Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Depurar la Procuraduría del estado, planteó la titular de la PGR en reunión con Aguirre

La Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, se reunió ayer en privado con el grupo Coordinación Guerrero que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco.
De acuerdo con un boletín de prensa de la PGR, Marisela Morales informó que en los próximos días visitarán el estado los subprocuradores de Investigacion Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarin Gutiérrez, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, José Cuitláhuac Salinas Martínez, y el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Irving Barrios Mojica, “para lograr una mejor coordinación”.
El comunicado de la PGR señala que el gobernador “se comprometió, hoy que cumple 6 meses en el cargo, a continuar trabajando en materia de seguridad y procuración de justicia, y destacó también la importancia de su gobierno en depurar las fuerzas policiales”.
Se supo que las actividades de la procuradora en Acapulco consistieron en una reunión con el gobernador y otra con el grupo Coordinación Guerrero.
El texto también señala que en la reunión de Marisela Morales con Aguirre Rivero conversaron sobre el trabajo conjunto en casos concretos, así como en la capacitación de peritos y ministerios públicos.
En la reunión Morales Ibáñez instó a las autoridades locales a la “depuración permanente de todo el personal involucrado en la procuración de justicia, especialmente en las áreas más sensibles como policía, ministerios públicos y peritos, con el fin de contar con rectitud en los procesos; es lo único que nos permitirá avanzar en beneficio de la población y ganar la confianza de la ciudadanía”, dijo.
El boletín informa que en la reunión del grupo Coordinación Guerrero la procuradora planteó a los integrantes que “el intercambio de información permanente y la suma de capacidades institucionales de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, es fundamental para avanzar contra las bandas delincuenciales”.
“Los grupos delictivos adquieren fuerza si existe falta de coordinación en los tres niveles de gobierno, de ahí la importancia de trabajar conjuntamente. Uno de estos elementos de coordinación es la permanente alimentación de la base de datos de Plataforma México, en la que están comprometidas las autoridades guerrerenses”.
“Es muy importante compartir pruebas contra delincuentes en específico para sustentar mejor los casos ante los juzgados”, enfatizó la procuradora, relata el boletín.
Al salir de la reunión la procuradora no quiso hacer declaraciones a los reporteros.
Por la noche, en un comunicado de prensa, el gobierno del estado informó que en la reunión con Marisela Morales se estableció un acuerdo de coordinación para capacitar mejor al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado en materia de criminalística, huellas dactilares, negociaciones en plagios y en la formación del grupo especializado para el combate del secuestro.
El boletín del gobierno estatal señala que Marisela Morales “reconoció el trabajo que ha venido realizando el gobernador Ángel Aguirre a favor de la seguridad pública y de la procuración de justicia”, y reiteró que Guerrero tendrá todo el apoyo por parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Agrega que a la reunión asistieron el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja; el procurador general de Justicia, Alberto López Rosas; el comandante de la Octava Region Naval, Sergio Javier Lara Montellano; el comandante de la Novena Región Militar, general Daniel Velasco Ramírez, entre otros funcionarios públicos federales y estatales.

468 ad