Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan miles en el DF y en el estado a nueve meses de la desaparición de los 43 normalistas

Marchan maestros en cuatro ciudades a nueve meses de la desaparición de los 43 normalistas

En Chilpancingo, Zihuatanejo, Tlapa y Chilapa, rechazan la reforma educativa y la evaluación docente. Exigen la presentación con vida de los estudiantes y de otros desaparecidos, y rechazan la militarización de la entidad

 

Lourdes Chávez, Brenda Escobar, Carmen González y Beatriz García

Chilpancingo, Zihuatanejo, Tlapa y Chilapa

Maestros y activistas marcharon en Chilpancingo, Chilapa, Tlapa y Zihuatanejo para exigir al gobierno federal la presentación de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que ayer cumplieron nueve meses desaparecidos.
En las manifestaciones, los maestros también rechazaron la reforma educativa y la evaluación a la que serán sometidos, además de exigir la presentación con vida de otros desaparecidos y refutar la militarización que sufre la entidad.
La  movilización más numerosa fue en Chilpancingo, donde unos 400 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon del plantón que mantienen frente a la Secretaría de Educación Guerrero al Parador del Marques, acompañados por activistas del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero, y familiares del policía comunitario de Zitlaltepec, Samuel Ramírez Gálvez, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En Zihuatanejo se movilizaron unos 250 maestros que, al cumplirse nueve meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, también protestaron contra la evaluación magisterial y en solidaridad con las familias de los médicos y trabajadores administrativos desaparecidos el 19 de junio cuando viajaban de Chilpancingo a Acapulco, y exigieron su aparición con vida.
En Chilapa, unos 100 maestros marcharon por las principales calles de la cabecera municipal en contra de la reforma educativa y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En Tlapa, en el puente de Ahuatepec Ejido, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) realizó un bloqueo informativo en la carretera federal Tlapa-Puebla por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y a 20 días del asesinato del activista Antonio Vivar Díaz.

Chilpancingo

Unos 400 maestros de la CETEG marcharon en Chilpancingo y bloquearon un carril del bulevar Vicente Guerrero por una hora, por la presentación de los 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a nueve de su desaparición forzada en Iguala, y contra la evaluación docente que está en proceso.
La protesta fue vigilada por unos mil policías federales antimotines que viajaban en 12 camiones del servicio público y al menos ocho camionetas, que permanecieron en la carretera detrás de los maestros en el carril de norte a sur de la carretera que conecta a la Autopista del Sol y a la carretera federal México-Acapulco. La circulación vehicular no se cerró por completo, porque los automovilistas podían rodear por una calle alterna y salir de la ciudad.
La marcha salió a las 11 de la mañana a la avenida Ruffo Figueroa, del plantón que mantiene la  CETEG de Ramos Reyes frente a la Secretaría de Educación Guerrero.
Concluyó a la 1:50 de la tarde, cuando el contingente regresó al plantón por la calle lateral del bulevar.
En esta ocasión, no marchó una representación de los padres de los 43 alumnos desaparecidos ni de normalistas de Ayotzinapa, que se trasladaron a la ciudad de México a la 13 acción global por Ayotzinapa denominada “43 por 43”, una jornada de 43 horas para exigir la presentación con vida de sus compañeros.
El bloque de la CETEG contrario a Ramos Guerrero, que mantiene su plantón en el Zócalo de Chilpancingo, viajó con los padres a la ciudad de México. De manera extraoficial, Ramos Guerrero aceptó que no hay condiciones para reagrupar estas fracciones.
En Chilpancingo, los docentes advirtieron que nunca van a aceptar una evaluación punitiva que utilizará el Estado para despedir a los docentes, y que mantienen la exigencia por la presentación con vida de los normalistas y la libertad de los presos políticos.
La señora Lilia Vazquez López, esposa de Jesús Bello Moreno, desaparecido el 17 de diciembre de 2008, señaló en el mitin político que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos permitió que el mundo los regresara a ver.
Señaló que el Comité de familiares y amigos de los desaparecidos, que lidera el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) apoya al movimiento magisterial y la exigencia de los padres y familiares de los 43. Con una cartulina también reclamó, “¿Y las personas de las fosas quienes son?, ellas también tienen nombre y apellido”, en alusión a los cuerpos encontrados en Iguala.
El secretario general de la CETEG, informó que la manifestación fue en rechazo a la imposición de la evaluación, y para llamar al magisterio a la movilización estatal y nacional.
Cuando se le preguntó si las autoridades estatales o federales les han dicho de las consecuencias de no aplicar los exámenes de la evaluación, aceptó que para amedrentar siempre los amenazan con despidos, pero que no los van a amedrentar en esta lucha, aseguró que van a reorganizarse desde los centros de trabajo.
Después del mitin político en el Parador del Marques, lugar emblemático de las protestas tras el desalojo a balazos del 12 de diciembre de 2011, donde dos estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa fueron asesinados, los maestros volvieron a las instalaciones de la CETEG.

