Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante la violencia, prepara el IFE medidas de seguridad para sus trabajadores

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El presidente del IFE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, dio a conocer que ese organismo definirá protocolos de “seguridad” para salvaguardar la integridad de funcionarios y trabajadores en el proceso electoral del 2012.
Explicó que dependiendo de las “circunstancias” se van a tomar decisiones ante la inseguridad y la violencia.
Delgado Arroyo ofreció este jueves por la mañana una conferencia de prensa en las oficinas del IFE en esta capital, donde informó que en una semana sesionará el Consejo General en el Distrito Federal para hacer la declaratoria del inicio del proceso electoral del 2012.
En la sesión de preguntas, se le pidió una opinión ante el clima de violencia y la ola de asesinatos en la entidad, y si eso impactará en el proceso electoral y el trabajo del IFE.
Delgado Arroyo dijo que el “IFE no es responsable de las condiciones de seguridad en el territorio nacional, como no estamos involucrados no somos una parte que nos toque de manera sensible, la experiencia de la elección pasada no se tocó por este clima de inseguridad, no negamos que existe el problema y que puede haber efectos circunstanciales y en esa materia el IFE trabaja en un protocolo de seguridad para trabajos en campo”.
Informó que el próximo domingo los vocales ejecutivos de las nueve juntas distritales de la entidad “asistiremos a una reunión de trabajo donde trataremos diversos temas, entre ellos seguramente estos asuntos de protocolos de seguridad para operativos en campo”.
Explicó que “he señalado en varias reuniones con el presidente del IFE, Leonardo Valdés, algunas acciones que se están integrando, como el de uniformes para nuestros compañeros; elaborar promocionales que identifiquen los operativos de campo, y otras acciones, como criterios para operativos en horarios y grupos específicos, serán diseñadas dependiendo de cada una de las condiciones en los distritos”.
Afirmó que están “preocupados por la seguridad de los compañeros, invitando a la ciudadanía a que abran las puertas a los compañeros, entre el 15 de noviembre y el 1 de diciembre la convocatoria para capacitadores electorales. En el diseño de la estrategia de capacitación electoral, en la designación de los capacitadores se haga la más amplia información, para que los capacitadores sean de la región correspondiente y facilite su labor en las comunidades”.
“Estamos dando seguimiento a incidentes de inseguridad, sabemos que son volátiles, un día ocurren y otro día no, si fueran secciones plenamente identificadas se tendría una planeación, sobre la marcha se tomarán decisiones y estrategias para un mejor desarrollo del proceso”, añadió.
También se refirió a la posibilidad que dinero del narcotráfico se infiltre en la campaña en el 2012, por lo que “hago una invitación a los partidos políticos para que en el proceso de selección de sus candidatos cuiden esos aspectos; el IFE tiene instrumentos que nos permiten blindar este tema; nuestra función no es de seguridad, somos organizadores de elecciones y corresponde a otras dependencias, con las que estaremos en coordinación para que se hagan los blindajes necesarios”.
También se refirió al tema de las campañas anticipadas y dijo que en Guerrero “no hay ninguna queja en la materia, el IFE no tiene una policía electoral para estar detrás de cada político, si hay inquietudes esperamos las quejas”.
Recordó que “el 7 de octubre sesionará el IFE para dar formal inicio, he sido convocado y seré designado como consejero presidente del consejo local en Guerrero, en esa misma sesión serán designados los consejeros electorales que integrarán el consejo local del IFE”, y reveló que hay 135 aspirantes para la designación de seis consejeros propietarios y seis suplentes.
También informó que el sábado comienzan procedimientos muy importantes para el IFE, como la campaña anual del Registro Federal de Electores (RFE), cuyo propósito es promover la actualización de las credenciales para votar con fotografía, “tenemos como meta en esta campaña obtener alrededor de 123 mil trámites de actualización, reforzaremos con unidades móviles la actualización de credenciales 03, hay 203 mil credenciales y el ritmo de sustitución ha decaído y seguramente vamos a encontrar que no se van a sustituir más de 40 mil ciudadanos, es muy probable que esto suceda”.
Delgado Arroyo agregó que el pasado 14 de septiembre el consejo del IFE “aprobó nuevas integraciones en la cartografía electoral, con la creación de nuevos municipios o afectación de demarcaciones municipales y los primeros municipios fueron de Guerrero, Marquelia, Cochoapa y Juchitan, pues estaba pendiente su integración en la cartografía electoral”.
Informó además que la junta distrital 07 del IFE se cambia de domicilio de la calle Ayutla de esta capital a la Ciudad de los Servicios, e informó que a partir del sábado se inicia el registro en la lista nominal de electores en el extranjero, para avisar a los guerrerenses radicados en el extranjero que podrán votar para presidente, y en consecuencia es necesario que se inscriban en la lista a partir del 1 de octubre y hasta el 15 de enero.
Recordó que en el 2006 votaron mil 100 guerrerenses en el extranjero, “esperamos elevar la cantidad en esta elección, aproximadamente hay 40 mil ciudadanos, según una muestra de operativos de campo del RFE”.

468 ad