Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Refuerzan el plantón contra la alcaldesa electa de Apango, que lleva 16 días

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Militantes de distintos partidos políticos cumplieron este viernes 16 días en la toma del Palacio Municipal de Mártir de Cuilapan, con cabecera en Apango, en demanda de la anulación de la elección que dio el triunfo a la candidata a presidenta municipal del Movimiento Ciudadano (MC), Felícitas Muñiz Gómez.
La presidenta municipal electa impugnada no ha querido dar una postura al respecto, a pesar de que quienes la impugnan la acusan de haber comprado votos el 7 de junio pasado en 500 y hasta en mil pesos.
Ayer, los dirigentes del PRI, PRD, PT, PAN y PPG acordaron convocar este domingo a los líderes de las comunidades para que se incorporen al movimiento y pedir a las autoridades electorales la anulación de los resultados de la elección del 7 de junio en ese municipio por las múltiples irregularidades que se cometieron, dijo Crisóforo Nava Barrios, ex presidente municipal y uno de los que participan en el movimiento.
Tras las elecciones del 7 de junio, el de Mártir de Cuilapan es el único movimiento poselectoral que existe por inconformidad en los resultados de la jornada.
Los dirigentes que participan en la toma del Palacio Municipal, informaron ayer que acordaron reforzar el movimiento debido a que sorprendieron a la presidenta municipal electa Muñiz Gómez repartiendo tinacos en algunas comunidades y en la cabecera municipal para desataviar el movimiento en su contra.
Por lo pronto ayer se sumó al movimiento el comisario municipal de la comunidad de San Juan Totolzintla, Taurino Jiménez Estrada, quien denunció que en ese lugar en el periodo de la presidenta Muñiz Gómez (2009-2012) hizo un pozo para la extracción de agua con una inversión de 250 mil pesos, pero la obra nunca funcionó, “le reclamamos y volvieron hacer otro pozo y tampoco funcionó”.
Vía telefónica explicó que ante esa situación los habitantes con sus propios recursos abrieron otro pozo en el que invirtieron 60 mil pesos que tomaron del programa de Empleo Temporal y es el que está funcionando actualmente.
El comisario dijo que durante su administración la presidenta municipal informó que en agua potable invirtió en el municipio 12 millones de pesos, pero según el comisario de nada sirvió la utilización de esos recursos porque ninguna de las obras en cuanto a agua potable se refiere está funcionando.
Manifestó que el primer pozo que construyó Felicitas Muñiz Gómez “ya no existe, lo hicieron en mala ubicación y se lo llevó el río, el segundo está seco y no sabemos cuánto se invirtió porque no quiso darnos el costo”.
Recordó que, incluso, los habitantes de su comunidad junto con el Movimiento Ciudadano de Apango, presentaron una solicitud de auditoría a Muñiz Gómez por desvíos de recursos por 12 millones de pesos ante la Auditoría General del Estado (AGE), pero que esta instancia nunca dio trámite a su solicitud.
Denunció que en su momento le pidieron a Muñiz Gómez el expediente de la obra de agua potable, “porque nos pareció que era mucho dinero invertido, más de 12 millones de pesos, pero nos contestó que si ni mi ingeniero le entiende menos ustedes”.
El comisario municipal Taurino Jiménez Estrada manifestó que tienen fotografías de lo mal que colocaron la tubería de agua, en las calles de su pueblo, que no le pusieron la capa de arena que deben llevar como asiento, y que los tubos quedaron entre las piedras y la tierra.

468 ad