Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros en cuatro ciudades a nueve meses de la desaparición de los 43 normalistas

En Chilpancingo, Zihuatanejo, Tlapa y Chilapa, rechazan la reforma educativa y la evaluación docente. Exigen la presentación con vida de los estudiantes y de otros desaparecidos, y rechazan la militarización de la entidad

 

Lourdes Chávez, Brenda Escobar, Carmen González y Beatriz García

Chilpancingo, Zihuatanejo, Tlapa y Chilapa

Maestros y activistas marcharon en Chilpancingo, Chilapa, Tlapa y Zihuatanejo para exigir al gobierno federal la presentación de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que ayer cumplieron nueve meses desaparecidos.
En las manifestaciones, los maestros también rechazaron la reforma educativa y la evaluación a la que serán sometidos, además de exigir la presentación con vida de otros desaparecidos y refutar la militarización que sufre la entidad.
La  movilización más numerosa fue en Chilpancingo, donde unos 400 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon del plantón que mantienen frente a la Secretaría de Educación Guerrero al Parador del Marques, acompañados por activistas del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero, y familiares del policía comunitario de Zitlaltepec, Samuel Ramírez Gálvez, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En Zihuatanejo se movilizaron unos 250 maestros que, al cumplirse nueve meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, también protestaron contra la evaluación magisterial y en solidaridad con las familias de los médicos y trabajadores administrativos desaparecidos el 19 de junio cuando viajaban de Chilpancingo a Acapulco, y exigieron su aparición con vida.
En Chilapa, unos 100 maestros marcharon por las principales calles de la cabecera municipal en contra de la reforma educativa y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En Tlapa, en el puente de Ahuatepec Ejido, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) realizó un bloqueo informativo en la carretera federal Tlapa-Puebla por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y a 20 días del asesinato del activista Antonio Vivar Díaz.

Chilpancingo

Unos 400 maestros de la CETEG marcharon en Chilpancingo y bloquearon un carril del bulevar Vicente Guerrero por una hora, por la presentación de los 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a nueve de su desaparición forzada en Iguala, y contra la evaluación docente que está en proceso.
La protesta fue vigilada por unos mil policías federales antimotines que viajaban en 12 camiones del servicio público y al menos ocho camionetas, que permanecieron en la carretera detrás de los maestros en el carril de norte a sur de la carretera que conecta a la Autopista del Sol y a la carretera federal México-Acapulco. La circulación vehicular no se cerró por completo, porque los automovilistas podían rodear por una calle alterna y salir de la ciudad.
La marcha salió a las 11 de la mañana a la avenida Ruffo Figueroa, del plantón que mantiene la  CETEG de Ramos Reyes frente a la Secretaría de Educación Guerrero.
Concluyó a la 1:50 de la tarde, cuando el contingente regresó al plantón por la calle lateral del bulevar.
En esta ocasión, no marchó una representación de los padres de los 43 alumnos desaparecidos ni de normalistas de Ayotzinapa, que se trasladaron a la ciudad de México a la 13 acción global por Ayotzinapa denominada “43 por 43”, una jornada de 43 horas para exigir la presentación con vida de sus compañeros.
El bloque de la CETEG contrario a Ramos Guerrero, que mantiene su plantón en el Zócalo de Chilpancingo, viajó con los padres a la ciudad de México. De manera extraoficial, Ramos Guerrero aceptó que no hay condiciones para reagrupar estas fracciones.
En Chilpancingo, los docentes advirtieron que nunca van a aceptar una evaluación punitiva que utilizará el Estado para despedir a los docentes, y que mantienen la exigencia por la presentación con vida de los normalistas y la libertad de los presos políticos.
La señora Lilia Vazquez López, esposa de Jesús Bello Moreno, desaparecido el 17 de diciembre de 2008, señaló en el mitin político que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos permitió que el mundo los regresara a ver.
Señaló que el Comité de familiares y amigos de los desaparecidos, que lidera el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) apoya al movimiento magisterial y la exigencia de los padres y familiares de los 43. Con una cartulina también reclamó, “¿Y las personas de las fosas quienes son?, ellas también tienen nombre y apellido”, en alusión a los cuerpos encontrados en Iguala.
El secretario general de la CETEG, informó que la manifestación fue en rechazo a la imposición de la evaluación, y para llamar al magisterio a la movilización estatal y nacional.
Cuando se le preguntó si las autoridades estatales o federales les han dicho de las consecuencias de no aplicar los exámenes de la evaluación, aceptó que para amedrentar siempre los amenazan con despidos, pero que no los van a amedrentar en esta lucha, aseguró que van a reorganizarse desde los centros de trabajo.
Después del mitin político en el Parador del Marques, lugar emblemático de las protestas tras el desalojo a balazos del 12 de diciembre de 2011, donde dos estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa fueron asesinados, los maestros volvieron a las instalaciones de la CETEG.

