Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En alerta, ocho pueblos del Alto Balsas para impedir el cierre de accesos a la Autopista

La medida colocaría a las comunidades en una mayor marginación y práctico aislamiento, dice un documento firmado por autoridades. Piden reunión con Aguirre para que dé información

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Comisarios de ocho comunidades de cuatro municipios de la región del Alto Balsas, en conferencia de prensa ayer aquí, demandaron al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, una audiencia para que les informe de manera oficial si es verdad el cierre de los accesos de la Autopista del Sol a sus comunidades, pues se quejaron de que hasta ahora de este problema sólo se han enterado a través de los medios de comunicación.
Pero de antemano, advirtieron que en caso de que se confirme la información publicada en los medios de comunicación, “los pueblos comenzaremos a organizarnos para impedir la medida”, dijo Victórico Ríos Mundo, secretario de la comisaria de San Agustín Oxtotipan, municipio de Mártir de Cuilapan y dirigente de la organización Fuerza de los Pueblos del Sur (FPS), –agrupación que pertenece al PRD–, quien encabezó a los comisarios municipales.
Informó que el domingo pasado las comunidades se declararon en alerta, y acordaron impedir algún intento de cerrar los accesos a la Autopista del Sol.
Los comisarios que se manifestaron en contra de la medida son de San Francisco Ozomatlán, municipio de Huitzuco, Antonio Reyes Catalán; San Agustín Ostotipan, municipio de Mártir de Cuilapan, Dionicio Ríos Mundo; Ahuetlixpa, municipio de Mártir de Cuilapan, Alejandro Cabrera Briseño; Tula del Río, municipio de Mártir de Cuilapan, Juan González Cenario; San Agustín Oapan, municipio de municipio de Tepecoacuilco, Leonides Jiménez Chino; Analco, municipio de Mártir de Cuilapan, Santiago Maximino Felipe; San Juan Totolzintla, municipio de Mártir de Cuilapan, Saturnino Estrada Altamirano.
El documento también fue firmado por comisariados de Bienes Comunales de la zona del Alto Balsas.
Ríos Mundo dijo que los habitantes de esos pueblos están “preocupados” por las declaraciones que ha hecho el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, en el sentido de que van a cerrar los accesos de la Autopista del Sol a sus comunidades por que de ahí salen y entran los delincuentes, “pero nosotros hasta ahora hemos visto que los únicos que entramos y salimos por ahí son los habitantes de nuestros pueblos, y nosotros no aparecemos en las estadísticas de los que mueren o detienen por su involucramiento en el crimen”, dijo Ríos Mundo.
Incluso señaló que los cadáveres que han ido a tirar en el puente Solidaridad, ubicado en Mezcala, han sido identificados como personas que son del estado de Morelos o de otras ciudades del estado o del país.
Dijo que por eso quieren escuchar la versión del gobernador Ángel Aguirre Rivero, al respecto, “porque ahora sólo nos hemos enterado por lo que se ha publicado en los medios de comunicación y queremos conocer la información oficial de ese proyecto”, dijo.
Informó que el 31 de agosto las autoridades municipales y agrarias de San Agustín Ostotipan, realizaron una reunión y elaboraron un oficio dirigido al gobernador pidiéndole una audiencia para solicitarle la información al respecto.
Sin embargo no recibieron respuesta y el domingo pasado se reunieron ahora los comisarios de ocho comunidades y autoridades agrarias de los mismos pueblos, para reiterar la petición al gobernador.
En el segundo escrito las autoridades municipales y agrarias, después de solicitar la audiencia al gobernador, le exponen que el cierre de los accesos, “colocaría a nuestras comunidades en una mayor marginación y práctico aislamiento, es decir nos colocarían nuevamente en un retroceso, cuando, por el contrario, nuestras comunidades necesitan de mayor atención”.
Ríos Mundo señaló que los puentes que se han anunciado que serán construidos no resolverán el problema, pero que además, el secretario de Seguridad “no sabe lo que dice, pues en San Marcos Ocatzingo llevan seis años construidos un puente y no lo han podido terminar, ahora imagínense cuándo van a terminar los 15 o 20 que dicen que van a construir”.
Señaló que a partir del domingo pasado los pueblos de la zona del Alto Balsas se declararon en alerta y que en cuanto se pretenda cerrar el primer acceso, lo van a impedir. “Vamos a utilizar todos los recursos; legales, jurídicos, sociales y políticos”, advirtió.
Además denunció que el gobierno federal ni siquiera ha terminado de indemnizar a los campesinos por el uso de las tierras por la Autopista, “y ahora nos quiere cerrar el paso a nuestras comunidades”.
Ríos Mundo informó que en la zona donde se encuentran esos ocho pueblos existen dos accesos; el que comunica a San Francisco Ozomatlán y el que se encuentra a la altura del retorno del mirador del río del Alto Balsas.

468 ad