Zihuatanejo

Unos 250 maestros de Zihuatanejo marcharon en las calles y avenidas de esta ciudad al cumplirse nueve meses de la detención-desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
Los profesores también protestaron contra la evaluación magisterial, y en solidaridad con las familias de los médicos y el abogado desaparecidos el 19 de junio, cuando viajaban de Chilpancingo a Acapulco, y exigieron su aparición con vida.
Participaron en esta manifestación maestros de la CETEG, de las bases magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Movimiento Popular Azuetense (MPA) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Apoyados con un equipo de sonido que encabezó la marcha, los maestros recalcaron que volvieron a salir a las calles para no olvidar que el gobierno federal no ha resuelto el caso de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos; también expresaron su rechazo a la evaluación magisterial y advirtieron que la postura de los maestros guerrerenses es luchar hasta conseguir que el gobierno eche abajo “esa evaluación punitiva”.
Al paso de la marcha sobre la avenida Morelos, que es la vía principal para llegar al centro de la ciudad, se congestionó el tránsito vehicular, algunos de los automovilistas no ocultaron su molestia al verse detenidos y así lo manifestaron al tocar repetidamente la bocina de sus carros, “que se esperen, que se esperen, los padres de los 43 llevan esperando nueve meses para saber el paradero de sus hijos”, comentó uno de los maestros.
Aunque inicialmente los maestros caminarían hasta la plaza principal, decidieron llevar a cabo un breve mitin en la plaza de la Libertad de Expresión, ubicada en el entronque de la avenida Benito Juárez y Morelos, donde quemaron un monigote del secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet.

Chilapa y Tlapa

Una fracción de la CETEG, región Montaña baja, marchó en las principales calles de la cabecera municipal de Chilapa para manifestarse contra la reforma educativa y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al cumplirse nueve meses de su desaparición.
Cerca de las 10:30 de la mañana, unos 100 docentes adheridos a la CETEG, aunque según dirigentes afirmaron que fueron unos 170, marcharon en las principales calles de la ciudad en rechazo a la reforma educativa, en especial a la evaluación de los docentes, y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 27 de septiembre.
Esta fracción de la CETEG en Chilapa es de los profesores que rechazaron la entrega del Ayuntamiento municipal, una de las acciones para apoyar la lucha de los padres de Ayotzinapa, y en contra de la reforma educativa.
Los maestros concluyeron con una manifestación en el Zócalo de Chilapa, donde continuaron informando los motivos de la protesta por medio del carro de sonido que los acompañó, y finalmente entonaron el himno Venceremos, poco antes de las 12:30 del día. Una comisión colgó una manta donde están inscritas sus demandas en la Delegación de Servicios Educativos de la región.
Por otro lado, en Tlapa unos 20 maestros y activistas se congregaron en el puente de Ahuatepec Ejido, donde sujetaron una cuerda de un extremo a otro de la carretera para botear, entregar un volante informativo a los que transitaban por la carretera y pintar los vehículos que lo permitían con la leyenda: “Toño Vive”, durante más de tres horas.
En su volante informativo recordaron que su movilización inició por los 43 normalistas y a nueve meses hay evidencias de que los militares participaron en su desaparición, pero nada se ha hecho.
Recriminaron la represión del 7 de junio, cuando sin ordenes de aprehensión y allanando domicilios particulares, la Policía Federal detuvo a cinco profesores y tres vecinos de la colonia El Tepeyac.
Reprocharon el asesinato de Antonio Vivar y pidieron justicia y cárcel para los autores materiales e intelectuales de todos los crímenes de Estado, y libertad para los presos políticos.
Responsabilizaron a los gobiernos federal, estatal y Municipal de la violencia contra el MPG, de la que existen evidencias claras, como fotografías y videos, y reiteraron que su movimiento es pacífico y no se confrontarán con el pueblo.

