Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Elegir al presidente de la Codehum con base en los méritos, pide la ONU al Congreso del estado

* Garantizar el pluralismo y asegurar la independencia y la confianza pública en la institución, plantea

Elegir al presidente de la Codehum con base en
los méritos, pide la ONU al Congreso del estado

Difunde Javier Morlet carta del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en su papel de observador del proceso de designación, Garantizar el pluralismo y asegurar la independencia y la confianza pública en la institución, plantea

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, conminó a los integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso local a apegarse a los principios de claridad, transparencia y pluralidad en el proceso de selección y designación del próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.
Los convocó a hacer una selección “basada en el mérito (personal) que garantice el pluralismo, para asegurar la independencia y la confianza pública en la institución”.
El llamado indica que el organismo internacional es observador del proceso de selección del titular del organismo público de derechos humanos en Guerrero, porque también envió copia al empresario de Acapulco, Javier Morlet Macho, que ayer compartió la imagen del  documento firmado por el representante del organismo en México, en su cuenta personal de Facebook.
Javier Morlet, padre de Adriana, estudiante de la UNAM desaparecida en 2010 en la Ciudad de México, hallada muerta en diciembre del mismo año, se involucró a la lucha social tras la búsqueda de su hija, y se inscribió en la convocatoria para el nombramiento del presidente de la Codehum.
Morlett dio a conocer el documento dirigido a los presidentes de las comisiones del Congreso local, y que conforman la Comisión de Gobierno: Bernardo Ortega, Héctor Apreza Patrón, Mario Ramos del Carmen, Delfina Concepción Oliva Gonzalez, Arturo Álvarez Angli (aunque éste se retiró para ser candidato y hoy es diputado federal electo), Jorge Salazar Marchán y Emiliano Díaz Román.
En la carta, el Alto Comisionado de la ONU pide a los diputados que se apeguen a los principios de claridad, transparencia y pluralidad para que la designación del presidente del organismo se base en los méritos, en clara alusión a las políticas de grupo que prevalecen en Guerrero.
Explicó que se dirige a los legisladores en el marco del acuerdo que existe entre el gobierno de México y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Recuerda que en el ejercicio de su mandato, la ONU ha dado seguimiento a la situación de los derechos humanos en el estado de Guerrero y considera que la próxima designación del presidente de la Codehum es una acción muy relevante para la defensa y promoción de los derechos humanos
Sin decirlo, expresa preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el estado, a las que ha dado seguimiento.
Así que “dentro del más amplio respeto a sus procedimientos parlamentarios, me permito poner también a su conocimiento la Observación General en la materia del Subcomité de Acreditación del Sistema Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la protección y Promoción de los derechos humanos”, afirma el documento.
Indica que es fundamental asegurar un proceso de selección y designación de los titulares de los organismos públicos de derechos humanos “claro, transparente y participativo”, que promueva “la selección basada en el mérito y garantice el pluralismo, para asegurar la independencia (…) y la confianza pública en la institución”.
Por lo anterior, dice que la ONU “alienta al Congreso de Guerrero a hacer una selección y designación que responda a los más altos estándares internacionales en la materia”.
Ayer se informó que el lunes próximo será la reunión de los integrantes de la Comisión de Gobierno para formular la terna de propuestas que el martes o jueves llevarán el pleno para someter a votación a los finalistas del proceso de selección.

468 ad