Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Rosario Herrera para la Secretaría de la Mujer el 1% del presupuesto 2012

*La titular, y la presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC, Patricia Mercado, encabezaron ayer en Chilpancingo el foro-taller Sinergias e Incidencias Locales para Prevenir la Muerte Materna en Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Asencio, demandó ayer que en el próximo presupuesto de 2012 se destine cuando menos el 1 por ciento para la Secretaría de la Mujer y las instancias municipales del ramo, a fin de que puedan cumplir bien con su función en la defensa de las mujeres.
La titular, junto con la presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC, Patricia Mercado, encabezaron ayer en el salón Ignacio Manuel Altamirano, el foro-taller Sinergias e Incidencias Locales para Prevenir la Muerte Materna en Guerrero.
En el acto, la presidenta de ese instituto señaló que Guerrero, junto con Oaxaca y Chiapas, ocupan los primeros lugares en el país en muertes maternas, por lo que exhortó a las autoridades estatales y a las organizaciones de mujeres a luchar por un mejor presupuesto y para promover políticas públicas que reviertan las condiciones no sólo de muertes maternas, sino también de violencia y marginación hacia las mujeres.
Mientras tanto la representante de Simone Beauvoir en Guerrero, Martha Sánchez, dijo que si bien Guerrero es uno de los estados que ocupa los primeros lugares en muertes maternas, “también hay voluntades y proyectos para revertir la situación de las mujeres en la entidad”.
La titular de la Secretaría de la Mujer anunció también que la dependencia ya elabora un proyecto que será presentado a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para crear en la región de La Montaña la escuela de Medicina a fin de que arraigue a los médicos y enfermeras en sus lugares de origen, y no abandonen las comunidades para acercarse a las zonas urbanas como ocurre ahora. Dijo que la idea es que esta escuela comience a construirse el próximo año.
Después, durante su intervención en el foro-taller, afirmó que la dependencia está cabildeando ante los diputados del Congreso local, para que en el presupuesto del próximo año aprueben que cuando menos el 1 por ciento de vaya dirigido a la Secretaría de la Mujer, así como a las instancias municipales.
Se quejó que al arribar la actual administración se encontró que había cero pesos de presupuesto destinado a las unidades para la mujer en los municipios y en las dependencias municipales, mientras que para la Secretaría de la Mujer había sólo 41 millones, lo que evidencia que las mujeres “no sólo son marginadas de la calle, sino marginadas del Congreso y del gobierno anterior que nos dejaron como presupuesto 41 millones de pesos”.
En este contexto, Herrera Asencio exhortó a los diputados para que en la aprobación del próximo presupuesto “demuestren de que están hechos, que dejen huella, y que hagan historia legislando por un presupuesto suficiente para la mujer”.
La funcionaria informó que la dependencia a su cargo solicitó que para el próximo ejercicio fiscal se apruebe un presupuesto del triple del que fue aprobado para este año, “queremos demostrar que las mujeres sabemos administrar los recursos”, dijo.
Antes se quejó de que los políticos a las mujeres no las ven como una materia a resolver, pues no les autorizan un presupuesto suficiente a pesar de que dijo que con discursos y sin recursos, “no vamos a hacer nada”.
Antes la presidenta de Simone de Beauvoir, Patricia Mercado dijo que Guerrero ocupa uno de los primeros lugares en muertes maternas, y reconoció que para revertir esta situación el presupuesto es fundamental para resolver los problemas de salud, aunque también resaltó que la organización de las mujeres indígenas y la voluntad que se ve de las autoridades será un factor importante.
Resaltó que cuando menos ya se está poniendo en la mesa de la discusión el problema de las mujeres.
Señaló que cuando las mujeres piden que se incremente el presupuesto para su área “no lo estamos pidiendo de a gratis, pues según el Inegi, las mujeres contribuyen en el 22 por ciento para generar el Producto Interno Bruto y que de acuerdo a este mismo instituto las mujeres realizan trabajos ‘gratis’ que de ser pagados sería por 4 mil 400 pesos al mes, por eso cuando pedimos que se nos incremente el presupuesto no los estamos haciendo de a gratis, lo pedimos en función de lo que las mujeres producen en el país”, dijo.
En la reunión también estuvo la presidenta de la Comisión de Equidad de Genero en el Congreso local, Alicia Sierra quien indicó que en esa instancia legislativa tiene cuatro proyectos que son el de etiquetar recursos para abatir las muertes maternas, transparentar y dar a conocer las cifras, exigir atención de obstetricia de emergencia para las mujeres y legislar para que del impuesto predial que se paga se destine una partida para los programas de atención hacia las mujeres.

468 ad