Zihuatanejo

Unos 250 maestros de Zihuatanejo marcharon en las calles y avenidas de esta ciudad al cumplirse nueve meses de la detención-desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
Los profesores también protestaron contra la evaluación magisterial, y en solidaridad con las familias de los médicos y el abogado desaparecidos el 19 de junio, cuando viajaban de Chilpancingo a Acapulco, y exigieron su aparición con vida.
Participaron en esta manifestación maestros de la CETEG, de las bases magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Movimiento Popular Azuetense (MPA) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Apoyados con un equipo de sonido que encabezó la marcha, los maestros recalcaron que volvieron a salir a las calles para no olvidar que el gobierno federal no ha resuelto el caso de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos; también expresaron su rechazo a la evaluación magisterial y advirtieron que la postura de los maestros guerrerenses es luchar hasta conseguir que el gobierno eche abajo “esa evaluación punitiva”.
Al paso de la marcha sobre la avenida Morelos, que es la vía principal para llegar al centro de la ciudad, se congestionó el tránsito vehicular, algunos de los automovilistas no ocultaron su molestia al verse detenidos y así lo manifestaron al tocar repetidamente la bocina de sus carros, “que se esperen, que se esperen, los padres de los 43 llevan esperando nueve meses para saber el paradero de sus hijos”, comentó uno de los maestros.
Aunque inicialmente los maestros caminarían hasta la plaza principal, decidieron llevar a cabo un breve mitin en la plaza de la Libertad de Expresión, ubicada en el entronque de la avenida Benito Juárez y Morelos, donde quemaron un monigote del secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet.

Chilapa y Tlapa

Una fracción de la CETEG, región Montaña baja, marchó en las principales calles de la cabecera municipal de Chilapa para manifestarse contra la reforma educativa y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al cumplirse nueve meses de su desaparición.
Cerca de las 10:30 de la mañana, unos 100 docentes adheridos a la CETEG, aunque según dirigentes afirmaron que fueron unos 170, marcharon en las principales calles de la ciudad en rechazo a la reforma educativa, en especial a la evaluación de los docentes, y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 27 de septiembre.
Esta fracción de la CETEG en Chilapa es de los profesores que rechazaron la entrega del Ayuntamiento municipal, una de las acciones para apoyar la lucha de los padres de Ayotzinapa, y en contra de la reforma educativa.
Los maestros concluyeron con una manifestación en el Zócalo de Chilapa, donde continuaron informando los motivos de la protesta por medio del carro de sonido que los acompañó, y finalmente entonaron el himno Venceremos, poco antes de las 12:30 del día. Una comisión colgó una manta donde están inscritas sus demandas en la Delegación de Servicios Educativos de la región.
Por otro lado, en Tlapa unos 20 maestros y activistas se congregaron en el puente de Ahuatepec Ejido, donde sujetaron una cuerda de un extremo a otro de la carretera para botear, entregar un volante informativo a los que transitaban por la carretera y pintar los vehículos que lo permitían con la leyenda: “Toño Vive”, durante más de tres horas.
En su volante informativo recordaron que su movilización inició por los 43 normalistas y a nueve meses hay evidencias de que los militares participaron en su desaparición, pero nada se ha hecho.
Recriminaron la represión del 7 de junio, cuando sin ordenes de aprehensión y allanando domicilios particulares, la Policía Federal detuvo a cinco profesores y tres vecinos de la colonia El Tepeyac.
Reprocharon el asesinato de Antonio Vivar y pidieron justicia y cárcel para los autores materiales e intelectuales de todos los crímenes de Estado, y libertad para los presos políticos.
Responsabilizaron a los gobiernos federal, estatal y Municipal de la violencia contra el MPG, de la que existen evidencias claras, como fotografías y videos, y reiteraron que su movimiento es pacífico y no se confrontarán con el pueblo.

468 ad