Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la PGJE el caso de fraude a nahuas de Copalillo con remesas de EU, denuncian

Fernando Hernández

Iguala

Un hombre de la cabecera municipal de Huitzuco defraudó prácticamente a todos los indígenas nahuas de la comunidad de Ostula perteneciente al municipio de Copalillo.
En este municipio se concentran altos niveles de marginación, pobreza y exclusión social; es una de las localidades con mayor rezago de Guerrero. Su población es indígena y su subsistencia depende de la siembra de maíz para el autoconsumo, pero sobre todo de las remesas que mandan los nahuas que trabajan ilegalmente en Estados Unidos.
En conferencia de prensa en la sala de regidores del Ayuntamiento, el dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), Arturo Hernández Cardona informó que “este problema data de hace tres años cuando gobernaba Guerrero el nefasto neoliberal de Zeferino Torreblanca Galindo”.
En su momento la señora Dolores Trinidad mencionó que la persona que “nos defraudó fue un señor que se llama Oscar Javier Nájera Lavín”.
A decir de los indígenas nahuas el procedimiento con que operó Nájera Lavin fue el siguiente: Los y las indígenas de San Francisco Ostula acudían los lunes, miércoles y viernes a la cabecera municipal de Huitzuco a cobrar el dinero que les enviaban sus familiares de Estados Unidos.
Entonces alguien contactó a los indígenas y los convenció de que le dieran a guardar su dinero y que él duplicaría los intereses que podría darles el banco.
En la conferencia de prensa, los nahuas exhibieron recibos cuyos montos variaban, pero se alcanzaron a observar cantidades de 60 mil, 100 mil, e incluso 200 mil pesos, sumando montos de los recibos de una sola persona.
Hernández Cardona mencionó que “el fraude supera los 3 millones de pesos y fueron afectados más de 70 habitantes de la comunidad aunque se sabe que hay afectados en otras comunidades”.
Denunció que la Procuraduría General de Justicia inició una averiguación previa en 2008 archiva bajo la clave HID/025/2008 pero que “está parada, pensamos que las investigaciones están siendo obstruidas”, dijo.

468 ad