Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen ministeriales en Copalillo a presuntos plagiarios que los llevan a una fosa clandestina

Los secuestradores asesinaron a su víctima y la sepultaron en un lugar conocido como La Poza del Encanto, hasta donde guiaron a los policías tras confesar su crimen, informan

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Agentes de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro de la Policía Ministerial del estado, detuvieron la mañana de este jueves a tres presuntos secuestradores y asesinos de un vecino de la comunidad de San Francisco Oxtutla, Copalillo, al que sepultaron en una fosa clandestina.
Fuentes policiacas informaron que el 19 de junio, cerca de las 5:30 de la tarde, Saturnino Hipólito Davis de 63 años, vecino de San Francisco Oxtutla, fue secuestrado por tres hombres armados con vestimenta camuflada tipo militar y cubiertos del rostro con pasamontañas, en la carretera Copalillo-Iguala, a 3 kilómetros de esta comunidad, en el lugar conocido como la Barranca de los Tepetates.
Hipólito Davis fue secuestrado frente a cuatro vecinos que lo acompañaban en su camioneta, una Nissan doble cabina, cuando él conducía y fueron interceptados por los pistoleros que les cerraron el paso en un vado, cuando salieron del monte y apuntarles con sus armas.
Los secuestradores sólo se llevaron al conductor caminando hacia el cerro, en tanto que a los cuatro acompañantes, que obligaron a tirarse al suelo boca abajo, los dejaron ir ilesos. Fueron los cuatro acompañantes quienes avisaron a la familia de Hipólito Davis de lo sucedido.
Según informes oficiales, desde el 20 de junio hasta el lunes 22, los familiares con el apoyo de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía, se comunicaron con los secuestradores a través del teléfono del plagiado para negociar el pago de rescate y la liberación.
Se dio a conocer que durante la negociación, uno de los hijos del secuestrado reconoció la voz de un vecino de ese mismo poblado, un joven de 16 años apodado El Borrego, hecho que derivó en una investigación de los agentes ministeriales.
Después del trabajo de investigación, a las seis de la mañana de este jueves, los agentes ministeriales ubicaron a El Borrego cuando caminaba en la comunidad de Oxtutla con otros dos jóvenes, José Cruz Morales Jiménez El chelito o Ráfaga, de 21 años, y Jonathan Ascencio Hidalgo El cuervo, de 18 años, a quienes se les revisó un teléfono celular en cuyo registro fueron identificadas las llamadas de la negociación del rescate.
Se informó que los tres jóvenes confesaron el secuestro de Saturnino Hipólito, a quien, confesaron también, ya habían asesinado desde el 22 de junio y sepultado en una fosa clandestina.
Informaron que desde el 19, cuando lo secuestraron, hasta el 22, cuando lo asesinaron, lo mantuvieron oculto en una cueva en el cerro Coyactla, y después de asesinarlo al degollarlo, lo sepultaron en una fosa clandestina en el lugar conocido como La Poza del Encanto, a unas cuatro horas de camino de Copalillo.
Los delincuentes llevaron a las autoridades hasta el punto del entierro clandestino donde el cuerpo fue exhumado cerca de las 10 de la noche de este jueves, y posteriormente fue trasladado al Semefo de Iguala.
Los tres presuntos secuestradores fueron detenidos y puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público con sede en esta ciudad de Iguala.

468 ad