Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suma Gordillo a la demanda de seguridad para los docentes

 

Redacción
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantías de seguridad para los maestros de diversos estados, entre ellos Guerrero, que han sido amenazados, secuestrados y extorsionados, y dijo que el sindicato está preocupado por el fenómeno de la inseguridad.
Además demandó la implementación de acciones específicas que garanticen la seguridad de niños, jóvenes, padres de familia y trabajadores que cotidianamente acuden a las instituciones educativas.
Pidió que se dote a las escuelas de cámaras de video, botones de alerta, teléfonos con conexión directa a la autoridad y una mayor vigilancia policíaca.
De acuerdo con un boletín de prensa de la sección 14 del SNTE en Guerrero, la dirigente pidió garantías de seguridad y libre tránsito a los maestros para el buen desempeño de sus funciones en los estados en donde han sido víctimas de diversos delitos.
El llamado de Gordillo se dio en la Trigésima Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, donde fijó una postura ante la grave situación de inseguridad y violencia que se vive en el país y en distintos estados como Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, que “ha empezado a lastimar escuelas, a trabajadores de la educación y comunidades educativas”, señala el comunicado.
Añade que la dirigente sindical subrayó que el SNTE está preocupado por “este lamentable fenómeno de violencia e inseguridad que no sólo amenaza, sino que pone en riesgo a maestros y padres de familia”, por lo que demanda tener escuelas seguras para los estudiantes y trabajadores de la educación.
Añade el boletín que Gordillo Morales ratificó el compromiso del SNTE con la educación en México, así como su determinación de mantener y reforzar los programas de Escuela Segura y Hacia una Comunidad Segura, que buscan generar ambientes que ayuden a preservar los centros educativos como espacios de certidumbre y confianza donde se puedan seguir formando ciudadanos íntegros y plenos.
La dirigente exhortó a todos los actores sociales a reafirmar el valor que tiene el preservar a las escuelas como lugares seguros, donde todos “nuestros hijos puedan desplegar su potencialidad creativa e intelectual. El magisterio nacional como actor social, es un colectivo a favor de la paz y la no violencia; un colectivo que tiene la misión fundamental de educar y contribuir a la construcción de un mejor futuro para todo el pueblo de México”.

468 ad