Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican propietarios de antros en Iguala la entrega de licencias a tiendas Oxxo

Se convierten en cantinas clandestinas después de deterninadas horas, pero las autoridades no los multan, aseguran los comerciantes

El Ayuntamiento ha entregado licencias a las tiendas Oxxo como si “estuvieran repartiendo tortillas calientes” y en estos establecimientos se venden bebidas alcohólicas a menores de edad a toda hora, coincidieron propietarios de bares y cantinas aglutinados en la Asociación de Comerciantes de Cerveza, Abarrotes, Vinos y Licores de Iguala ayer en una reunión que sostuvieron con autoridades municipales.
El integrante de organización civil, Benjamín Galindo Baza, denunció que a pesar de que en fechas recientes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “lanzó un exhorto” para que los giros rojos cerraran sus puertas, “antes de las horas acostumbradas” las tiendas de conveniencia continúan con la venta de alcohol a altas horas de la madrugada.
Al concluir la reunión, a la que no asistió el alcalde priísta Raúl Tovar Tavera, indicó que estas franquicias “no cumplen con el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio”.
Por su parte, acusaron que las autoridades no han clausurado o levantado multas contra estas tiendas, que se están diseminando por toda la ciudad.
La justificación de los Oxxo es que “pagaron horas extras al Ayuntamiento” para poder comercializar bebidas embriagantes a cualquier hora y venderlas a menores de edad. No obstante “se desconoce a partir de qué hora termina su licencia para la venta de cervezas y licores, y a qué hora comienzan a trabajar con la de la venta de abarrotes”, agregó.
Los reclamos durante la reunión a la que asistieron el secretario general de Gobierno, Eduardo Román Jaimes; el director de Gobernación municipal, Pablo Montiel Paz; el director de Regulación Comercial, Margarito Cambray García, y la regidora de Gobernación, Martha Adán Cortés, radicaron en que las autoridades municipales sólo aplican el bando a los comerciantes de la ciudad y no tocan a las tiendas de la franquicia nacional.
Los propietarios de bares y discotecas reclamaron que hace alrededor de tres meses las autoridades militares llamaron a cerrar sus negocios un poco antes de las horas en las que regularmente cerraban, entre las 3 y 4 de la mañana, recriminaron que aún así “se están construyendo más comercios de este tipo en distintos puntos de la ciudad”.
La dueña de un bar que se encuentra sobre la carretera Iguala-Taxco, quien abre todos los días su local, y que pidió no se diera a conocer su nombre por temor a represalias, puntualizó que los Oxxo se han convertido en cantinas clandestinas a ciertas horas de la madrugada. “Los chavos se instalan con sus carros en los parqueaderos y comienzan a beber y la verdad es que si en cuestión de seguridad hablamos, corren más peligro en las calles que en el interior de alguno de nuestros bares”.
Por su parte Cambray García acotó que se tiene hasta el 10 de octubre para integrar la propuesta municipal de ingresos y se dijo esperanzado en que si hay organización por parte de los comerciantes, hay la posibilidad de que se amplíen los horarios de los bares.
No obstante, precisó esta ciudad es una de las más baratas en lo referente a la venta de permisos y licencias para giros rojos; luego, aunque sin más datos, ejemplificó que el costo de este tipo de permiso es inferior al que se manejan en otros municipios como Acapulco, Chilpancingo, Atoyac y Chilapa. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad