Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden la elección del comisariado en Tototepec por un pleito en la asamblea

En Tototepec, tras varias horas de asamblea, luego de la discusión de comuneros por la inconformidad del resultado de la elección de comisariado y el deslinde de la Procuraduría Agraria (PA), se rompió la reunión por lo que a decir de una de las partes, el Comisariado de Bienes Comunales está acéfalo.
Ayer se realizó la asamblea de comuneros en segunda convocatoria, a la que acudió la PA para dar constancia del proceso de cambio de las autoridades del comisariado. Al haber dos grupos que se disputan el cargo, uno de éstos, se negó a que el corresponsal de El Sur estuviera presente.
Un comunero, quien prefirió reservarse su nombre por motivos de seguridad, aseveró que participó por una parte Fernando Montalvo, del grupo que dice ser de la nueva generación y por otro lado Guillermo Serrano del grupo tachado por sus dirigentes opositores como caciquil.
La fuente indicó que ganó Montalvo con 130 votos contra 117 de Serrano, sin embargo al iniciar el grupo perdedor una serie de alegatos, la visitadora mostró su parcialidad al cancelar la asamblea a pesar de que ya había resultados.
Según el testigo, se vio desde el principio la postura de la visitadora al dar autorización para que fuera el comisariado saliente quien nombrara la mesa de debate. A decir del comunero, Molina Salgado mostró desde el principio una actitud retadora.
Aunque en esta comunidad hay presencia de la Policía Comunitaria en la cabecera y una colonia aledaña, no estuvieron presentes en calidad de la misma. Es así que la asamblea de comuneros quedó cancelada.
Alrededor de las once de la mañana, al arribar la visitadora y otro funcionario de la PA a la localidad na savi de Tlapa, un grupo de mujeres comuneras esperaba la asamblea sentadas en el pasillo de la comisaría municipal, mientras otro grupo de campesinos se acercó a ellos.
Al notar la presencia del reportero con cámara fotográfica, un hombre preguntó a gente de su alrededor quién lo había invitado, que no quería que los exhibieran ante otros pueblos; después se dirigió al reportero y pidió que se retirara, lo mismo exigió el que fuera durante tres años presidente del comisariado de bienes comunales y otras cinco personas.
La visitadora hizo hincapié en que solo tendrían voz y voto los comuneros registrados, pidió orden a un licenciado y al comisario municipal, quien aceptó públicamente que él había pedido la presencia de El Sur.
Primero dijo que se dejará por votación, sin embargo al escuchar voces en contra, indicó que la palabra la tenían el comisariado que aún era autoridad, por lo que al ver la situación de que había voces de comuneros de ambas partes el reportero prefirió retirarse.
Antes, algunas personas gritaron al aire amenazas, otra persona dijo “que se vaya aquí nosotros mandamos”, un adulto mayor dijo “que se vaya a dormir a su casa”, otra señora dijo “que ahí no querían periodistas”. (Sergio Ferrer / Tototepec).

468 ad