Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentó un 30% el número de ambulantes en el puerto: Vía Pública

Por tercera ocasión retira la dependencia a vendedores irregulares del bulevar Vicente Guerrero

Mariana Labastida
Por tercera vez en lo que va de la actual administración municipal, de nuevo inspectores de la Dirección de Vía Pública retiraron los puestos de vendedores ambulantes que ocupaban la acera del bulevar Vicente Guerrero, frente a la tienda Comercial Mexicana.
El director de la dependencia, José Luis Flores Vinalay, informó que se estima que el comercio informal en Acapulco ha aumentado entre 10 y 20 por ciento, pero que no se puede medir con certeza debido a la movilidad del mismo.
Los inspectores de Vía Pública llegaron a las 10:30 de la mañana a desmantelar los 50 puestos de los comerciantes semifijos que se encontraban instalados en la banqueta del bulevar Vicente Guerrero, en la cuadra del frente de la Comercial Mexicana, donde cortaron mecates, quitaron lonas y separaron las estructuras metálicas de los que se encontraban sin ocupar.
En el caso de los puestos donde los vendedores ya habían llegado fueron ellos mismos los que desmantelaron la estructura, antes de quitar la mercancía que tenían ya en exhibición, como playeras, chanclas, flores, entre otros artículos eran empacados sin poner ninguna resistencia ante los empleados del Ayuntamiento.
Rosaria Porfirio Rodríguez, una de las vendedoras, dijo que la venta de chanclas era el único ingreso que tenía, que no sabía lo que haría ya que tenía más de un año vendiendo en ese lugar, y que no les habían hablado ni dicho nada de una reubicación o darles un espacio para continuar vendiendo.
El retiro de los comerciantes es la tercera vez que se hace en la actual administración, y en las ocasiones anteriores fue en respuesta a una petición que hicieron de la Comercial Mexicana para tener las banqueta libre.
Del retiro de los comerciantes semifijos, el director de Vía Pública afirmó que se reubicarían en el interior de la calle ocupada por el Acatianguis, ya que dialogaron con los representantes del mismo para que les permita el ingreso.
Al comentarle que el Acatianguis también es una invasión, el funcionario municipal se limitó a decir que son vendedores considerados porque han dedicado toda su vida a esa labor.
Agregó que se estima que a lo largo del bulevar Vicente Guerrero hay unos 200 vendedores semifijos ocupando la vía pública, y en todo el municipio se calcula que el incremento de éstos es de un 20 y 30 por ciento.
Aseguró que se continuará trabajando en el retiro de los comerciantes informales.

468 ad