Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre y Añorve firmaron como testigos, no como responsables de la seguridad, cuestiona la CETEG

No hay denuncias porque no se confía en las autoridades, responde la organización magisterial a Silvia Romero. Anuncia su apoyo a los maestros de Acapulco que rechazan regresar mañana a las aulas

Claudia Venalonso / Aurora Harrison
El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, expresó que lo ideal sería que los maestros regresaran a clases de inmediato.
Juárez Ocampo manifestó el respaldo de la organización magisterial a los profesores paristas que viven el clima de violencia en Acapulco y se niegan a regresar a clases el lunes, pues “ellos saben porqué se sienten así”.
Otro representante de la CETEG, Román Meynardo López Pachuca, criticó las declaraciones del alcalde Manuel Añorve Baños, porque dijo no tiene calidad para pedir respeto al acuerdo, cuando él no asume su responsabilidad de dar seguridad.
Entrevistado en Chilpancingo, Juárez Ocampo dijo que la inseguridad y las extorsiones se están suscitando en todo el estado, pero que los docentes no denuncian por miedo y porque ya no hay credibilidad en los cuerpos policiacos y demás fuerza pública.
Desestimó las declaraciones de la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, de que no hay denuncias oficiales de violencia en otras partes de la entidad.
El dirigente estatal indicó que aunque acordaron que la dirigencia de la CETEG y del SNTE –encabezado por Emiliano Díaz Román— no tomarían directamente acuerdos que acataran todos, sino que sería un movimiento autónomo, sí está enterado de todos los avances o retrocesos que hay en las reuniones entre los maestros y el gobierno del estado, como en el caso de la última reunión del viernes, en la que muchos secretarios generales de las secciones manifestaron su rechazo al acuerdo con las autoridades educativas.
“Nuestros compañeros nos han mantenido informados de todo, sabemos que muchos, no sólo de la CETEG, sino también institucionales, están inconformes con los acuerdos que firmaron algunos con el estado (para regresar a clases el lunes). De hecho ya convocaron a una marcha para el miércoles, pero el lunes se va a hacer una revisión para ver cuántas gentes quedan, y a partir de ahí exigir un complemento de los acuerdos”, expresó Juárez vía telefónica.
Abundó en que los mentores solamente piden que haya garantías para que desempeñen su labor, y que ello quede contemplado de manera explícita, “no de forma ambigua” en el convenio que busca firmar el gobierno del estado.
Juárez Ocampo observa disposición del gobierno del estado con los maestros para continuar el diálogo, y por eso exhortó a sus compañeros a que mantengan la calma y también disposición para seguir las pláticas, a efecto de que lleguen a un “acuerdo complementario” y retornen pronto a dar clases.
Confió en que sea entre el lunes y el miércoles cuando se llegue a un acuerdo definitivo para el regreso normal a clases esta misma semana, lo que les permitría recuperar el ciclo escolar, de lo contrario sería grave, pues consideró que es un número grande de maestros los que se mantendrían en paro, unas 40 delegaciones que representan a alrededor de 600 profesores.
Sin embargo también manifestó su “respaldo total” a los profesores, tanto en la renegociación del convenio probablemente este lunes como en la marcha del miércoles.
“Indudablemente, la CETEG respalda totalmente a los compañeros, si deciden continuar las movilizaciones nosotros vamos a apoyarlos, porque ellos saben cómo se sienten y porqué. Yo creo que van a regresar pronto, entre el lunes y el miércoles, claro, si son atendidos como debe de ser”, dijo.
Informó que maestros de otras regiones del estado tienen la intención de apoyar a los mentores acapulqueños, pues muchos también están siendo víctimas de la inseguridad.
En ese contexto desestimó la postura de la secretaria de Educación, Silvia Romero, de que no hay denuncias formales de los maestros de otros municipios o regiones por la violencia.
El dirigente magisterial insistió en que las zonas de las que ha recibido mayores reportes de inseguridad es de la Norte, Tierra Caliente y la Sierra, pero que en todas las regiones hay intimidaciones, pero no se denuncian porque en el estado, como en el país, reina la impunidad.
“Entiendo que la maestra al estar con un problema tan grande como la inseguridad y otros problemas más en la SEG, pronto se pierde la perspectiva, pero nosotros sabemos la realidad, estamos planteando acciones de fondo, y quiero decirle que efectivamente no hay denuncias, pero no las hay porque no se confía en las autoridades”, señaló.
“No hacen nada, al contrario, impera la impunidad. Pero hay un clima de miedo e intimidación en el estado. Que no haya denuncias no quiere decir que no se tenga que atender, o peor aún, que no exista este problema”, expresó.
El dirigente pidió a la funcionaria que “se esfuerce” para atender a los profesores de Acapulco y de las regiones, cuando menos las que representan focos rojos, y que pugne por que sean extendidas las medidas de seguridad, aunque no le compete directamente como secretaria de Educación, pero “que coadyuve” ante las instancias.
“Yo creo que tal vez la maestra con todo lo que pasa no tiene una perspectiva clara, pero debe entender que hay inseguridad, que es un problema real y que no sólo está en el puerto. Y lo malo es que se cometen ilícitos y cuando se denuncian no se persigue el caso, no hay investigaciones ni detenidos ni nada, eso es impunidad y por eso no hay cultura de la denuncia”, subrayó.

Compromiso, piden a las autoridades

López Pachuca aseguró que siguen firmes en realizar la marcha el próximo miércoles y que no están politizando la cuestión de inseguridad, por el contrario, piden que haya paz y que los ciudadanos puedan transitar tranquilamente por las noches.
Abundó que muchos de los maestros no confían en la policía preventiva, y esperan que con las acciones que se van a emprender logren que las autoridades se comprometan y en verdad se responsabilicen en un tema tan serio como es la inseguridad.
El alcalde Manuel Añorve Baños convocó este viernes a los maestros de la CETEG a respetar el acuerdo, en referencia al que se firmó entre los secretarios y el gobernador Ángel Aguirre para regresar a clases el lunes.
“El nos pide que nosotros respetemos los acuerdos, que no firmamos porque fue pura simulación, porque en la minuta el gobernador y el alcalde firman como testigos y no asumen una responsabilidad con los ciudadanos”, declaró López Pachuca.
Abundó que el “alcalde no tiene calidad moral para exigir que se respeten acuerdos que no convencen”, y es que recordó que desde la introducción de la minuta el gobernador se quita la responsabilidad de atender puntualmente el asunto de la seguridad.
“Ellos (el gobernador y el alcalde) firman como testigos y no hacen el compromiso, y es fácil minimizar la seguridad con esas acusaciones que politizan, desde un principio que se establecieron los acuerdos básicos, del acuerdo que firmaron”, dijo.
Subrayó que el acuerdo lo firmaron los secretarios generales a escondidas de la base porque obedecieron al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Emiliano Díaz Román, y como CETEG no podían validar la politización.
“Nosotros vamos a luchar porque esa politización no exista y se atienda la situación de seguridad, no nada más para los maestros, sino para los alumnos y los acapulqueños, y que las autoridades se comprometan a garantizar la seguridad”, declaró.
El viernes los maestros miembros de la CETEG y otros del SNTE informaron que van a realizar una marcha el próximo miércoles de la delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca al Zócalo.

468 ad