Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no estamos inscritos y sigue la protesta, dicen los jóvenes ya aceptados en la UAG

ALos jóvenes rechazados por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), integrantes del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS), afirmaron que en cuanto estén inscritos en el Sistema de Administración y Seguimiento Escolar (SASE) van a dejar la huelga que tienen en el Zócalo de Acapulco.
El gobierno del estado este miércoles informó que 10 aspirantes fueron aceptados, cinco en Enfermería y cinco en Odontología, y que otros habían aceptados becas en la Universidad Hipócrates.
Al respecto, la representante de MASAS, Bertha Yuridia Zuñiga Leyva, declaró que son 11 los que están en espera de aparecer en el SASE para entregar sus documentos e irse a estudiar.
“No nos han inscrito al SASE, el director de Planeación Institucional, Javier Saldaña, no ha abierto el sistema aun cuando el gobernador ya hizo público los espacios, todavía no estamos inscritos”, declaró Zuñiga Leyva, quien aun se encuentra en el Zócalo.
Cuando se le preguntó sobre cuántos aceptaron la propuesta del gobernador, la representante del movimiento dijo que ya son 11, que “sí nos vamos a ir a tomar clases, siempre y cuando nos registren legalmente ante el SASE para que no seamos ignorados”.
Agregó que son 25 los jóvenes que aún están en el movimiento que inició el 10 de agosto, de éstos, cinco van a Enfermería y cinco Odontología, y los otros 15 aspiran a entrar a la unidad de Medicina y ellos van a seguir en la huelga.
“Si nos resuelven el problema no tenemos porque estar aquí atados, por eso vamos a levantar la huelga”, declaró e insistió que los que aspiran a Medicina no están de acuerdo en aceptar las becas y se quedarán hasta obtener un espacio.
Cuando se le preguntó que en el comunicado oficial del gobierno del estado se informa que los que aspiran a la unidad de Medicina serán admitidos en la Universidad Hipócrates, dijo que en ese caso son cinco “esquiroles” quienes aceptaron las becas.
Mencionó que en el caso de Éric Cruz Altamirano, Emireth Monroy, Elizabeth Nava, Johnatan García Somohano y Rafael Aldai Mende siguen en huelga.
“Ellos se quedan, así sea el último, que se queden porque están luchando por el derecho a estudiar en lo que es su vocación”, dijo la representante Zuñiga Leyva.
Uno de los aspirantes a la Unidad de Medicina, Rafael Aldai Méndez, declaró que no va aceptar la alternativa de la beca para estudiar en el Hipócrates, “voy a seguir aquí en pie de lucha hasta que se me solucione entrar en la unidad de Medicina”.

Cuatro rechazados trasladan su protesta a Chilpancingo

Por la mañana cuatro jóvenes rechazados trasladaron su protesta del Zócalo de Acapulco a la Rectoría en esta capital.
Los estudiantes el martes informaron que no aceptarán becas a cambio de su ingreso a la UAG.
Llevaron pancartas para exigir al rector que acepte la incorporación de 21 aspirantes a Medicina.
Uno de los integrantes del movimiento de rechazados, Éric Cruz Altamirano, explicó que los huelguistas integrantes de MASAS no levantará su plantón en el zócalo del puerto.
“Nos vamos a mantener aquí los cuatro el tiempo que sea necesario, no vamos a aceptar ninguna otra alternativa, le estamos pidiendo al rector que nos escuche”, añadió en declaraciones ayer en el pasillo de la oficina del rector.
Cerca de las 2 de la tarde, los jóvenes manifestaron que ninguna autoridad universitaria se había dirigido a preguntarles cuál era su petición. (Berenice Reyes / Chilpancingo).

468 ad