Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queja de líder campesino en la Codehum contra el alcalde de Ahuacuotzingo por tortura y amenaza

Enrique Rendón Ortega declara que el 24 de agosto policías del municipio lo privaron de la libertad y lo golpearon por orden del edil Francisco Quiñones Ramírez, como represalia por su lucha para conseguir el fertilizante que no había sido entregado a 361 productores

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente campesino del municipio de Ahuacuotzingo, Enrique Rendón Ortega, quien el 24 de agosto fue detenido, torturado y amenazado por órdenes del alcalde Francisco Quiñones Ramírez, presentó ayer una queja en su contra ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), además, insistió en que el alcalde lo mandó detener, golpear y amenazar por su lucha en demanda de la entrega del fertilizante.
Indicó que ahora Quiñones Ramírez pretende deslindarse del caso, pues ha señalado que quienes lo golpearon fueron policías municipales que tienen un problema personal con él, pero que de su parte no hubo ninguna orden.
Rendón Ortega recordó que después de que se le mantuvo detenido más de 24 horas sin comer ni tomar agua, el alcalde justificó la agresión y detención que hicieron los policías diciendo que lo insultó verbalmente en estado de ebriedad.
El dirigente campesino del municipio de Ahuacuotzingo, Enrique Rendón quien, encabezó las movilizaciones por fertilizante en esta capital y en la cabecera municipal de Ahuacuotzingo, fue detenido, golpeado y puesto a disposición del Ministerio Público de Chilapa por policías municipales el 24 de agosto.
Recordó que ese día mientras lo golpeaban los policías le gritaban: “aquí está tu fertilizante, hijo de tu puta madre”, mientras lo golpeaban con sus puños y a patadas en diferentes partes del cuerpo; tras la golpiza resultó con un brazo fracturado y al menos dos cotillas rotas.
Rendón Ortega es originario de la comunidad de Tepetlatipa, en donde el alcalde no le entregó el fertilizante a un grupo de campesinos. Ayer dijo que en total el Ayuntamiento no entregó el insumo a mil 361 productores, quienes tuvieron que recurrir al gobierno del estado para ser beneficiados con el programa, pero que para eso tuvieron que realizar varias protestas tanto en la cabecera municipal como en esta capital.
Denunció que el día que fue agredido en el punto conocido como Barranca Honda, cerca del módulo de seguridad, al momento de descender de su camioneta para abrir una tranca, llegó el presidente municipal en su camioneta, y que ordenó a sus policías: “agárrenlo, quíntenle la llave y revísenlo, entonces se me vinieron tres policías encapuchados encima, me sometieron a golpes y luego el presidente municipal se retiró en su vehículo”.
Dijo que después los tres policías lo llevaron a orillas de la carretera, entre la maleza y lo golpearon en diferentes partes del cuerpo, “me fracturaron una mano, me rompieron varias costillas y me tuvieron tirado en el piso como si fuera un delincuente de alta peligrosidad”.
Posteriormente, fue trasladado a la barandilla de la cabecera municipal, en donde lo tuvieron encerrado hasta las dos de la tarde de ayer jueves, sin darle alimentos.
Agregó que después de esa hora lo trasladaron a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Chilapa, acusado por el delito de amenazas en agravio del alcalde Quiñones Ramírez.
En la agencia del Ministerio Público se informó que el presidente municipal denunció que el campesino Enrique Rendón iba conduciendo su camioneta en estado de ebriedad y que en el punto conocido como Barranca Honda, le cerró el paso a la camioneta oficial del Ayuntamiento en la que viajaba él y que por eso lo detuvieron los policías.
“Yo no iba en estado de ebriedad, y ni siquiera crucé palabra con el presidente municipal, ni el saludo o las buenas tardes nos dimos, por lo tanto no puede decir que yo lo amenacé, él no se bajó de su camioneta, sino que ordenó que me detuvieran y luego se fue rumbo a Motuapa”, aseguró el dirigente ayer.
Indicó que salió libre después de que pagó una fianza de 5 mil pesos, mientras que su camioneta se la regresó el Ayuntamiento después de 12 días, luego de pagar una multa de 2 mil 470 pesos, presuntamente por conducir en estado de ebriedad.
Indicó que él a su vez presentó una denuncia en contra del alcalde por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones, robo y abuso de autoridad.

468 ad