Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en la Costera familiares de los médicos desaparecidos para exigir su presentación con vida

Unos 100 manifestantes, en su mayoría amigos y familiares de los cuatro desaparecidos van del asta Bandera al Zócalo de Acapulco

 

Abel Salgado

En su segunda marcha en Acapulco, ayer cerca de 100 familiares y amigos se reunieron en el asta Bandera para exigir la presentación con vida de los médicos Marvin Hernández Ortega y Raymundo Tapeque Cuevas, del trabajador administrativo de la Jurisdicción Sanitaria 07 y licenciado en Turismo, Julio César Mejía Salgado, y del administrador de empresas Osvaldo Ortega Saucedo.
La marcha fue convocada en redes sociales para comenzar a las 6 de la tarde en la Costera. Los 80 participantes llevaron pancartas en las que se leía: “La familia los están esperando, ¿dónde están?”, “los cuerpos presentados no son de los doctores ¿entonces dónde están?” y “Te estás tardando, gobierno, ya van 7 días, los queremos vivos”.
Los familiares repartieron volantes en los que señalan que los desparecidos fueron levantados por un grupo armado en el kilómetro 30 de la carretera federal a Tierra Colorada, y que los dos médicos y dos administrativos habían ido a hacer trámites ordinarios a Chilpancingo el 30 de junio; que cuando regresaban a Acapulco “fueron interceptados, levantados y desaparecidos”.
A la marcha, que partió con dirección al Zócalo, se integraron unos 100 inconformes, en su mayoría amigos y familiares de los médicos. La manifestación ocupó dos de los tres carriles de la Costera, con dirección a Caleta. En todo momento fue resguardada por policías de Transito municipal y estatal.
Entre las consignas más constantes y enérgicas, los inconformes gritaban: “son profesionistas, no son delincuentes” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Se solidarizan con Ayotzinapa a nueve meses de la desaparición de los 43 estudiantes

Esta vez, marcharon también en solidaridad con los 43 estudiantes de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos hace nueve meses; manifestaron su “solidaridad y reconocimiento a la lucha de las madres y padres de los 43”. Exaltaron que estaban “cansados”  por el clima de inseguridad que predomina en el estado y que “enluta a cientos de hogares guerrerenses”.
Ya frente al Zócalo, a las 8 y media de la noche, la camioneta que iba en la vanguardia  ocupó un carril mientras los familiares y amigos de los desaparecidos formaron una valla en la que entregaban los volantes a los transeúntes y automovilistas.
Allí, el tío del médico Marvin Hernández Ortega, Romualdo Hernández Alvinez tomó el micrófono y denunció que los dos médicos del hospital básico comunitario de Petatlán y los dos trabajadores de la secretaría de Salud fueron desaparecidos, y reconoció la solidaridad que mostraron el jueves en Acapulco, Zihuatanejo y Petatlán, de quienes se integraron al movimiento para exigir la aparición con vida de los cuatro.
El también ex secretario general Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, Romualdo Hernández, recordó que eran 7 días de “dolor y mucha incertidumbre de los familiares”. Pidió a la Fiscalía General del Estado y  a la Procuraduría General de la República que actúen con rapidez para encontrar a los desaparecidos. Hizo un “llamamiento humanitario” a quienes tienen secuestrados a los cuatro, y propuso una “comisión de intermediación” que incluya a clérigos, organizaciones y familiares de los cuatro desparecidos.

Responsabilizan a policías ciudadanos y comunitarios

Asimismo, llamó al gobierno a asegurar a la sociedad que se pueda transitar libremente por las carreteras, en ese punto, también se acusó a las policías ciudadanas y comunitarias: “que no haya retenes de esos que se dicen policías ciudadanos o de los llamados policías comunitarias, porque están atentando contra la seguridad, contra la vida de los guerrerenses”.
Al finalizar el mitin frente al Zócalo, se le preguntó al padre de Marvin Hernández, Rigoberto Hernández Alvinez, si ya habían tenido un acercamiento después de la reunión del jueves con el gobernador, a lo que respondió, “no ha pasado nada, no nos han informado nada”. Se dijo tranquilizado porque hay un operativo del gobierno del estado en la zona donde desapareció su hijo.“Estamos a tiempo, creemos que están vivos”, confió el padre del médico.
Aseguró que su hijo no fue retenido y secuestrado por el crimen organizado, porque revisó el carro donde viajaban los desaparecidos y recorrió la comunidad de Xolapa, “yo siento que por el calibre que tienen los impactos del carro, tiene que ver la comunitaria ahí”, acusó.
Precisó que las que se utilizaron en el asalto, “nunca fueron armas de alto poder, yo siento que la delincuencia organizada no tuvo que ver porque ellos usan otro calibre muy alto, 9 milímetros, ‘Ak 45’ o ‘R15’, pero no fue así”.
Dijo que vecinos de Tierra Colorada, “nos  informan que las policías comuntarias están acostumbradas a levantar gente ahí, a guardarlos y soltarlos cuando ellos quieren levantarlos”.
En Tierra Colorada, hay una disputa por el control de seguridad en Xolapa entre la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Policía Comunitaria de Xaltianguis, perteneciente al Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), este último, una escisión de la UPOEG. La tensión llegó a su punto más alto con el enfrentamiento entre miembros de la  UPOEG y del FUSDEG el 30 de marzo que dejó ocho policías del FUSDEG y dos de la UPOEG muertos, además de cuatro heridos.
El 6 de junio se dio otro enfrentamiento en Xolapa que dejó 16 muertos y seis heridos, entre las víctimas estuvo el coordinador de la Policía Comunitaria de Xolapa, Ignacio Policarpio  Rodríguez.

468 ad