Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Va Héctor Astudillo a Copala y respalda al alcalde electo impugnado

No está solo y seguramente los “tribunales ratificarán lo que decidió el pueblo”, dice a Nazario Damián

 

Karina Contreras

Copala y San Marcos

En su visita al municipio de Copala, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores dijo al alcalde electo Nazario Damián Céspedes que no está solo y que seguramente los “tribunales ratificarán lo que decidió el pueblo”.
Lo anterior luego de que el ex candidato de Movimiento Ciudadano, Manuel Céspedes, impugnó el resultado del 7 de junio y el 11 de junio inició bloqueos a la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en la comunidad de San Francisco.
En su mensaje ante uno 500 habitantes de Copala reunidos en la cancha municipal, Héctor Astudillo subrayó que van a gobernar ese municipio porque no duda de que los tribunales electorales ratificarán el triunfo del priísta y que estaban ahí para “decirle a nuestro compañero Nazario que cuenta con todo nuestro apoyo y le venimos a decirles que no están solos, que aquí está el presidente del partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, y el futuro gobernador de Guerrero”.
Aseguró que el priismo nacional ve con muy buenos ojos los resultados en Guerrero y que por eso había querido ir a la Costa Chica, a “Copala y decirles que no están solos, no les vengo a convocar a que tomen la autopista o la carretera, los vengo a convocar a que estén muy atentos del recurso legal, porque nosotros vamos a someternos a la legalidad”.
Este viernes Astudillo Flores estuvo en su gira de agradecimiento en los municipios de Cuajinicuilapa, Copala y San Marcos para reunirse con las estructuras de su partido, a las que agradeció el apoyo para lograr el triunfo.
Mostró en gráficas un comparativo de los resultados del 2012 y las pasadas elecciones del 7 de junio, y festejó que el PRI ganó alcaldías, la mayoría de las diputados federales y locales así como la gubernatura del estado.
En Copala, Astudillo Flores pidió un minuto de silencio en memoria de Sadot Bello García, el alcalde en funciones que falleció el 18 de junio en un hotel de Acapulco, y dijo que estaban ahí con sentimientos encontrados, pero que la vida política sigue.
Explicó el gobernador electo que la gira es para expresar su agradecimiento a quienes participaron e impulsaron su candidatura y que hicieron posible que el PRI, en alianza con el PVEM, pueda gobernar Guerrero.
Manifestó a los habitantes de Copala que es importante lo que se logró porque además de la alcaldía se ganó la diputación federal y ahora Guerrero tiene una nueva conformación política estatal.
Subrayó que a pesar de la impugnación el PRI gobernará ese municipio porque “seguramente los tribunales ratificarán lo que decidió el pueblo de Copala”.
Astudillo Flores indicó que una vez que sea gobernador sin duda ese municipio tendrá todo el apoyo del gobernador.
Aseguró que como responsable del Ejecutivo estará al pendiente de la región de la Costa Chica y “que independientemente por el sentimiento que nos embarga por la muerte reciente de nuestro alcalde, la vida va a seguir adelante, ustedes tienen el apoyo de quien encabezará el Ejecutivo, hay muchas cosas por hacer, ya las hemos platicado con Nazario Damián”.
Astudillo Flores aseguró que los priistas tienen una cultura muy avanzada, pues cuando “ganamos somos muy respetuosos de nuestros triunfos, no hacemos nada para ofender ni incomodar a nadie, y cuando perdemos, somos verdaderamente institucionales, asumimos una actitud de mucho respeto”.
A los candidatos que perdieron el 7 de junio, de los cuales varios a alcalde estaban presentes, les dijo que la vida no se termina con una elección, y recordó que cuando perdió la gubernatura hace diez años fue muy doloroso y difícil, pero que 24 horas después reconoció el resultado.
Añadió que por eso le decía a cada uno de los que participaron y las cosas no salieron bien, que “vayamos adelante, hay que tomarlo como una gran experiencia y hay que observar mucho lo que sucedió, lo que se descuidó para que no vuelva a suceder, pero la vida no se acaba, las cosas no se acaban, mírenme a mí que estoy a cuatro meses de ser el gobernador del estado”.
Como lo dijo en su visita en Iguala es jueves, ahora Astudillo Flores pidió a los alcaldes de la Costa Chica hacer buenos gobiernos y que no se confundan, porque los tiempos han sido difíciles, “hay que hacer bien las cosas, vean ustedes la competencia, Guerrero es un estado plural, a veces gana uno y a veces otros”.
“Hay que trabajar con mucha responsabilidad y hay que meternos en la ruta de la transparencia, el pueblo quiere gobernantes honestos, el pueblo quiere de quien llega a gobernar, que llegue a servirle a la gente, a que cumpla sus compromisos, no quiere gobernantes que entren medio pobres y salgan muy ricos, la gente quiere que ante todo lleguen a servir”.
Advirtió que el pueblo va a estar muy vigilante y que los puestos no son un premio, “no es un billete de lotería que vamos a cobrar los que ganamos, es una gran responsabilidad con nuestros pueblos y se tiene que estar a la altura de las circunstancias”.
Por su parte, el alcalde electo de Copala, Nazario Damián Céspedes, aseguró que aunque algunos se nieguen a reconocer su triunfo, este es “inobjetable” y que las reglas del proceso electoral no las puso él y que a Movimiento Ciudadano le sacaron cinco veces más ventaja que en el 2012.
Aseguró que va a cumplir sus compromisos de campaña, como es el fertilizante gratis y a tiempo para los campesinos.
Manifestó a Astudillo Flores que una de sus prioridades será la salud y la educación, y que por eso cuando ya sea gobernador le envíe médicos especialistas para que se realicen cirugías en el hospital de Copala, también becas para los estudiantes de los mejores promedios de todos los niveles educativos y la rehabilitación de la calle principal.
A su llegada a la cancha, Astudillo Flores fue recibido con porras y él saludó de mano a los presentes, mientras los vecinos levantaron pancartas donde se leía: “Héctor Astudillo. Las Salinas ya cumplió”.

