Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros en la Costera; exigen que las fuerzas federales vigilen las escuelas

Más de 3 mil 500 manifestantes bloquean la principal avenida de Acapulco para exigir seguridad en los centros de trabajo. Al inicio rechazan reunirse con el secretario de Gobierno, dicen que sólo dialogarán con el gobernador; después una comisión va con Humberto Salgado. En la protesta participan SNTE, CETEG, SUSPEG, la UPN, Cobach, CETIS Las Cruces, y una comisión de los aspirantes rechazados por la UAG

Aurora Harrison

Más de 3 mil 500 maestros que se encuentran en paro por la inseguridad marcharon por la Costera e hicieron un bloqueo intermitente frente al Centro de Convenciones, para exigir al gobierno garantías de seguridad en los planteles escolares. Según los organizadores, participaron en la manifestación más de 7 mil maestros.
Los maestros dijeron que quieren que los recorridos los hagan el Ejército, la Marina y Policía Federal, porque no confían en la Policía Preventiva ni en la Ministerial, además que se instalen el botón de seguridad y las cámaras de vigilancia.
Aseguraron que cuando haya garantías para todos los maestros de las más de 630 escuelas que están cerradas en Acapulco, van a regresar a clases.
A las 9:30 de la mañana unos 7 mil maestros, según los organizadores de la marcha, salieron de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco- Coyuca a la Base Naval, para luego concentrarse en la glorieta del Centro de Convenciones.
Cerca del mediodía, después que se detuvieron en la glorieta del Centro de Convenciones, llegó el delegado de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, Julio César Bernal Reséndiz, quien los invitó a formar una comisión y dialogar con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, pero la rechazaron porque pedían hablar con el gobernador.
Poco antes de las 2 de la tarde, antes de que los maestros levantaran el bloqueo, una comisión de maestros se reunió con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, para llegar a un acuerdo.
Durante la marcha participaron maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), así como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Además del plantel del Colegio de Bachilleres y del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales de Servicios de Las Cruces; también se sumó una comisión de cinco de los aspirantes rechazados por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Los maestros portaban una manta de más de siete metros, que abarcó todo un sentido de la Costera, que decía: “Vivimos atemorizados por hechos violentos del crimen organizado, magisterio regional de Acapulco- Coyuca exige seguridad y paz a los tres niveles de gobierno, exigimos la presencia del gobernador del estado”.
En su mayoría los maestros iban vestidos de blanco, algunos llevaban una cartulina en forma de paloma y había otras mantas que decían: “Ya basta, no más violencia e inseguridad, queremos vivir tranquilos y seguros”, “Acapulco exige paz y seguridad” y otra lona blanca que decía “alto al secuestro y la extorsión”.
Otra llevaba una cartulina blanca con la leyenda: “Víctima de secuestro, justicia ya”, y fue al llegar a la Base Naval que se escucharon consignas como “esto no es por mí, es por todo el pueblo”, “seguridad, seguridad” y “Aguirre Rivero la seguridad es primero”.
Los maestros causaron mucho tráfico debido a que bloquearon todo el sentido del Zócalo a la Base Naval, por lo que las autoridades de la Policía Vial tuvieron que habilitar un carril en el otro sentido de la avenida para la circulación de los automovilistas.
Algunos se solidarizaron con el movimiento y hubo uno que otro taxista que les gritó a los maestros “pónganse a dar clases”, otros con su claxon estuvieron pitando, mientras que algunos pasajeros del transporte público se bajaron para llegar a su trabajo.
El contingente llegó al Centro de Convenciones pasadas las 11:40 de la mañana, donde se dispersaron; algunos se subieron al camellón, otros aprovecharon para refugiarse del sol en la calle María Bonita, y bloquearon el sentido de la Base al Zócalo.
Ahí los secretarios generales de las 75 delegaciones sindicales de la región Acapulco –Coyuca se reunieron para tomar acuerdos, mientras que otros optaron por bloquear de manera intermitente la avenida que va del Zócalo a la Base Naval.
Algunos maestros tuvieron un intercambio de palabras con el encargado de la Policía Preventiva, Miguel Ángel Hernández Albarrán, a quien le gritaron que “no le pasa nada porque trae sus escoltas”. El funcionario no respondió.
A la 13:57 concluyó el bloqueo en la glorieta del Centro de Convenciones, los maestros se retiraron de este lugar en marcha hasta la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco–Coyuca para continuar con el plantón.

