 19 de junio, las estudiantes se reunieron con el Consejo de Unidad y la directora, pero en ese encuentro no se les expuso ninguna alternativa, más que aceptar el nuevo plan de estudios, que afectará de la misma forma a los mil 500 universitarios que cursan la carrera.
Dijo que la entrega de los certificados estaba prevista para el 13 de julio, fecha en la que se realizará su clausura, pero ante la situación, no obtendrán sus documentos oficiales, a menos de que se llegue a un acuerdo con los directivos.
Antes de comenzar el bloqueo, las estudiantes acudieron a la dirección de Enfermería para dialogar con Pastor Du?an, pero la directora se negó a recibirlas, por lo que tomaron la desición de cerrar con candados las instalaciones y manifestarse.
Las universitarias sostenían carteles en los que se leía: “Exigimos la entrega de nuestros certificados”, “respeto a los derechos estudiantiles” y “exigimos la presencia de las autoridades correspondientes”, entre otros.
Poco después de que las estudiantes bloquearan la circulación sobre la avenida Benito Juárez, un oficial de Tránsito se acercó para conocer el motivo de la protesta, bajo el argumento de que tenía que pasar un reporte a sus superiores, acerca de la obstrucción del paso. Luego de informarse, se alejó unos metros para desviar los vehículos.
Sin embargo, unos 15 minutos después, tres motocicletas en las que viajan policías estatales, llegaron al punto donde se encontraban las estudiantes y sin un previo diálogo trataron de dispersar la manifestación, a lo que las jóvenes se opusieron.
Sobre la avenida Juan N. Álvarez, paralela a Benito Juárez, llegaron dos camiones con más policías, que descendieron de los vehículos y procedieron a integrarse al desalojo, entre la multitud y los gritos de ambos grupos, se escucho que uno de los policías gritó: “Empújenlas para que se quiten”.
De manera inmediata, los policías rompieron la manifestación, guiando a las estudiantes a las banquetas en ambos lados de la avenida, a empujones y jaloneos, dejando a una de las jóvenes con un brazo rasguñado.
Aun cuando el tránsito ya se había retomado, los policías continuaban empujando a las estudiantes y comenzaron a tomarles fotografías.
Las estudiantes decidieron retirarse del lugar, debido a que algunos de los policías, aunque no llegaron a encañonarlas con sus armas, sí comenzaban a sostenerlas de manera amenzante, por lo que consideraron prudente regresar a la escuela.
Más tarde, la representante informó que dentro de la institución, luego de abrir los accesos, Pastor Durán acusó al grupo de manifestantes de haberla “secuestrado” y comenzó a tomarles fotografías a las jóvenes.
Las estudiantes decidieron acudir a la Codehum para denunciar la actitud de Pastor Durán y la fuerza con la cual los policías las desalojaron, cuando otros universitarios han bloqueado en el mismo punto, sin que trascendiera para las fuerzas estatales.
El lunes, las universitarias acudirán a la Defensoría de Derechos Humanos de la UAG, para interponer una denuncia en contra de Pastor Durán, debido a que aseguran que la directora es la responsable de haber llamado a los policías para que se disolviera la manifestación.

468 ad