Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda asamblea de la CETEG de Ramos impedir las próximas etapas de la evaluación

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En asamblea estatal representativa, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) acordó impedir las siguientes etapas de la evaluación docente en Guerrero, porque la única intensión del gobierno con esta política es retirar las plazas a los trabajadores del sector, informó el secretario general, Ramos Reyes Guerrero.
Después de una marcha en Chilpancingo, al cumplirse nueve meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Reyes Guerrero informó que sesionaron en la oficina seccional unos 200 delegados, representantes de centros de trabajo y la dirigencia sindical.
Uno de los acuerdos de la reunión es impedir las siguientes etapas de la evaluación; para ello, encomendaron a los delegados seguir trabajando en las escuelas contra la evaluación, y continuar organizándose para evitar la aplicación de los exámenes.
Indicó que en la asamblea, maestros comisionados a la investigación de las ventajas y desventajas de la evaluación docente presentaron una exposición, y señaló, “es muy preocupante, porque son puras desventajas para los trabajadores, estamos de acuerdo en evaluarnos para mejorar”, pero aseguró que los exámenes no contienen preguntas sobre  educación, metodologías o las asignaturas, sino que están diseñadas para despedirlos, “lo único que pretenden es tronar o quitarnos nuestras plazas”, por lo que rechazaron totalmente los exámenes, y llamaron a los maestros a no inscribirse en el proceso de evaluación.
El líder señaló que muchos ya recibieron la notificación para inscribirse a través de una página web, otros ya participaron en la primera etapa para trabajadores administrativos, pero aún están a tiempo de impedir el proceso.
Sobre el exceso de vigilancia policiaca en Acapulco, donde fue el primer examen para trabajadores administrativos, señaló que si los maestros van por su propia voluntad no debería haber tanto cuerpos armados custodiando una actividad educativa.
Se le recordó que la presencia policiaca es precisamente por la oposición que ha manifestado la CETEG a la evaluación, y con la fuerza pública los funcionarios buscan garantizar la aplicación de la prueba, con un poco de sorna, aceptó que los funcionarios estatales quieren quedar bien con el presidente Enrique Peña Neto.
No obstante, señaló que la tarea en las regiones es organizarse para evitar la aplicación de las pruebas, dar la información y coordinar actividades de protesta a nivel estatal y a nivel nacional. Indicó que la siguiente actividad será el 7 de julio en Tlapa, en homenaje al activista asesinado el día de la elección, Antonio Vivar, en apoyo total a los padres de los 43 alumnos desaparecidos y por la libertad de los presos políticos.
Asimismo, informó que el martes se reuniran para definir un plan más claro de cómo sacar adelante las actividades, y el jueves, a las 10 de la mañana se realizará un foro sobre la evaluación, en las oficinas de la CETEG en Chilpancingo.

468 ad