Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple tres días la protesta de sindicalizados en el ITA para pedir la salida del director

Karla Galarce Sosa

Tres áreas del Instituto Tecnológico Acapulco (ITA) cumplen hoy tres días cerradas por sindicalizados, quienes exigen la salida del director Enrique Leal Cruz, quien fue señalado por los docentes como indiferente ante los problemas de inseguridad que han vivido desde septiembre del año pasado, hasta abril de este año, cuando se registró el más reciente caso de extorsión y amenazas contra un trabajador de esa institución.
El secretario general de la delegación sindical D-III-26-671 del ITA, Francisco Zárate Pérez reiteró que el directivo no ha contribuido en la realización de 18 medidas preventivas de seguridad, luego de los hechos violentos contra esa comunidad estudiantil, docente y administrativa.
Zárate Pérez señaló que el directivo ignoró a la representación sindical y levantó actas de abandono de empleo a tres trabajadores que fueron víctimas de la delincuencia, por lo que exigen también la incorporación en nómina y a sus bases como trabajadores; un docente del área de arquitectura y dos colaboradores más del ITA. Éstos últimos, detalló, fueron extorsionados y tuvieron que abandonar la entidad, aunque ahora tienen que resolver el problema laboral ante el departamento jurídico.
El representante sindical afirmó que el directivo “se ha dedicado a hostigar y a amenazar con levantar actas de abandono de empleo, si un trabajador falta a sus labores a causa de amenazas de secuestro o extorsión, como fue el caso de tres compañeros”.
Detalló que el más reciente caso de extorsión fue la de un trabajador con 30 años de antigüedad, quien sufrió amenazas en abril pasado. “A pesar de haber pagado lo que los delincuentes pedían, continuaron hostigándolo hasta que optó por salir de la ciudad para salvaguardar su vida y la de su familia, pero a partir del 19 de abril, se ausentó y a pesar de que el director sabía de la situación, levantó un acta de hechos y envió copia al compañero amenazándolo con instrumentar un acta de abandono de empleo, sin importar las consecuencias por las cuales se ausentó”, reclamó Francisco Zárate.
Otro caso, que se registró en noviembre, fue el secuestro del hermano de un profesor. Abundó que en éste caso, el docente envió un oficio al director solicitando un mes de permiso con goce de sueldo para posteriormente pedir su cambio de adscripción, pero Enrique Leal se lo negó, además que también levantó un acta de hechos. “Éste compañero tuvo que pedir el permiso por el artículo 43, que es sin goce de sueldo y por lo que atraviesan esas familias en ese momento, es la angustia económica porque además ellos pagaron el rescate de ese familiar y luego se fueron a otro estado”, acotó.
El primer caso contra los docentes del ITA, especificó, se registró en noviembre del año pasado, después de que se implementó la Operación Guerrero Seguro en Acapulco. “A mediados de noviembre, fue secuestrada la esposa de este compañero, situación que le impidió presentarse a trabajar; después de que fue liberada su esposa al pagar el rescate, en enero de este año, ese maestro pidió su cambio de adscripción; sin embargo, el ingeniero Leal Cruz le levantó un acta de abandono de empleo el 14 de marzo y lo hizo de manera oculta, sin tener el valor de informar a nadie sobre esto.
El caso procedió ante el departamento jurídico y el compañero fue dado de baja de la Dirección General de Educación Tecnológica Superior (DGETS)”, contó. Sobre éste tercer caso, el representante sindical agregó que el hermano de ese docente fue asesinado el mes pasado.
El martes, cuando cerraron las áreas de metal-mecánica, recursos financieros y la dirección, los trabajadores acusaron que el director ha incumplido con 18 acuerdos que firmaron tanto alumnos, como docentes y directivos.
Los acuerdos para establecer esas medidas de seguridad en el ITA a partir del 30 de septiembre del año pasado se mencionan a continuación:
“Al personal de seguridad, mantenimiento, cafetería, proveedores y trabajadores de mantenimiento se les solicitarán datos de identificación y localización; gestionar rondines y supervisión permanente en los accesos y el perímetro del ITA; campaña de credencialización de alumnos; colocación de tres botones de emergencia, uno en el edificio de administración, otro en la caseta de vigilancia y un tercero en la delegación sindical; dotar de radios al personal de vigilancia; revisar el posible cambio de horario de docentes con el objeto de salir una hora más tarde; colocar cámaras de vigilancia en los accesos del ITA y en áreas estratégicas en el interior de las instalaciones; colocar un torniquete en el acceso peatonal; colocar concertinas de protección perimetral del ITA; solicitar simulacros de balaceras y secuestros ante la dDirección municipal de Protección Civil; solicitar capacitación mediante conferencia sobre prevención del delito; solicitar a la Base Naval, apoyar con el programa de detección y prevención de adicciones entre los alumnos; controlar el estacionamiento portando el gafete de acceso a todos los vehículos; incrementar el número de elementos de vigilancia; colocar herrería de protección en algunas aulas; integrar una agenda telefónica de las autoridades involucradas en la protección; y credencializar a los trabajadores, docentes y no docentes”.

468 ad