Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hostigan policías y civiles a familiares del maestro golpeado en Tlapa, denuncian

Recurrentemente llegan personas al poblado de Tlaquilzinapa preguntando por el profesor Juan Tenorio, y piden saber en dónde está su casa. Él sigue hospitalizado debido a los machetazos que recibió, informan

 

Antonia Ramírez

Tlapa

Los familiares del maestro brutalmente golpeado por un grupo de choque y policías estatales en esta ciudad el 5 de junio, Juan Tenorio Villegas, denunciaron que sufren el hostigamiento de policías y civiles en su comunidad.
Informaron que sus vecinos les dicen que de manera recurrente llegan personas al poblado preguntando por el maestro Juan Tenorio, y piden saber en dónde está su casa.
Mencionaron que están tomando sus precauciones dentro y fuera de la comunidad, ya que sienten que tienen intervenidos sus teléfonos.
Además de manera continua entran patrullas de la Policía Municipal  y de la Estatal y recorren las calles del poblado, pero antes de la agresión al profesor no lo hacían.
Según los familiares la recuperación del también activista es lenta, y las observaciones continúan por la gravedad de las lesiones que sufrió a golpes y machetazos. El lugar donde se encuentran no fue revelado por cuestiones de seguridad.
Tenorio Villegas tiene un brazo roto y su pie izquierdo lastimado a consecuencia de la agresión.
Sus familiares dijeron que apenas fue operado del brazo izquierdo y que se está restableciendo, “pues ya logra decir algunas palabras”, aunque los gastos médicos son elevados por toda la atención que ha requerido, lo que ha llevado a su familia a pedir prestado para que siga siendo atendido.
Recordaron que en la cabeza le dieron cinco machetazos, uno de ellos de profundidad y que le salió una bola cerca de la oreja. Según los médicos es producto de los golpes, que formaron un coágulo de sangre. En la espalda tiene tres cortadas provocadas por machetazos y tubazos, y no hay fecha para su dada de alta.
Los profesores Juan Tenorio Villegas y Leogín Sánchez González  siguen hospitalizados  y se  recuperan  de manera lenta de las agresiones con machetes, palos, tubos y piedras de las que fueron víctimas hace 22 días por el  grupo de choque y policías estatales, en una marcha.
Leogín Sánchez está estable y se recupera de las heridas en la cabeza, la espalda y pies, pero aún se mantiene en observación porque tiene una herida cerca del pulmón.
El pasado 5 de junio los dos profesores fueron  agredidos y retenidos por  el grupo de choque integrado por colonos de Caltitlán, El Peligro, La Palma y taxistas del sitio Juárez y del Señor del Nicho vinculados al PRI, al Partido del Trabajo y al Partido de los Pobres, y efectivos de la Policía Estatal.
Los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marchaban para exigir la abrogación de la reforma educativa, la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, libertad a los presos políticos y el no a las elecciones, cuando fueron agredidos cerca de la terminal de autobuses Sur, en la calle Guerrero.
Ahí fueron golpeados y retenidos Tenorio Villegas y Sánchez González que iban al frente de la marcha en el coche que llevaba el sonido, desde el cual decían los motivos de su movilización y gritaban consignas para llamar a los profesores a que no se dispersaran de la marcha pacífica.
Cuando los vieron llamaron a dialogar a los policías estatales antimotines que se acercaban, atrás iba el grupo de choque y los  policías caminaron amenazantes, todos se dispersaron al ser perseguidos.
Los maestros no pudieron salir y los golpes se concentraron en ellos, se observa en diferentes videos que circulan en las redes sociales.
Ese día los profesores de la CETEG y activistas del MPG habían chocado con antimotines a la salida  de la  ciudad en la carretera Tlapa-Puebla, luego de que se impidió a los profesores que tomaran la gasolinera de Atlamajac. En esa ocasión hubo más de 20 heridos y descalabrados a pedradas.

El líder de Tlaquilzinapa

La comunidad nahua de Tlaquilzinapa se ubica a la orilla de la carretera Tlapa-Chilapa, a una distancia de 20 minutos de esta ciudad.
Esta comunidad cuenta con un Colegio de Bachilleres que fue gestionado por el profesor Tenorio Villegas, que es un líder natural dentro de su comunidad, donde ha ocupado cargos comunitarios y en el 2011 fungió como comisario de su localidad.
También hay un albergue de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde estudió Magdaleno Rubén Lauro Villegas, unos de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre.

468 ad