Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirán al Congreso subsidio en la tarifa de luz para 31 municipios de Guerrero

Luego de la reunión entre diputados de las distintas fracciones partidistas del Congreso federal con la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (Upoeg), se buscará que el Congreso avale un subsidio de 28 mil millones de pesos en el presupuesto de egresos de 2012 para la instauración de una tarifa preferencial de energía eléctrica en 31 municipios de Guerrero. Dicha acción, requiere que el gobernador Ángel Aguirre solicite para el estado dicho subsidio.
Con el cálculo de 28 mil millones de pesos anuales al subsidio de las facturas de luz, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se entregó la propuesta que contempla 31 municipios de Guerrero.
Para dichos municipios, si bien no en todas las localidades, están considerados dos escenarios, el primero quedaría, para los municipios de muy alta marginación, el apoyo del 50 por ciento hasta 200 kWh y de 30 por ciento hasta 350 kWh; para municipios de alta marginación 40 por ciento hasta 200 kWh, 25 por ciento hasta 350 kWh y para municipios de marginación media sería 30 por ciento hasta 200 kWh y 20 por ciento hasta 350 kWh de consumo.
El segundo escenario contempla apoyos generales de 50 por ciento hasta 200 kWh, 30 por ciento hasta 300 kWh y 20 por ciento en consumos máximos de 350 kWh.
El próximo martes se efectuará en Chilpancingo una reunión entre representantes del gobierno de Guerrero con la Upoeg y otras organizaciones encabezadas por el Comité de Gestoría y Defensa Social de La Montaña, región donde nació el movimiento al que le dieran voz luchadores sociales como Claudio Ortega Mendoza, Abel Bruno Arriaga, Sofía Franco, además de indígenas y campesinos.
En la reunión se prevén jaloneos entre La Montaña y Costa Chica ya que algunos pueblos de la costa no se incluyeron, además de que según afirmó Ortega Mendoza en entrevista vía telefónica, faltaron municipios de la región Centro como Zitlala o Chilapa donde hay presencia indígena.
Los 18 municipios considerados con muy alta marginación son Cochoapa el Grande, Acatepec, Metlatónoc, José Joaquín de Herrera, Copanatoyac, Atlixtac, Tlacoachistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Alcozauca de Guerrero, Xalpatlahuac, Tlacoapa, Atlamajalcingo del Monte, Copalillo, Xochistlahuaca, Coahuayutla de José María Izaza, Ahuacotzingo, Malinaltepec e Iliatenco
Los nueve clasificados con alta marginación son San Luis Acatlán, Olinalá, Ayutla de los Libres, Cualac, Tlalixtaquilla, Xochihuehuetlán, Tlapa, Azoyú y Ometepec; y en marginación media están Alpoyeca, Huamuxtitlán, Marquelia y Cuajinicuilapa. (Sergio Ferrer / Tlapa).

468 ad