También en San Marcos

Luego, el gobernador electo acudió al municipio de San Marcos, donde se reunió en una comida con unos 800 integrantes de la estructura electoral del PRI. Allí, Astudillo Flores felicitó al alcalde electo de ese municipio, Carlos Molina Villanueva
A los candidatos que perdieron les dijo que agradecía el apoyo porque hicieron un gran trabajo y aportaron votos para lograr recuperar la gubernatura, tener la mayoría en el Congreso local y diputado federal de la Costa Chica.
Señaló que les reconocía su esfuerzo y que fue una campaña difícil porque compitieron con un partido político que durante diez años ha gobernado el estado, que fueron a la elección como oposición y como tal ganaron.
También en San Marcos dijo que los priístas tienen una cultura democrática bien formada y por eso cuando han perdido han respetado a la institución electoral.
Añadió que con el PVEM tuvieron una actitud madura porque “nunca hemos ido a llamar a bloquear la carretera, nunca hemos llamado a complicarle la vida a los guerrerenses, hace diez años tuvimos la oportunidad de participar y reconocí el resultado cuando no me favoreció”.
Subrayó que ganaron la gubernatura porque tuvieron aciertos, porque  “logramos finalmente ser más los que nos unimos, más que los que quedaron en contra dentro de la casa, por eso está aquí Manue Añorve y Cuauhtémoc Salgado; tuvimos una campaña organizada, disciplinada, con buenos mensajes”.
En clara referencia a los señalamientos de la ex candidata del PRD, Beatriz Mojica, y del dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, de que la gente fue amenazada por el crimen organizado para que votaran por el PRI, Astudillo Flores subrayó que estaba convencido que en San Marcos ni en la Costa Chica pudo haber habido alguien que “diga que lo anduvieron persiguiendo con una pistola o amenazado para que fuera a votar en este caso por la alianza del PRI”.
Añadió que todos se deben sentir muy contentos y orgullosos de que ganaron las elecciones con una gran determinación, que fue el resultado de un gran esfuerzo colectivo y “tenemos que reconocer el esfuerzo de todos y quiero agradecer a todos; quiero agradecer la presencia de mi querido y gran amigo Manuel Añorve”.
Astudillo Flores subrayó que el PRI recibe una gran responsabilidad por el pueblo de Guerrero, y, por eso, “no nos vayamos a equivocar, tenemos que cumplirle al pueblo de Guerrero, lo que ha vivido en los últimos tiempos ha sido una historia y etapa difícil, el pueblo está muy exigente y quiere gobernantes que se entreguen a servir a la gente con honestidad y transparencia”.
Convocó a los ganadores para que permanezcan con los pies en la tierra, que “los mareos no lleguen” y atiendan a la gente, que actúen con una gran determinación ante los problemas y que falta para que tomen posesión y, por lo tanto, ese tiempo lo ocupen para prepararse, para no llegar a aprender sino que lleguen con conocimientos de qué es un ayuntamiento. Y les pidió “hacer buenos gobiernos”.
En la gira con Astudillo Flores por la Costa Chica estuvieron su esposa Mercedes Calvo; el diputado federal Manuel Añorve Baños; el dirigente del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero; el alcalde de Copala, Adolfo Castro Mayo; el alcalde electo de Cuajinicuilapa, Constantino García Cisneros; la alcaldesa electa de Ayutla, Hortencia Aldoca Quintana; los diputados locales electos Luis Justo por el distrito 15, del 8 Samuel Reséndiz, del 13 Carmen Castillo Ávila; el dirigente del PRI en San Marcos, Macario Navarrete. Así como los candidatos perdedores de San Luis Acatlán, Marquelia y Cruz Grande.

468 ad