Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Como en la época de Al Capone, las extorsiones a los empresarios, dice Torruco

 

Karla Rodríguez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La inseguridad y extorsión hacia los empresarios que se registra en el país por culpa del crimen organizado nos han llevado a vivir épocas como la del gángster Al Capone, advirtió el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués.
“Jamás diríamos cuántas y quiénes son (las empresas extorsionadas), porque estaríamos atentando contra su seguridad, pero ha sido una queja generalizada de norte a sur y de este a oeste”, indicó.
“Es lamentable vivir como en la década de los veintes de Al Capone, es el México que nunca soñamos para nuestros hijos, ojalá que en las plazas de vocación turística intervengan las Fuerzas Federales para evitar un problema más profundo en el mediano plazo”, lamentó el presidente de la CNT.
Agregó que el cobro de derecho de piso, que se ha vuelto un asunto común en varias entidades, ha afectado a los empresarios del ramo. “Está lapidando a los empresarios del ramo turístico (…) lo que aunado a corruptelas estatales y municipales, inhibe la generación de empleos”, dijo.
En Conferencia de prensa estimó que, como consecuencia de la inseguridad y la crisis económica mundial, habrá una caída anual en recepción de divisas de 3.2 por ciento y de visitantes internacionales de 8.3 por ciento al cierre de 2011, comparado con el año anterior.
“Con todo respeto estamos sugiriendo (a la Sectur) que revise las metas, porque no vamos a crecer en 15 por ciento.”
En cuanto al turismo nacional, la CNT estimó que para el cierre de 2011 habrá un incremento de apenas 1.4 por ciento respecto a 2010, al alcanzar los 62 millones turistas mexicanos alojados en establecimientos de hospedaje el País.
“Creemos que el turismo nacional seguirá rescatando a México de las crisis internacionales, pues debido a los problemas que presentan Estados Unidos, Grecia, Irlanda, España, Italia y Portugal, la actividad turística internacional tendrá una caída importante”, indicó.
“Sería muy positivo como sector si pudiéramos crecer entre 8 y 10 por ciento, aunque lo vemos muy difícil”, aseveró.
Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), afirmó que para el puente de septiembre podría haber ocupaciones superiores al 50 por ciento en algunas zonas.
“Serán los turistas nacionales los que saquen la casta, aunque sí habrá un crecimiento en este puente, no estamos hablando de ocupaciones completas”, refirió.

468 ad