Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Extreman la vigilancia en el zócalo de la capital; Astudillo no está invitado al Grito

Participarán más de 500 policías estatales, municipales y soldados del Ejército

Claudia Venalonzo

Chilpancingo

Más de 500?elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal y del Ejército mexicano?resguardarán?esta noche el Grito de Independencia en el zócalo de Chilpancingo.
Se calcula que asistirán unas 10 mil personas al acto cívico, cultural y musical, con el que se conmemorarán 201 años del inicio de la Independencia.
El secretario de Seguridad Pública municipal, Bonifacio Montúfar Mendoza, dijo que estarán estratégicamente ubicados por lo menos 500 elementos de seguridad, entre policías, brigadistas de Protección Civil, bomberos y agentes de tránsito, tanto del municipio como del estado, pero también habrá elementos del Ejército.
Dijo que todo fue acordado en reuniones que tuvieron de coordinación para preparar la logística del evento.
“Ya está todo listo, por la mañana comenzaremos a instalar todo, avisamos a la ciudadanía que habrá vallaje, detectores de metales, cámaras de videovigilancia adentro y en las calles aledañas a la plaza. Pondremos elementos en cada una de las bocacalles y en cada uno de los filtros, que serán cinco”, dijo, pero prefirió omitir el número de cámaras que instalaron para ello, y en su lugar agregó que habrá participación de la Policía Ministerial y Federal.
El funcionario expuso que el primer cuadro de la ciudad comenzará a ser rodeado por elementos alrededor de las 5 de la tarde, pero habrá más vallas aproximadamente a las 7 de la noche. Las calles que serán cerradas en su vialidad son Juárez a la altura de Morelos, Abasolo, Madero y parte de la 16 de Septiembre, porque se establecerán comerciantes de temporada.
Según dijo, ya instruyó a que sean reforzados los rondines y puestos de vigilancia en las entradas y salidas de esta capital, los cruceros y en las comunidades, donde hay pequeños festejos locales.
Montúfar dijo que confía en que no haya disturbios o algún problema fuerte con la seguridad, “ha estado tranquilo, aunque no dejamos de recordar lo de Michoacán”, expresó.
Recordó que el año antepasado fue detenido un hombre con un arma de fuego que intentaba entrar a la plaza.
“Ahorita estamos tranquilos pero yo prefiero que digan que es un exceso de seguridad a que no la proporcionemos”, dijo, y se mostró preocupado porque con la presencia de la banda musical “Arrolladora” podría haber más afluencia de la prevista.

“No he tenido el gusto de saludar” al gobernador

En tanto, hasta ayer, la invitación de parte del gobierno del estado para que acudiera el presidente municipal, Héctor Astudillo Flores, no había llegado, así que el alcalde no tiene previsto asistir.
De acuerdo con lo que se observó ayer en el ayuntamiento, específicamente en las oficinas de la presidencia, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dará el Grito con sus funcionarios más cercanos y sus invitados, entre los que no se encuentra el alcalde capitalino.
Astudillo Flores comentó ayer que autorizó con oportunidad la solicitud de permiso del estado para instalar todo lo necesario y que el municipio coadyuva “en todo” para la organización del evento desde hace días, pero que, a pesar de que el acto simbólico será en la histórica plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, del municipio que gobierna, no acudirá porque no está invitado.
“Respecto al tema del Grito no tengo comentario”, dijo el alcalde, quien no quiso abundar, solamente confirmó que no llegó la invitación del gobernador, al que “no ha tenido el gusto de saludar”.
Como tampoco fue invitado a la inauguración del auditorio Sentimientos de la Nación, porque la directora del IGC, Alejandra Frausto, sólo le mandó 2 boletos y de última hora.

Fuera de lugar el destape de López Obrador, considera

Respecto al discurso que pronunció el martes en la catedral de la Asunción Pablo Sandoval Cruz, galardonado con la presea Sentimientos de la Nación, en apoyo a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, Astudillo consideró que fue una acción incorrecta o equivocada de parte del veterano perredista.
El edil capitalino, de extracción priísta, dijo que ?“no era ni el lugar ni el momento”, porque Sandoval Cruz estaba siendo condecorado con la presea que otorga el Legislativo, en reconocimiento a su trayectoria, y no era un momento adecuado para los mítines o destapes.
“Creo que eso no fue correcto, tengo que decirlo, si no digo lo que creo voy a dejar de ser congruente, porque hay que ser congruente siempre. Estuvo bien que galardonaran al doctor pero de su parte no fue expresión adecuada, no era el tema, no era el lugar, nada. Estábamos en otras cosas”, comentó.
Asumió que fue evidente la división que hay entre los perredistas, petistas y demás simpatizantes de la izquierda, pues mientras unos apoyan a López Obrador, otros a Marcelo Ebrard, “y el representante del gobierno federal, mis respetos, aguantó heroicamente”.
–¿Y los priístas? –se le preguntó.
–Nosotros nos la pasamos muy mal, la verdad –dijo entre risas.

468 ad