Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abastecerá la Capach a cinco colonias con el agua de la presa Cerrito Rico

Claudia Venalonzo

Chilpancingo

Para evitar que siga desperdiciándose el agua de la presa Cerrito Rico de esta capital, ya que se tira aproximadamente un metro cúbico por segundo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), abastecerá de ahí a cinco colonias que tienen problemas de escasez.
El director de la Capach, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, informó que la presa se encuentra a un 60 por ciento de su capacidad, ya que hay abundantes escurrimientos que vienen de la Sierra de este municipio, y para evitar que su capacidad sea rebasada, abrieron la compuerta de la misma, por donde escapa un metro cúbico por segundo, y se va directamente al –contaminado– río Huacapa.
Sin embargo, la paramunicipal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detectaron tal desperdicio y ante el reclamo de la población por la escasez del líquido, optaron por construir una nueva línea de conducción que lleve agua de la presa a las colonias.
Ojeda de la Peña admitió que antes no habían detectado la posibilidad de abastecer de ahí a la población y que incluso la creación de la línea no estaba contemplada, si no que fue un recurso extraordinario aportado por la Conagua, y fue por observación de la misma dependencia federal que optaron por la nueva línea que ya están empezando a construir y tendrá unos 3 kilómetros de longitud.
El director aseguró que dicha línea abastecerá a por lo menos cinco colonias de la parte norte de la ciudad, cercanas a la presa, que siempre tienen problemas de abasto de agua; la Galeana, Ciudad Industrial, Lucía Alcocer y San Rafael Norte.
Aseguró que el agua es de buena calidad, porque viene de escurrimientos pluviales y de ojos de agua de la Sierra, no obstante un laboratorio analizará que esté libre de contaminación y sea apta para el uso doméstico.

468 ad