 

 

Marchan miles en el DF a nueve meses
de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Familiares de los jóvenes, estudiantes, activistas e integrantes de organizaciones sociales y sindicatos se unen al repudio por la impunidad. “Lo que a nosotros nos interesa es saber a dónde tienen a los muchachos”, reitera Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas

 

Arcelia  Maya / Agencia Reforma

Ciudad de México

A nueve meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de los jóvenes, estudiantes, activistas e integrantes de organizaciones sociales y sindicatos marchan del Ángel de la Independencia rumbo a Bellas Artes.
Con pancartas que muestran los rostros de los normalistas, sus padres y familiares encabezaron el contingente, que avanzó sobre Paseo de la Reforma y en el que participaron 2 mil 500 personas, según cifras de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.
Sobre esta avenida, policías de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) realizaron cortes viales en los carriles centrales.
Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los estudiantes, advirtió que la orden de aprehensión que se giró contra el ex edil de Iguala José Luis Abarca por los hechos violentos del 26 de septiembre de 2014 no parará la lucha de los padres.
“Lo que a nosotros nos interesa es saber a dónde tienen a los muchachos, a los 43 jóvenes que se llevaron. La Sedena informa, por medio de un escrito, que uno de los alumnos desaparecidos es un soldado en activo. Esto es una muestra más que pretenden desestabilizar el movimiento”, reprochó el líder, y afirmó que el delito contra los normalistas fue un crimen de Estado.
Melitón Ortega, papá de uno de los desaparecidos, expresó que la elecciones del 7 de junio en Guerrero estuvieron manchadas de sangre por la muerte de una persona en Tixtla.
“Le queremos decir al pueblo que la lucha de los padres de los 43 sigue con más fuerza.
“El 7 de junio fueron una elecciones de farsa, de impunidad. El día 7 demostramos esa fuerza de manifestación contra las elecciones de este país”, dijo.
Integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente que participaron en la protesta se uniformaron con camisetas rojas y el logotipo de su organización.
“¡No nos falta uno, no nos faltan 10. Presentación con vida a los 43!”, coreó por su parte un grupo de inconformes que se reunió al pie del Ángel de la Independencia.
“¡De Iguala a Los Pinos están los asesinos!”, agregó otro grupo de estudiantes que portaron cartulinas en las que exigen justicia para el caso Ayotzinapa.

