Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agradece el IEEG al Congreso las reformas a la ley electoral

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Ramos Castro, dijo que con las reformas aprobadas en el Congreso del Estado el organismo tendrá herramientas jurídicas para desarrollar la elección concurrente de forma coordinada con el IFE.
Ramos Castro dijo lo anterior ayer al concluir una sesión extraordinaria del Consejo General del IEEG, donde dio su agradecimiento a los diputados locales por aprobar las reformas en materia electoral para homologar criterios con las leyes federales para el proceso concurrente del 2012.
“Agradecemos la intención legislativa, son temas fundamentales, como darle claridad de que si habrá o no elección de regidores en esta elección, queda muy claro que se postergan para el 2015, y también nos dice cómo vamos a asignar a los regidores en esta elección del 2012, había incertidumbre y queda salvaguardado”, señaló.
En ese sentido explicó que esta determinación vendrá a disminuir el presupuesto para el IEEG para el 2012, lo que implica que no ejercerán unos 60 o 100 millones de pesos.
Informó que con esas reformas “también queda salvaguardado al otorgarse al IEEG una facultad extraordinaria en el artículo 99 para alinear los calendarios electorales entre el IFE y este órgano electoral; también se corrige el precepto aquel de prohibir propaganda en la infraestructura urbana, que el IFE prohíbe y nosotros permitimos cuando la visibilidad no se obstruye para ciudadanos y automovilistas”.
“Es un paquete de los temas más torales, que nos permitirán transitar de la mejor forma en el proceso electoral concurrente del 2012 con el IFE, y agradecemos la voluntad de diputados, dirigentes de partidos e institucionalmente para que este proceso electoral se haga de una mejor manera”, agregó.
El presidente del IEEG indicó además que se va a facultar al Consejo General “para que tome la determinación sobre el tipo de casilla, la integración de la casilla, que es algo muy importante, porque si llegamos a plantear un tipo de casilla donde tengamos un presidente y un escrutador propio, aunque utilicemos al demás personal del IFE, antes no podíamos hacerlo”.
“Vamos a convocarnos inmediatamente y definiremos qué tipo de casilla vamos a aprobar, cada consejero ya tiene su propio criterio y vamos a implementarlo en el programa operativo”, añadió.
Explicó que ayer en la sesión aprobaron una serie de reglamentos para regular el derecho de réplica en campañas entre partidos políticos, coaliciones y candidatos, y el derecho al debate, “aprobamos un procedimiento administrativo sancionador, y esperemos que nadie impugne, porque estamos siendo garantistas, porque utilizamos un antecedente jurídico”.
Precisamente el representante del PRI, Roberto Torres, planteó “que el dictamen establece como una comisión ordinaria de quejas, se contempla a las instancias facultadas para recibir, tramitar y establecer sanciones por violaciones a la normatividad, establece secretaría general y comisión de quejas que estará integrada por tres consejeros, eso nos llevará a reformar el reglamento de esta comisión”.
“En lo particular el PRI propondrá que la comisión de quejas por tres consejeros y representantes de los partidos políticos, así se ha venido trabajando, no hemos tratado de imponer algo que vaya en contra de la ley, creemos que la participación de los representantes ha dado resultados positivos, hay que hacer un esfuerzo de esta iniciativa de ley al Congreso, y si no es posible que la comisión que emitirá el dictamen establezca que la integren también representantes de partido, sin derecho a voto”, añadió.
Al respecto, César Ramos dijo que “nadie tendría inconveniente, y si algo podremos hacer lo haremos con mucho gusto, no veo problema a que se adicione esa parte”.
El consejero Arturo Pacheco dijo que “en los términos que se plantea la reconsideración de la redacción del precepto que se debiera integrar la comisión de quejas, habría que intentar que se integre en el Congreso del Estado, hay compromiso de hacerlo”.
“Debería haber claridad que los integrantes que tengamos derecho a voto, que hubiera votaciones diferenciadas y en la fijación de las posturas de los partidos serían más evidentes en los medios de impugnación”, añadió Pacheco Bedolla.
El representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, afirmó que “la inclusión de los representantes de los partidos es parte de la pluralidad y de consensuar a través del diálogo las quejas que se presenten, sin embargo no quisiera pensar que se pida la inclusión para resolver, presionar o chantajear, del partido que comete más violaciones a la ley”. (Jesús Saavedra / Chilpancingo).

468 ad