Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten campesinos de la UCEZ que podrían hacer huelga de hambre en Iguala si no les dan fertilizante

Fernando Hernández

Iguala

Integrantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), ayer durante su protesta, advirtieron al alcalde priista Raúl Tovar Tavera que podrían ponerse en huelga de hambre en el vestíbulo de su oficina del Palacio Municipal si en lo que resta de la semana no les entrega alrededor de 400 toneladas de fertilizantes.
Y es que a decir del dirigente de la organización de filiación perredista, Arturo Hernández Cardona, es la tercera vez en lo que va de junio que buscan “solución al problema del suministro de fertilizante”.
La semana pasada Hernández Cardona y decenas de campesinos se reunieron con Tovar Tavera en su oficina del Palacio Municipal.
Ahí, Tovar Tavera se comprometió iniciar un proceso para la depuración de los padrones del programa de apoyo para el campo e incluir a campesinos de la UCEZ, que reúnen los requisitos para ser beneficiarios del programa.
Sin embargo, el dirigente perredista reclamó que “hasta el momento el alcalde sigue burlándose de nosotros, a pesar de que ya teníamos un compromiso”.
Los obreros del campo tenían una reunión programada con el alcalde a las 11 de la mañana pero se tornó en una protesta porque el alcalde estaba en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, le informó a Hernández Cardona el secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Román Jaimes.
Desde hace meses a Román Jaimes le ha tocado encabezar las mesas de negociación de la resolución de las últimas protestas sociales que han llegado al Ayuntamiento, ya que cada vez que hay movilizaciones el alcalde sale de viaje.
Hernández Cardona le reclamó al funcionario que “como es posible que en ayuntamientos priistas, que tienen menos capacidad financiera que el de Iguala, como Tepecoacuilco y Cocula ya se hayan resuelto los problemas del fertilizante”.
Entonces los campesinos comenzaron a decir que iban a ponerse en huelga de hambre para que el Ayuntamiento les entregue alrededor de 400 toneladas de fertilizantes e incluya a “campesinos excluidos” en los padrones del fertilizante.
Por su parte Román Jaimes le respondió que lo que podía hacer era agendarle una entrevista con el alcalde para el próximo jueves.
La propuesta del funcionario incrementó las inconformidades de los campesinos. Román Jaimes abandonó el vestíbulo temporalmente para irse a hacer llamadas vía celular desde su oficina, a pocos metros de donde estaba la protesta.
Hernández Cardona preguntó a los inconformes quienes estaban de acuerdo en ponerse en huelga de hambre y levantaron la mano.
Al final no inició la huelga de hambre y tampoco hubo reunión con el alcalde. Román Jaimes programó una reunión con el alcalde para la mañana de hoy.

468 ad