Denuncian intentos oficiales de soborno

El Gobierno federal y estatal de Guerrero ha visitado uno por uno a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa para ofrecerles carros, casas y hasta tres millones de pesos como reparación del daño y para que den por muertos a sus hijos.
Así lo denunciaron ayer en un mitin en Bellas Artes Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, y padres de los desaparecidos.
“El soborno está llegando, pero se les olvida que a los padres les falta un hijo y que los hijos no tienen precio.
“A algunos padres de familia les han ofrecido un millón, dos millones o tres. A algunos les dan una hoja en blanco para que pongan la cantidad. Esto empezó desde el inicio. A todos les han ofrecido dinero”, enfatizó De la Cruz.
Epifanio Álvarez, papá de José Álvarez Nava, denunció que el Gobierno federal trata de dividirlos al ofrecerles dinero a cambio de su silencio.
Eleucadio Ortega Carlos, padre de Mauricio Ortega Valerio, afirmó que las protestas no pararán hasta encontrar a sus hijos.
“Nos han ofrecido dinero por nuestros hijos, pero nosotros les decimos que no. Aunque nos ofrezcan 30 millones por nuestros hijos. Que nos entreguen a nuestros hijos y eso es lo que se aceptamos”, enfatizó.
Ayer, familiares, estudiantes, integrantes de organizaciones sociales, de sindicatos y activistas marcharon del Ángel de la Independencia a Bellas Artes para conmemorar los nueve meses de los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala.
En Guerrero, activistas bloquearon brevemente uno de los carriles de la Autopista de Sol, mientras que en Tixtla tomaron la sede alterna del ayuntamiento.
También hubo manifestaciones en Zihuatanejo, Tlapa, en Puebla y otros estados.

Claman por justicia a 20 años de la matanza de Aguas Blancas

En vísperas de que se cumplan 20 años de la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, viudas de los fallecidos exigieron castigo a los responsables y reparación “integral” de daños.

Ocurrido el 28 de junio de 1995, el caso de Aguas Blancas, en el que participaron policías del estado de Guerrero, derivó en la renuncia un año después del entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer, a quien los sobrevivientes y familiares de las víctimas señalan como el responsable intelectual de la masacre.
Acompañadas por su abogado José Sánchez Sánchez, cuatro de 16 viudas –uno de los asesinados no era casado–, se solidarizaron con las madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, y marcharon junto a ellos la tarde de este viernes en la ciudad de México.
Las mujeres denunciaron que, durante los últimos 20 años, en su clamor de justicia ellas y sus hijos han sido víctimas de persecución, hostigamiento y amenazas.
También señalaron que a pesar de que fueron beneficiadas de un reporte final de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 49/97 y publicado en febrero de 1998 porque “se trató de un crimen de Estado”, hasta ahora no se ha cumplido a cabalidad la serie de recomendaciones emitidas por el organismo regional.
De acuerdo con el informe, entre las recomendaciones finales de la CIDH destaca la realización de una investigación “seria imparcial y efectiva” de los hechos conforme a las conclusiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 23 de abril de 1996, por la que se encontró responsabilidad al entonces gobernador Rubén Figueroa y altos funcionarios.
Asimismo, la CIDH recomendó “ejercer las acciones penales correspondientes, a fin de se establezcan las responsabilidades individuales de los altos funcionarios del gobierno del estado de Guerrero” identificados en la resolución de la SCJN.
Entre las medidas de reparación, la CIDH instó al Estado mexicano a “otorgar una indemnización adecuada a los familiares de las personas ejecutadas, y a las víctimas sobrevivientes de los hechos de Aguas Blancas, y prestar la debida atención médica a aquellas víctimas que lo necesiten, como consecuencia de las heridas recibidas en los hechos”.
De acuerdo con el abogado de las viudas, son 17 familias las que tendrían que ser beneficiadas y 43 sobrevivientes, “algunos de los cuales ya han muerto por el paso del tiempo y la desatención, la mayoría en la extrema pobreza”, Sánchez Sánchez llamó al gobierno federal y al de Guerrero a atender a cabalidad las recomendaciones de la CIDH a más tardar el l próximo mes y, de no ser así, acudirían nuevamente al organismo interamericano. (Agencia Proceso / Ciudad de México)

 

Cierran maestros la sede alterna del Ayuntamiento de Tixtla en la 13 Acción Global por Ayotzinapa

Toman el juzgado y bloquean una avenida en el centro de la ciudad, en demanda de la presentación de los normalistas y en contra de la reforma educativa

 