No hay confianza en la Policía Ministerial, dice una maestra

Una maestra, antes de que saliera la marcha de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco- Coyuca, quien no proporcionó su nombre por seguridad y porque su hija fue víctima de secuestro, declaró que no “hay seguridad ni para las víctimas”.
“No podemos quedarnos callados ante tanta inseguridad, el pueblo debe de salir de sus casas y exigir al gobierno la seguridad, que por la Constitución se establece que nos debe de dar a todos los ciudadanos”, declaró a los periodistas la maestra.
Recordó que el caso de su hija sucedió en 2009, cuando fue secuestrada al salir de la Gran Plaza, y fue liberada tras haber pagado un rescate, además porque denunció a los que intervinieron el secuestro de su hija, entre ellos efectivos ministeriales.
“Fuimos amenazados que nos iban a reprimir, pero no nos podemos quedar callados y tenemos que denunciar a la delincuencia organizada institucionalizada, porque participaron ministeriales en el secuestro”, sostuvo la maestra.

Se solidariza la CETEG

“La CETEG participó respectando todos los acuerdos de los secretarios generales y sin símbolo, pero vemos que hay una dirección en este movimiento”, indicó el representante en Acapulco de la agrupación, Román Meynardo López Pachuca, quien reveló que de su grupo son 180 escuelas las que están cerradas por la inseguridad.
Agregó que este apoyo es porque la exigencia sigue en pie de más seguridad, y lamentó la “necedad” del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, “que se ha ganado varias de las caricaturas en varios diarios, porque deja mucho que desear”.
“Pedimos al gobernador que deje de hacer chistes y que atienda a los maestros, porque sí se requiere atención personal para que los maestros puedan volver a clases”, declaró López Pachuca.
En cuanto a los botones de emergencia, declaró, que ya se experimentó con esa tecnología y no funcionaron porque había muchas quejas de los vecinos, de que la Policía Preventiva llegaba cuatro horas tardes o en su caso no llegaban al auxilio de la ciudadanía.
“La CETEG, como se solidariza con el movimiento, estará sujeta a los acuerdos que se tomen los secretarios generales” declaró López Pachuca, quién indicó que en la marcha hubo un aproximado de 10 mil maestros, entre ellos intendentes.

Queremos que se nos garanticen la seguridad: Abel Casarrubias

“Nosotros invitamos al gobierno a que den seguridad a los maestros, y cuando haya seguridad vamos a trabajar dando clases en los salones”, declaró el secretario de la delegación sindical D-I-III-50, Abel Casarrubias Loza.
En entrevista durante la marcha dijo que aún siguen cobrando cuotas a maestros, pero también a los acapulqueños, a los alumnos les cobran cinco pesos o 10 pesos a la semana, por eso es que la demanda es que haya seguridad.
“Desconfiamos de todos, de los únicos que no hemos desconfiado es del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal, pero de los demás sí desconfiamos”, declaró el secretario, quien dijo que no confían en la Policía Preventiva y la Policía Ministerial.
“Lo más fácil es que se hagan rondines, botones de seguridad, cámaras, teléfonos, que los retenes los pongan estratégicamente para que den beneficio a la sociedad y regresamos a los planteles educativos”, declaró y dijo que el gobierno es el que debe dar el plazo para que cumpla con todo lo que se comprometió y garantice la seguridad.
Cuando se le preguntó sobre cómo se van a recuperar las clases que se perdieron con el cierre de más de 630 escuelas en Acapulco, respondió que era la primera vez que el sindicato oficial del SNTE salía de sus aulas de clases por un paro.
El secretario Casarrubias Loza dijo que se debe dar los elementos de seguridad “que nos prometieron”, y reconoció la instalación de los botones de emergencia en escuelas, por lo que espera que las autoridades den respuesta cuando se solicite el auxilio.
“Nosotros regresamos a trabajar si vemos que todo lo que nos prometieron se cumple y no nos den atolito con el dedo, porque si vemos que no los quitan lo que nos ofrecieron, regresamos al movimiento”, declaró el secretario Abel Casarrubias Loza.

Los acuerdos

Sobre la reunión que sostuvo la comisión de los maestros del SNTE con el delegado Julio César Bernal Resendiz, dijo que se acordó que las corporaciones policiales van hacer los recorridos ciudadanos, además que se instalarán los botones de seguridad.
En una llamada telefónica a las 7 de la noche, el delegado de los Servicios Educativos, Julio César Bernal Resendiz, dijo que la reunión estuvo muy bien, que hay avances significativos con los docentes y se seguirá atendiendo la situación.
Sin dar muchos detalles, dijo que se acordó que se instalarán los botones de emergencia en las escuelas y las corporaciones harán recorridos en las escuelas de educación básica.
Por su parte, los maestros, también durante la noche, aseguraron que seguirían en paro hasta estar seguros de que se cumplirán los compromisos.
El paro de labores de los maestros inició desde el pasado 26 de agosto, cuando una decena de maestros de la zona escolar del área suburbana de Acapulco fueron objeto de amenazas, además de que otros ya habían sido secuestrados, otras víctimas de robo a mano armada y robo de vehículos.

468 ad