Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Terminan 18 indígenas un diplomado en salud; auxiliarán la labor de las parteras en La Montaña

Jacob Morales Antonio

Para evitar muertes maternas y de recién nacidos, además de la desaparición de las parteras tradicionales, 18 jóvenes amuzgos y tlapanecos culminaron el diplomado de Técnicos Interculturales en Salud, en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
El diplomado duró ocho semanas, enfocado a apoyar la partería tradicional y a las mujeres indígenas durante los nueve meses de embarazo, así como durante el parto, indicó el coordinador de la maestría en Salud Pública del CIET, Sergio Paredes Solís.
Abundó que tan sólo en el municipio de Xochistlahuaca existe un registro de 20 parteras, quienes ofrecen asistencia a mujeres indígenas durante el parto, pero no de acompañamiento durante los nueve meses, donde las indígenas pueden tener complicaciones y por desconocimiento o por no confiar en la medicina occidental, no acuden a hospitales y pueden morir.
La joven Angela de la Cruz Galeana, originaria del municipio de Acatepec, indicó que ella y sus ocho compañeros, de habla tlapaneca, recorrerán 20 localidades del municipio, donde atenderán a las mujeres embarazadas y apoyarán a las parteras en la traducción con médicos, cuando se requiera hospitalización.
Dijo que en el curso aprendió primeros auxilios, tomar el pulso e identificar los problemas que puedan originar una complicación en el embarazo.
Indicó que ahora que regrese a su comunidad pondrá en marcha un traspatio, donde cultivará plantas medicinales para preservar las especies que pueden servir, para cuando no se tenga de forma inmediata medicamentos.
Relató que en su municipio han ocurrido muertes de mujeres embarazadas y a falta de centro de salud y médicos, no se atienden, pero ahora ella evitará esos casos.
Paredes Solís indicó que el proyecto es avalado y apoyado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, que destinó 3 millones de pesos, sin embargo no hay un presupuesto previsto para que el proyecto continúe. Y subrayó que la generación que tomó el diplomado podría ser la única.
Del proceso de selección de los 10 amuzgos y ocho tlapanecos, expresó que fueron elegidos en asambleas por sus comunidades, quienes ahora valorarán su trabajo. Los seleccionados tienen entre 19 y 41 años, saben leer y escribir, además hablan español.
La acto acudieron el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; el director del CIET, José Legorreta Soberanis; el director del Centro de Estudios Médicos Interculturales de Colombia, Germán Zuluaga Ramírez, y el coordinador general de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros.

468 ad