Carlos Navarrete Romero

Tixtla

Maestros de Tixtla de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la sede alterna del Ayuntamiento, el Juzgado del Distrito Judicial y bloquearon una avenida en el centro de la ciudad, como parte de la 13 Acción Global por Ayotzinapa, en contra de la reforma educativa y en respuesta al gobierno municipal que el jueves amenazó al magisterio con interponer una denuncia si no liberaba el Palacio Municipal.
A la par, una comisión de maestros se trasladó a Chilpancingo y se reunió con el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, a quien le solicitaron que intervenga en el conflicto para que las autoridades municipales desistan de su intención de demandarlos.
Ayer desde la 9:30 de la mañana unos 50 maestros de la CETEG que forman parte del comité promotor del Concejo Popular Municipal de Tixtla llegaron a la sede alterna del Ayuntamiento, que se encuentra en el edificio que antes era el reclusorio, a dos cuadras del Palacio Municipal.
En el lugar ya había trabajadores, a quienes de manera pacífica se les pidió abandonar el inmueble. Lo mismo sucedió en el Juzgado de Distrito Judicial que se encuentra a un costado de la sede alterna del Ayuntamiento.
Con la toma de ambos edificios se bloqueó también la avenida Ignacio Manuel Altamirano, en la que atravesaron dos camionetas para impedir el paso de los automovilistas que buscaron rutas alternas.
Los maestros explicaron que al no poder asistir a la Acción Global por Ayotzinapa en la ciudad de México organizaron esta actividad en Tixtla, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala.
Otra de las consignas en la acción de ayer fue el rechazo a la reforma educativa.

La reunión con David Cienfuegos

Mientras en Tixtla los activistas tomaban los edificios y bloqueaban la avenida, una comisión de maestros se trasladó a la capital, donde se reunieron en Palacio de Gobierno con David Cienfuegos Salgado.
El encuentro se dio a petición de los docentes, comenzó a las 11:30 de la tarde y terminó una hora después.
El vocero de la CETEG en Tixtla, Charvel Enrique Salmerón dijo que en el encuentro le informaron a Cienfuegos Salgado que el jueves se reunieron con la secretaria general del Ayuntamiento de Tixtla, Virginia Catalán Contreras y algunos regidores, quienes exigieron la entrega inmediata del  Palacio Municipal, que desde octubre del 2014 está tomado.
Indicó que el argumento de la funcionaria fue que están preparando la entrega-recepción del gobierno municipal,  por lo que pidió a los maestros que el edificio fuera liberado ese mismo día, sin embargo le aclararon que para tomar esa decisión debía de convocarse a una asamblea, para que la decisión la tomaran las bases.
Comentó que ante  esa respuesta, Virginia Catalán advirtió que si el Palacio Municipal no era liberado presentarían una demanda en contra de los docentes que participan en la toma.
Manifestó que  la denuncia no sería presentada contra “quien resulte responsable”, si no contra los docentes, “con nombre y apellido”, situación que calificaron como un acto de represión en contra del movimiento pro Ayotzinapa, “prácticamente el gobierno municipal rompió el diálogo con nosotros”.
Enrique Salmerón dijo que le pidieron a Cienfuegos Salgado su intervención para que el gobierno municipal desista de interponer esa denuncia y se retome el diálogo, toda vez que su movimiento es pacífico.
Recordó que existía un compromiso del gobierno municipal, “cuando nosotros tomamos el Ayuntamiento nos comprometimos a respetar el edificio, y así ha sido, no falta nada, todo está en su lugar, a cambio lo único que pedimos fue que las autoridades municipales respetaran nuestro movimiento, y con esa amenaza esa parte ya no se está cumpliendo”.
Dijo que ellos han permitido que las autoridades municipales laboren en sus sedes alternas, por lo que reprobó la postura de la secretaria general del Ayuntamiento.
Indicó que el compromiso de Cienfuegos Salgados es que buscaría comunicación con las autoridades municipales para que retomen el diálogo con los maestros de la CETEG y evitar que la denuncia sea interpuesta, situación que fue informada a los maestros que participaron en la actividad de ayer.
Para las 2:00 de la tarde el bloqueo a la avenida y la toma de los edificios concluyó.

468 ad