Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan en Tecomatlán, Puebla, la camioneta del diputado priísta desaparecido Moisés Villanueva

Redacción

El pasado viernes fue hallada abandonada, en la cabecera municipal de Tecomatlán, en el estado de Puebla, la camioneta que utiliza el diputado federal priísta Moisés Villanueva de la Luz, quien se encuentra desaparecido desde hace once días.
Lo anterior fue informado por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alberto López Rosas, quien confirmó que la camioneta en la que presuntamente viajaba Villanueva de la Luz fue localizada en esa ciudad poblana cercana a los límites de Guerrero.
López Rosas indicó vía telefónica que la PGJE “no está realizando la investigación, es la PGR a través de la SIEDO (Subprocuraduría Especializada contra la Delincuencia Organizada) la que realiza las indagaciones”.
De acuerdo con datos oficiales, el pasado viernes fue encontrada una camioneta blanca Ford, tipo Escape, entre las calles Francisco y Madero y Javier Mina, en la cabecera municipal de Tecomatlán, primer municipio de Puebla una vez que se cruzan los límites de Guerrero por el municipio de Xochihuehuetlán.
Se informó que el vehículo, sin placas de circulación, tenía un permiso provisional a nombre de Moisés Villanueva, expedido por el ayuntamiento de Tlapa.
La unidad fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales pertenecientes al distrito judicial de Tehuitzingo, de aquella entidad.
La última vez que fue visto el diputado federal fue el domingo 4 de este mes, cuando asistió a la fiesta de cumpleaños del diputado local Javier Morales Prieto en Tlapa, y no del alcalde Willy Reyes como por error se publicó ayer aquí.
Según versiones de varios testigos que estuvieron en el ágape, Villanueva se subió a su camioneta con su chofer, quien también se encuentra desaparecido desde ese día. Una versión difundida ayer en noticieros de televisión afirma que su acompañante es también su contador, y que se llama Érick Estrada, un joven de 24 años recién egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En esa fiesta estuvieron también los alcaldes de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores lo mismo que el coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Héctor Vicario Castrejón.
Fue precisamente el ex candidato a gobernador y alcalde de Acapulco el que le habló por teléfono al procurador Alberto López Rosas para darle a conocer la desaparición de Villanueva.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados urgieron a la Procuraduría a esclarecer el hecho, y “pronto”, según la expresión del perredista Armando Ríos Piter.
El ex diputado federal Rubén Figueroa Smutny declaró el domingo que el gobernador Ángel Aguirre se ha negado a tratar el caso del secuestro de su colega con los diputados federales del PRI.
El hijo del controvertido ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer calificó entonces de “desastre” la situación de inseguridad que se vivía en Guerrero, y señaló que el gobernador Aguirre “no ha podido” con el problema.
El miércoles, el secretario de Gobierno Humberto Salgado Gómez calificó a Figueroa Smutny de “imprudente, irresponsable y desinformado”, mientras que ayer el gobernador Aguire dijo que no tiene caso contestarle, pero ninguno de los dos respondió a la acusación de que se han negado a reunirse con la bancada priísta en la Cámara de Diputrados federal que encabeza el figueroísta Cuauhtémoc Salgado.
Villanueva de la Luz, de 45 años, es el hombre de la CNC en La Montaña. Es na savi –o mixteco–, aunque no ha reivindicado su condición indígena y fue candidato perdedor a alcalde de Alcozauca. Fue titular de la Procuraduría Social de La Montaña y es del grupo de Juan José Castro Justo quien a su vez es parte del grupo figueroísta.
Se le conoce ya como el diputado 500, pues fue el último en tomar protesta el 31 de marzo como suplente del aguirrista Sofío Ramírez (Con información de Jesús Saavedra / Chilpancingo).

468 ad