Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defrauda Evodio Velázquez con un amparo a choferes de mototaxis en Ometepec, acusan

Misael Damián

Suljaa’ (Xochistlahuaca)

Miembros de la Unión de Mototaxis Nn’anncue Ñomndaa, denunciaron que hace dos años le pagaron al diputado Evodio Velázquez Aguirre para que éste hiciera los trámites de un amparo y así pudieran trabajar sin problema alguno, sin embargo nunca los amparó y tampoco les ha regresado el dinero, por lo que piden la intervención del gobernador para que les sea devuelto el dinero.
En una denuncia pública que hicieron por escrito a los medios de comunicación, acusan al diputado local, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, a Armando Hernández Campos, al igual que a Felipe Serrano, auxiliar técnico de Evodio y a la esposa de éste de nombre Leticia Emiliano Navarrete, de estafarlos.
Relatan que en enero de 2010 se conformaron con la única finalidad de ofrecer el servicio de transporte público local en su modalidad de mototaxis, por ello en el mes de mayo del mismo año pidieron prestado para comprar más motos. “Compramos 9 motocarros marca Bajaj, que intentamos echar a funcionar para ofrecer un servicio barato para la sociedad indígena amuzga del municipio”, dijo.
Señalan que para poder tener un respaldo ante las autoridades de transporte estatal, acudieron con Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Diputado local del PRD, con la intención de que éste lo contactara con las personas que puedan realizar los trámites correspondientes ante la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, “tuvimos dos reuniones con él  para acordar los trámites que se tienen que hacer, nos sugirió que amparáramos las motos y así poder trabajar sin problema; comisionó a dos de sus trabajadores para que se trasladaran a Xochistlahuaca, a traer el recurso económico para poder hacer los trámites para los amparos”, se especifica en el documento.
Dijeron que por instrucciones de Evodio Velázquez, su auxiliar, Felipe Serrano, les recomendó que depositaran cada uno la cantidad de 5 mil pesos a la cuenta 56532194420, que está a nombre de su esposa, Leticia Emilio Navarrete, “el depósito se hizo con fecha 25 de junio de 2010, sumando un total de  $45,000. Al pasar los meses nunca llegaron los amparos y tampoco una explicación de los que estaba pasando”.
Afirmaron que al ver que no llegaban los amparos acudieron varias veces al Congreso del Estado para intentar entrevistarse con el diputado y así aclare lo que estaba sucediendo, “no tuvimos ninguna respuesta, ya que solamente su trabajador de nombre Felipe Serrano nos decía que su jefe (el Diputado) devolvería el dinero que se depositó, tan pronto tomara posesión de una Secretaría de Gobierno cuando el Lic. Ángel H. Aguirre Rivero asumiera la gubernatura”.
Los amuzgos lamentan los hechos ya que pidieron prestado el dinero y que de intereses de 24 meses al 10 por ciento, “sólo de intereses son $108,000.00, más la cantidad depositada que son $45,000.00, hace un total de $153,000.00”, por tal motivo denunciamos a estas personas que se aprovecharon de nuestra confianza para engañarnos y más el Diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, que según sabemos es el Presidente de Justicia en el Congreso Local; exigimos que nos devuelva el dinero y los intereses que hemos pagado hasta esta fecha”, denuncian.
Piden la intervención del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, para que los apoye y se les devuelva el dinero, “tenemos en nuestro poder las fichas de depósito que se hizo en el banco Santander de la ciudad de Ometepec, por el que además de esta denuncia pública, haremos la denuncia ante las autoridades correspondientes”, sentenciaron.
Firman el documento, Victoriano López Guzmán, Avid Añorve Polanco, Cecilio Antonio Nieves, Catalina de Jesús Miramón, Cristina Trejo Martínez, Berta Aparicio Núñez, Flora Lucrecia Polanco Díaz, Neftalí Marcos Hilario Herrera y Rigoberto Domínguez Polanco.
Actualmente las mototaxis están el corralón de Ometepec, ya que una vez que empezaron a funcionar, fueron denunciados por los taxis locales, quienes no les convenía porque cobraban 13 pesos, mientras las mototaxis siete; luego de la denuncia, personal de Transportes hizo un operativo en Suljaa’ y retuvo las mototaxis argumentando que el servicio no está establecido en el reglamento. Luego de la retención, los dueños pusieron una denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dependencia que les dio el fallo a su favor, pero no han podido sacar las unidades porque no pueden pagar el costo del pisaje que les piden y la Secretaría de Transportes no quiere pagar.

468 ad