Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provoca controversia una exposición de cuadros del músico Bob Dylan Se le acusa de copiar los motivos de fotógrafos famosos como Henri Cartier-Bresson y Léon Busy, dice The New York Times

Una exposición de cuadros pintados por Bob Dylan supuestamente en viajes por Asia causa polémica en el ambiente artístico neoyorquino, donde se acusa al músico estadunidense de copiar los motivos de fotógrafos famosos con Henri Cartier-Bresson y Léon Busy, informó ayer The New York Times.
La conocida galería Gagosian en el centro de Manhattan presenta la muestra bajo el título de La serie asiática. En su web, la galería describe las obras como “imágenes de personas, de escenas callejeras, la arquitectura y los paisajes” en Japón, China, Vietnam y Corea.
El propio Dylan no se manifestó al respecto. En su lugar lo hizo Gagosian: “Algunas de las pinturas de Dylan tienen distintas fuentes, entre ellas material de archivo y fotos históricas. Su frescura y resonancia reflejan sin embargo las impresiones recogidas por Dylan en sus viajes respecto a los colores y las estructuras en escenas cotidianas”.
La galería mencionó también una entrevista con el polifacético artista en el catálogo de la exposición, en la que responde a la pregunta de si utiliza esbozos o fotografías como modelo.
“Me oriento mayormente en la vida real. Personas de verdad, escenas callejeras de verdad, impresiones desde el trasfondo, modelos auténticos, pinturas, fotos, escenas fingidas, arquitectura, diseño gráfico: todo lo que se ofrece (…). Sigo la causa y su efecto desde el comienzo hasta el final. Pero debe empezar siempre con algo concreto, asegura el artista.
No es la primera vez que el cantante de Tambourine man es acusado de robar material, según el Times. En 2006 se descubrió por ejemplo que las letras de su álbum Modern times se parecen a versos del poeta Henry Timrod, fallecido en 1867. Y las letras de su álbum Love and theft muestra paralelos con la novela de gángsters Confessions of a yakuza del japonés Junichi Saga, agregó el diario. (DPA / Nueva York).

468 ad