Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan el regreso del dirigente social Víctor Ayala a un año de su desaparición

Familiares y el Frente Libre Hermenegildo Galeana responsabilizaron al gobierno de Zeferino y al de Nadín Torralba. Las autoridades no investigaron, pero sí intentaron borrar evidencias e intimidaron a la familia para que no siguiera demandando justicia, dicen cinco organizaciones

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Al cumplirse ayer un año de la desaparición del dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Víctor Ayala Tapia, los organismos no gubernamentales, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac) y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), demandaron en sendos escritos su presentación con vida y castigo a quienes se lo llevaron.
Ayala Tapia fue sacado de su casa en Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana el 14 de septiembre de 2010, por seis hombres armados quienes se lo llevaron.
Tras la privación de su libertad, sus familiares y el Frente Libre Hermenegildo Galeana, responsabilizaron al gobierno estatal de Zeferino Torreblanca Galindo y al municipal de Nadín Torralba Mejía, pues Ayala Tapia había encabezado, días antes, acciones de protesta en Tecpan de Galeana, la cabecera municipal, e incluso en Chilpancingo, la capital del estado, exigiendo el cumplimiento de una minuta de acuerdos firmada el 14 de septiembre de 2009, en la que los gobiernos municipal y estatal se comprometieron a resolver demandas de la organización como el recubrimiento de caminos, vados y alcantarillas, así como la entrega de despensas y material para el arreglo de las casas de los miembros de la organización.
En comunicados y llamamientos, con motivo del primer aniversario de la privación de la libertad del dirigente, los organismos no gubernamentales, expusieron ayer que del caso existe la denuncia ante el Ministerio Público de Tecpan de Galena, así como la queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero y de organismos civiles de derechos humanos.
Señalaron que enviaron oficios al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y al presidente municipal Nadín Torralba Mejía para que se realizaran las investigaciones “y presentaran con vida a nuestro compañero”, sin embargo, denunciaron, no hay evidencias de que se hayan realizado las investigaciones, y que, por el contrario, agentes policiacos de la región pretendieron borrar evidencias e intimidaron a la familia para que no siguiera demandando justicia.
El CCTI, ACNR y Redgroac, denunciaron que en el caso se refleja la “complicidad” y la “impunidad” de las autoridades por la falta de investigación, porque “no cumplen con sus funciones”.
Indicaron que a pesar de la demanda de que se investigue y resuelva el caso, sólo hubo promesas, “y en el mejor de los casos sólo se lavaron las manos, sólo el director de la Policía Investigadora Ministerial, Fernando Monreal y el procurador David Sotelo Rosas dijeron que tenían información de que Víctor Ayala estaba ya en su casa con su familia, cosa que es totalmente falsa”.
Agregan que ahora, con el nuevo gobierno de Ángel Aguirre, piden que tome en sus manos el caso de Víctor Ayala y que el procurador Alberto López Rosas investigue el paradero “de nuestro desaparecido y nos lo entreguen con vida, porque para sus padres, esposa y compañeros, mientras no veamos su cadáver o sus huesos, Víctor Ayala Tapia está vivo”, señalan en su escrito.
El Tadeco, y el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero denunciaron que “la falta de compromiso de las autoridades judiciales está dejando en la impunidad esta desaparición”.
Señalaron en un escrito que la desaparición de Víctor Ayala Tapia se ha sumado a las casi 300 desapariciones de ciudadanos guerrerenses que se han registrado desde abril del 2005 hasta el 30 de agosto del 2011 y de las cuales tampoco ha habido investigación ni se han presentado resultados por ninguna autoridad, y que a pesar del cambio de gobernador esta línea de impunidad se mantiene y se extiende cada vez más.
Los dos organismos advirtieron que por ello mantendrán su demanda de que Víctor Ayala Tapia “sea presentado vivo y sea respetada su integridad; su familia, compañeros y organizaciones que los acompañamos así lo exigimos hoy y lo seguiremos haciendo hasta saber de su paradero y destino”.

468 ad