Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Violan otra vez los diputados la Constitución del estado al aplazar la elección de regidores

 

Aprueban una reforma a la ley electoral y postergan al 2015 el mandato de la Carta Magna, que señala el 2012

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Pese a reconocer que con ello violan la Constitución Política del estado, los diputados del PRD, PT, PAN y Movimiento Ciudadano reformaron por mayoría la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG) para establecer que la elección de regidores se aplace hasta el 2015.
Lo anterior se sobrepone a lo ordenado por la Constitución local, que establece que en el 2012 debe realizarse la elección de regidores a través de demarcaciones territoriales, asunto que fue defendido por el diputado del PRI, Marco Antonio Leyva Mena.
Y no sólo defendió la Constitución Marco Antonio Leyva, sino que además presentó una reserva al dictamen de reforma para suprimir el segundo artículo transitorio de la LIPEEG, que establece que la elección de regidores se aplaza hasta el 2015, argumentando que una ley secundaria no puede estar por encima de la Constitución.
Pero a pesar de que en el debate los diputados perredistas defensores del dictamen, Evodio Velázquez Aguirre –como presidente de la Comisión de Justicia, que presentó el dictamen- y Catalino Duarte Ortuño, reconocieron que esa reforma viola la Constitución, al final en la votación de la reserva de Marco Antonio Leyva, la rechazaron por mayoría aliados los del PRD con el PT, PAN y Movimiento Ciudadano.
Aunque antes, en lo general, los 27 diputados de todos los partidos habían aprobado por unanimidad el dictamen de reforma electoral, que hace adecuaciones a la ley electoral local para la elección concurrente con la federal.
Entre las adecuaciones para garantizar esos principios, se establece en qué distrito electoral se llevará el cómputo general municipal en los casos de los municipios con más de un distrito electoral, y en consecuencia el responsable de expedir la constancia de mayoría y validez de la elección del municipio respectivo, en atención a que la nueva conformación distrital es distinta de la anterior.
Quien leyó el dictamen fue el diputado del PRD, Evodio Velázquez, que resaltó que en estas nuevas reformas se establecen formalmente las modalidades de los procedimientos administrativos sancionadores, definiendo con mayor precisión los órganos que intervienen en la resolución de los procedimientos.
Dijo que se establecen y desarrollan más a detalle los requisitos y los supuestos en que deben o pueden presentarse las quejas, a efecto de garantizar de mejor manera el acceso a la justicia.
Por último, el perredista indicó que se agregó la elección de gobernador, pues en la iniciativa únicamente se contemplaba que en el año 2015 se desarrollarán elecciones de ayuntamientos y diputados, faltando en dicha propuesta la elección de gobernador, que se celebrará también en el año 2015.
Concluida la fundamentación, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Guadalupe Gómez Maganda, sometió a votación nominal el dictamen, pero al dar el resultado se constató que sólo había 23 votos de los diputados presentes en el salón de plenos, por lo que tuvo que solicitar un pase de lista para ver si en el trascurso del mismo se presentaba uno más de sus compañeros y así poder aprobar la reforma.
Sin embargo, los diputados no pudieron completar el quórum, por lo que Gómez Maganda tuvo que decretar un receso de diez minutos, y luego de concluido no logró reunir a los 24 diputados, por el contrario, había sólo 22, y tuvo que decretar otro receso.
“Salieron a comer”, gritaban a la Mesa Directiva los diputados que permanecían esperando a sus compañeros en el recinto, hasta que finalmente se pudo alcanzar el quórum.

