Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden al presidente Calderón rescatar la zona arqueológica de Contlalco, en Tlapa

Aún esperan 30 mil pesos para el museo comunitario que prometió Aguirre Rivero en 1996, dice el director

Sergio Ferrer

Tlapa

El director del museo comunitario Tlappan, Adulfo Camilo Sánchez, indicó que tras más de una década de solicitar atención para la zona arqueológica de Contlalco, nuevamente enviaron una solicitud al presidente Felipe Calderón para que contribuya a la preservación de los vestigios prehispánicos.
Asimismo, al consultar el archivo del museo, se observó un oficio dirigido en 1996 al entonces gobernador interino Ángel Aguirre Rivero en el cual se le solicitó apoyo para el museo comunitario. En aquel tiempo, en visita a La Montaña, el ahora nuevamente gobernador prometió otorgar 30 mil pesos para mejorar las condiciones del museo, los encargados, aún esperan que se logre dicho apoyo.
Este 27 de septiembre, luego de gestionar durante dos años la donación del terreno en el que se ubican las instalaciones del museo, el ayuntamiento de Tlapa decidió firmar un convenio de comodato sobre el terreno. Al recordarle al alcalde priísta otros apoyos prometidos, Reyes Ramos en uno de sus recurrentes regaños, les pidió a los encargados no presionar, porque el comodato era un “avance” a sus peticiones.
El museo constantemente recibe piezas, que no cuentan con un registro especializado; tal es el caso de la reliquia entregada recientemente por un indígena de Malinaltepec cuya figura tiene en el contorno incrustaciones de piedra verde. Ante esto tipo de situaciones, los encargados solicitan se comisione de manera permanente a arqueólogos que datifiquen y clasifiquen las piezas con las que cuenta el museo Tlappan.
En el oficio enviado al presidente Felipe Calderón Hinojosa y en atención al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se solicita la elaboración de un decreto para el sitio de Contlalco como zona arqueológica. En el documento justifican la petición con un croquis que fue avalado por el propio INAH en Guerrero.
El oficio de atención a Contlalco, que también se entregó al ejecutivo federal durante el sexenio foxista, recurre“al interés por contribuir a la preservación y fomento de los baluartes culturales del presidente Calderón, y fue recibido el mes pasado por Blanca Jiménez, delegada del INAH en el estado, durante la Jornada Federal de Contacto Ciudadano en la cual el reportero le solicitó una entrevista a la que se mostró reticente y sólo tras insistir mencionó que el encargado de La Montaña sabía que “se cercará Contlalco”.

Es necesaria acción urgente para este sitio, afirma investigador

Gerardo Gutiérrez Mendoza, especialista en arqueología y etnohistoria del oriente de Guerrero, menciona en su libro Arqueología de la antigua provincia de Tlapa, la urgencia de que el INAH, el gobierno del estado y el ayuntamiento salven, “una joya arqueológica de Guerrero”.
El sitio de Contlalco se ubica a 2.5 kilómetros al oriente de la ciudad de Tlapa, sobre el margen sur del río Tlapaneco. Es un asentamiento que cubre una superficie de 82 hectáreas, su zona cívico religiosa tiene una superficie de 16 hectáreas.
En la parte donde se encuentra la plaza existe un juego de pelota, limitado por dos estructuras laterales así como una serie de montículos, en la parte norte existe un edificio de gran volumen denominado por Gutiérrez Mendoza como Tecpan pudiendo ser un palacio o casa del gobernante.
“Este sitio es uno de los más importantes del sur de Mesoamérica y por desgracia uno de los que corren más riesgo de ser destruido. Cada día ejidatarios y colonos invaden y destruyen parte de las terrazas con la intención de invadir la plaza principal y su Tecpan”, apunta el investigador en el texto.

468 ad