Inconstitucionalidad de la reforma electoral

En la discusión del dictamen en lo particular, Marco Antonio Leyva subió a tribuna para solicitar que se suprimiera el artículo segundo transitorio de la ley, pues dijo que no se estaba reformando la Constitución, sino una ley reglamentaria que se pretendía poner por encima.
Para defender el dictamen subió Evodio Velázquez Aguirre, quien dijo que por única ocasión el Congreso podía aprobar el transitorio, para generar la armonía que debía tener el proceso electoral.
De regreso a tribuna, Marco Antonio Leyva le reprochó al diputado Evodio Velázquez que dijera que en Guerrero no se estaba preparado para la democracia: “Todo el tiempo vamos a decir que no hay papel, que no hay tintas, que las mamparas, pero ese no es el asunto de fondo”, fustigó.
Añadió el priísta que el dictamen violenta la norma constitucional en aras de una “convivencia pacífica”, y rechazó que su inconformidad fuera un asunto del PRI, sino un asunto de democracia.
Lamentó que en Guerrero siempre decidieran las élites políticas, porque al final ellas serán las beneficiadas de que no haya elección de regidores, como lo ordena la Constitución.
En respuesta, Velázquez Aguirre invitó a Leyva Mena a que la reflexión fuera en función del interés de los guerrerenses, pues reiteró que no era el momento de elegir regidores, “no porque no estemos preparados para la democracia, sólo se está actuando con madurez y ética política”.
Afirmó que en el PRD no hay temor de ir a las nuevas formas de representación ciudadana –regidores—, pero se tenía que reconocer que aún no se estaba preparado para ello.
Por alusiones Marco Antonio Leyva regresó a la tribuna a decirle a Evodio Velázquez que llegaba con cortinas de humo, tal vez, dijo, por desconocimiento del tema, pues el debate de fondo no era político sino jurídico, y que se debía seguir legislando para que el estado fuera más democrático
“Tiene usted un cargo importante que seguramente impulsará la democracia en su partido y aquí lo que se discute es la legalidad, la sincronía de la ley y hasta dónde este Congreso tiene las facultades de legislar”, afirmó Leyva Mena.
Terció en el debate Catalino Duarte para decir que en el asunto de la elección de los regidores el PRI tuvo la oportunidad de reformar la Constitución para aplazar la elección y simplemente no la promovió el diputado coordinador de los diputados del PRI, Héctor Vicario Castrejón, cuando fungió como presidente de la Comisión de Gobierno.
Rechazó el argumento de Leyva Mena de que se estaba haciendo una reforma al vapor y que sólo el PRD tuviera que asumir esa responsabilidad pues dijo, es de todos.
“Su coordinador de bancada estuvo dirigiendo el Congreso y nunca se acordó que había un mandato constitucional que establecía las demarcaciones, por cálculo político o por conveniencia, porque es fácil acusar pero es difícil demostrar, yo asumo que no hice lo correcto pero que me digan los del PRI qué han resuelto los cabildos que gobiernan”, cuestionó el perredista.
Duarte Ortuño reconoció que hay un problema legal por reformar una ley secundaría donde debe prevalecer la Constitución, pero consideró políticamente incorrecto que Leyva Mena quisiera hacerse el héroe diciendo que el PRD es el que estaba incurriendo en la ilegalidad.
“Si su partido tuvo la dirección del Congreso y sabían lo que establecía la demarcación, porqué en su momento no lo planteó y ahora viene a decir que es ilegal”, le reprochó al priísta.
Finalmente, Catalino Duarte aceptó que no había condiciones para sacar el proceso electoral tal y como lo establecía la reforma y reconoció que se caminaba en la ilegalidad, sin embargo dijo que era responsabilidad de quien dirigía el Congreso y de los coordinadores de las fracciones parlamentarias.
“Mis respetos y reconocimiento para usted diputado Leyva, pero su postura es políticamente incorrecta y no se vale”, concluyó Duarte Ortuño.
En la votación por mayoría de votos los diputados rechazaron la reserva de artículos propuesta por Leyva Mena para suprimir de la ley el artículo segundo transitorio.

Post morten, presea a Armando Chavarría

Éste jueves hubo dos sesiones para aprobar fas track la reforma electoral, darle trámite a los puntos de acuerdos y turnar iniciativas de ley y oficios.
Sin discusión los diputados aprobaron por unanimidad las iniciativas que se presentaron ante el pleno. La primera fue la reforma al Código Penal y Código de Procedimientos Penales del estado para tipificar como delito el secuestro express, alcanzando de 20 a 40 años de cárcel sin derecho a fianza.
También se aprobó la reforma a los artículos 109-A y 109-C del Código Penal del estado para prevenir y erradicar la violencia física en personas que tengan vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato o una relación de hecho, estableciendo la penalidad de acurdo a las lesiones.
Además, se aprobó la reforma al artículo 70 del Código de Procedimientos Penales del estado para calificaAspecto de la sesión de este jueves, en el Congreso local, donde se noto la ausencia de diputados a los que no se les aplican sanciones por faltistas t Foto: Eric Chavelas Hernándezr como delito grave las lesiones que sufran las personas que tengan vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato o una relación de hecho, dentro o fuera del domicilio familiar.
Y la reforma al artículo cuarto y 73 de la Constitución Política federal en materia de deporte para que el estado garantice el derecho  a la cultura física.
En otro asunto, igual por unanimidad aprobaron otorgar post mortem la presea Eduardo Neri Reynoso a Armando Chavarría Barrera, que a partir de este año el Congreso local entregará anualmente para reconocer el trabajo de diputados guerrerenses locales o federales que se hayan distinguido por su trabajo legislativo y su aportación en la construcción del marco jurídico de la nación y del estado.
El congreso le hará entrega de la presea a Martha Idalia Obeso Cázares, viuda de Chavarría Barrera, el 13 de octubre en sesión pública y solemne en el recinto oficial del Poder Legislativo.
Caso contrario al de Armando Chavarría, los diputados regresaron el punto de acuerdo parlamentario por el que el Congreso se sumaba a la petición que han hecho varios senadores para que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sea recipiendario de la medalla Belisario Domínguez por el Senado de la República el próximo 7 de octubre del 2011, por lo que fue enviado a comisiones.
Además, los diputados autorizaron al ayuntamiento de Zihuatanejo, a que se asocie con ayuntamientos turísticos de otros estados del país y forme parte de la Asociación Mexicana de Municipios Turísticos, AC.
También aprobaron la designación a Irma Matilde Colón Guevara, José Gilberto Garza Grimaldo y Claudio Flores Jaimes, como representantes académicos, y a María Luisa Garfias Marín y Beatriz Silvia Castillo Salgado como representantes de organismos no gubernamentales del Consejo de Defensa y Protección de los Defensores de Derechos Humanos.
Asimismo el Congreso local aprobó pronunciarse a favor de los trabajos de consulta del Congreso de la Unión respecto a la iniciativa de Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas.

468 ad